Una niña de 20 meses es trasladada a Córdoba conectada a un corazón artificial

Viernes, 2 de junio de 2017

por diariodicen.es

El pasado 31 de mayo, una niña de tan solo 20 meses fue trasladada desde Málaga al Hospital Reina Sofía de Córdoba. La pequeña iba conectada a un ECMO, una máquina que puede actuar como corazón portátil por un tiempo limitado, debido a que su corazón no tenía más fuerza.

En este traslado colaboraron médicos y enfermeros tanto de Hospital Materno de Málaga (‘El Materno’) como del Hospital Reina Sofía de Córdoba. También se pidió la colaboración de la Guardia Civil para asegurar que en el trayecto de la ambulancia, esta no sufriera ningún frenazo o movimiento brusco. Además, otras dos ambulancias hicieron de escolta al vehículo principal.

La niña se encontraba ingresada en el hospital malagueño para que los profesionales valoraran si necesitaba un transplante de corazón inmediatamente. Su estado de salud fue empeorando rápidamente, lo que hizo que pasara a la UCI y desde hacía un par de días estuvo conectada al ECMO. Debido a que la única solución era un transplante y en los hospitales regionales no se pueden llevar a cabo ese tipo de intervenciones, tuvo que ser trasladada al Hospital Reina Sofía, que además tiene un equipo de ECMO más avanzado.

En total más de 30 personas participaron en el operativo asistencial, siendo todo un éxito. Es la primera vez en la que se traslada a un niño de Málaga a Córdoba con un corazón portátil.

Andalucía, ECMO, hospital Reina Sofía

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*