Una investigación europea revela que la mayoría de las apps sanitarias no cumple los estándares de privacidad

Lunes, 26 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Un estudio a nivel europeo liderado por la Universidad del Pireo, ubicada en Grecia, en el que ha participado la Universitat Rovira y Virgili, de Tarragona, ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de las aplicaciones móviles de la plataforma Android relacionadas con la salud no cumple con los estándares de privacidad y corre el peligro de divulgar datos de los usuarios.

El objetivo que se perseguía con la elaboración de este trabajo, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario catalán en un comunicado, ha sido analizar las veinte aplicaciones sanitarias más populares y señalar a los desarrolladores los problemas detectados, y comprobar posteriormente su resolución.

De esta forma, los investigadores estudiaron productos que tenían entre 100.000 y 10 millones de descargas cada uno y su funcionamiento en aspectos como la forma de compilar la información y administrar los datos proporcionados por los usuarios y de realizar las comunicaciones o los permisos que requerían para funcionar.

Las conclusiones de su examen pusieron de manifiesto los problemas de seguridad que presentaron, como se ha dicho, la gran mayoría de aplicaciones estudiadas. En este sentido, por ejemplo, únicamente el 20% de las mismas guardaba los registros en los dispositivos de los usuarios, el 50% solicitaba y gestionaba las contraseñas para el inicio de sesión sin utilizar una conexión segura, y una de cada dos compartía datos personales con terceros.

Cuando finalizó esta investigación, que comenzó en el año 2016, y tras comunicar los problemas señalados a las empresas responsables de las aplicaciones en cuestión, se volvieron a analizar bajo los mismos parámetros. Este segundo estudio, informan desde la Universitat Rovira i Virgili, reveló que aunque algunas incidencias se habían solventado, otras continuaban manifestándose.

aplicación, sanidad, seguridad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*