Una matrona desarrolla un programa piloto para tratar la disfunción de suelo pélvico en mujeres

Viernes, 6 de abril de 2018

por diariodicen.es

Isabel de la Torre, matrona en el Centro de Salud de Ribadavia, en la provincia de Orense, junto con la fisioterapeuta Patricia Chamorro, está llevando a cabo un proyecto piloto y pionero en Atención Primaria en la región gallega, para abordar y tratar la disfunción de suelo pélvico en las mujeres.

© Colegio de Enfermería de Orense

El objetivo que persigue la Consejería de Sanidad de Galicia con este programa, de acuerdo con lo expuesto por el Colegio de Enfermería de Orense en un comunicado, es implantar una guía de disfunciones de suelo pélvico femenino, así como descongestionar la atención hospitalaria que, a este respecto, se dispensa en O Barco, en el que otra matrona desarrolla un programa de estas características.

El programa da comienzo cuando esta profesional realiza una evaluación exhaustiva de la paciente, que no requiere volante ni derivación, e identifica cuál es el problema y si tiene solución. La mujer, expone Isabel de la Torre en la nota informativa de la agrupación enfermera, asume un papel protagonista en el proceso de su recuperación.

De esta forma, una de las labores fundamentales de la matrona en este ámbito pasa por capacitar a las afectadas, motivarlas y aportarles información y formación sobre aspectos como la educación vesical y postural, para que sean ellas mismas las que resuelvan su complicación. Asimismo, destaca esta profesional, se dan casos que requieren derivación, pero si la paciente, a pesar de la intervención quirúrgica, no adquiere un papel principal en su recuperación, la operación, a la larga, terminará resultando inútil.

Al no precisar volante, explica de la Torre, las pacientes no se ven en la obligación de tener que explicar su dolencia a nadie. Además, apunta en el comunicado de la institución colegial, a pesar de no tener los medios técnicos o las condiciones que se dan en la atención especializada, en primaria se cuenta con una mayo flexibilidad a la hora de citar a las pacientes.

Los datos aportados por el Colegio de Enfermería de Orense revelan que en el primer semestre del 2017, un total de 35 mujeres acudieron a esta consulta, de las que dos fueron derivadas a ginecología y ocho a fisioterapia; por el contrario, durante el segundo periodo del pasado ejercicio, más de 100 afectadas utilizaron este servicio. El 90% del total de ellas ha mejorado su estado de salud.

atención primaria, matrona, mujeres, suelo pélvico

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*