Una plataforma on line ayuda a que 1.500 Enfermeros de Europa se formen en Esclerosis Múltiple

Jueves, 30 de octubre de 2014

por diariodicen.es

A pesar de los grandes avances de los últimos años, no existe, a día de hoy, una cura para la esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad crónica que, una vez desarrollada, se padece toda la vida. Pero, ¿existe esperanza para una cura? Los investigadores conocen la esclerosis múltiple cada vez mejor y ponen especial énfasis en lograr la reparación del sistema nervioso central.

En la actualidad existen cada vez más fármacos para tratar la enfermedad, disminuyendo el número y la severidad de los brotes y reduciendo la aparición de la discapacidad neurológica a largo plazo. La gran mayoría de pacientes sigue caminando y desenvolviéndose por sí mismos muchos años después del diagnóstico, pudiendo llevar a cabo una vida normal, aunque como la persona diabética, aprendiendo a convivir con una enfermedad.

Hoy, gracias a la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), se ha anunciado  que 1.500 enfermeros que trabajan en el ámbito de la Esclerosis Múltiple (EM) se han inscrito en la plataforma MS Nurse PROfessional desde su lanzamiento en el año 2012.Este programa es un primer paso hacia la consolidación de los estándares de atención en enfermería en EM en toda Europa, siendo el resultado de la colaboración entre entidades líderes de pacientes y organizaciones profesionales. esclerosis

Antes de que este proyecto naciese, la definición y el reconocimiento del papel de los enfermeros de EM habían sido inconsistentes, sin competencias clínicas reconocidas que reflejaran lo que representa un enfermero de EM, para garantizar la mayor calidad en el apoyo especializado para las personas que viven con esta enfermerdad. La EM es diferente para cada persona afectada, por eso el rol del profesional de la enfermería es fundamental y debe reunir aptitudes muy concretas para ofrecer un tratamiento individualizado. 

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva plataforma?

Creado por la EMSP, en colaboración con el RIMS (Rehabilitación en EM) y la Organización Internacional de Enfermeras de Esclerosis Múltiple (IOMSN), MS Nurse PROfessional tiene como objetivo normalizar la atención para las personas con EM en Europa. Actualmente está disponible en cinco idiomas: inglés, español, checo, italiano y alemán. El despliegue en toda Europa continuará en 2014 y 2015.

El objetivo es apoyar a los enfermeros de esclerosis múltiple en el desarrollo de conocimientos y habilidades dirigidas a ser un enfermero especializado , creando una serie consensuada de competencias básicas que promuevan la coherencia en la práctica y atención de los profesionales de enfermería en el conjunto de Europa.

 

enfermeros, esclerosis, formación, MS Nurse PROfessional, múltiple, on line, Plataforma

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*