Una historia real para reclamar la importancia de la enfermera escolar

Viernes, 18 de diciembre de 2015

por diariodicen.es

F28_9693 (2)“Como cada día Ana, una niña de 3 años con episodios epilépticos, después de jugar con los compañeros durante la hora del comedor, regresó a clase. Eran las tres de la tarde cuando empezó a encontrarse mal y a convulsionar. En ese momento su profesora, gracias a que la Enfermera Escolar del centro realiza al principio del curso una ficha con las patologías, alergias y medicación que padece cada niño, supo detectar que la pequeña estaba sufriendo una crisis epiléptica e inmediatamente inició el protocolo de actuación que la profesional de Enfermería le enseñó y se puso en contacto con ella a través del móvil, ya que Saray Carod, Enfermera Escolar del colegio Cavite-Isla del Hierro, solo puede ejercer en el centro durante el horario extraescolar, es decir de 12.30 a 15h. Pero afortunadamente, se encontraba en el centro impartiendo una actividad complementaria a los alumnos de 4º de primaria fuera de su horario y pudo actuar rápidamente”, así comienza el Consejo de Enfermería de la Comunidad de Valencia (CECOVA) una nota de prensa para reivindicar el papel la importancia de las enfermeras escolares. “Al llegar al aula la pequeña Ana estaba con convulsiones febriles”—continúa la nota de prensa—“e inmediatamente la Enferma Escolar inició el protocolo de actuación practicándole los primeros auxilios y aplicándole la medicación de urgencia para poder estabilizar a la alumna hasta que llegó la ambulancia”.
Por situaciones como esta, el CECOVA pide a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que aplique la Ley 10/2014 de 29 de diciembre, en concreto el capítulo 59.8 que determina que “los centros docentes específicos de Educación Especial estarán dotados de profesionales de Enfermería, que dependerán orgánicamente del departamento de salud correspondiente”.
Según Saray Corod, la enfermera escolar de la historia anteriormente narrada, explica que “al día, durante el horario que yo estoy en el centro, es decir de 12.30 a 15 h., atiendo una media de 15 a 30 niños, la mayoría presentan cuadros de carácter traumatológico (caídas, golpes, esguinces, etc.) seguidas de cefaleas y dolores abdominales. Únicamente en casos muy puntuales derivo al alumno al centro de salud o al hospital”, por lo que la figura de la enfermera escolar también podría ser beneficiosa en la relación coste-efectividad.

CECOVA, Enfermera Escolar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*