Una niña de 14 años diseña una app para ayudar a pacientes con alzhéimer a reconocer a sus familiares

Miércoles, 23 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Más de 44 millones de personas en todo el mundo padecen alzhéimer, una enfermedad dura que afecta tanto a los pacientes como a sus familiares. Emma Yang, una joven de 14 años, es una de las tantas personas que lo sufre, desde Nueva York, donde reside actualmente. Trata de comunicarse cada día con su abuela, que padece esta enfermedad desde hace varios años. “Hablábamos a través de fotografías que yo el enviaba, pero no siempre reconocía a las personas que aparecían en ellas”, explica.

Emma Yang junto a su abuela | Facebook

Cuando Yang tenía tan solo ocho años comenzó a desarrollar un proyecto, se trata de una aplicación para personas que padecen alzhéimer que trata de facilitar la comunicación con sus familiares y amigos utilizando la inteligencia artificial y el reconocimiento facial. La aplicación se llama Timeless (Eterno en español) y tiene dos funciones principales: actualizaciones e identificar. A través de las actualizaciones, los familiares envían sus fotografías y, gracias al reconocimiento facial, aparecen etiquetados con su nombre y parentesco para que pueda reconocerlos. Con la otra herramienta el paciente puede reconocer a sus familiares con el uso de la cámara, que automáticamente le indica el nombre de la persona y otros datos guardados sobre ella.

App Timeless

Además de estas funciones también tiene otras, como recordatorios o agenda. Una herramienta complicada de diseñar debido a la necesidad de simpleza que necesita para que los enfermos sean capaces de utilizarla sin olvidarse. La joven contó con la ayuda de Kairos, plataforma especializada en reconocimiento facial, Melissa Kramps, especialista en alzhéimer, y la financiación de la beca Michael Perelstein Memorial, aunque también ha iniciado una campaña de crowfunding para poder empezar a probar la aplicación con pacientes.

alzheimer, app, investigación, pacientes, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*