Una tesis doctoral de la Universidad de Sevilla determina que la sobrecarga enfermera incrementa la probabilidad de mortalidad en los pacientes

Miércoles, 19 de agosto de 2020

La tesis doctoral de la profesora Elena Fernández, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, dirigida por los doctores Ana Mª Porcel, Eugenia Gil y Sergio Barrientos, ha concluido, que el nivel de dependencia en cuidados de enfermería de las personas afectadas y la ratio paciente-enfermera son los factores que más impacto tienen en la mortalidad de los hospitalizados. En este sentido, el trabajo señala, entre otros datos, que cada paciente adicional que sobrecarga a un profesional enfermero incrementa un 19% la probabilidad de muerte.

Esta investigación, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro universitario de Sevilla en un comunicado, titulada “Complejidad en cuidados y mortalidad durante la hospitalización”, se ha desarrollado en 11 hospitales del sistema sanitario público de Andalucía, en los que se ha llevado a cabo un total de 3.821 valoraciones en 1.004 pacientes.

Por otra parte, señalan, la edad, los días de ingreso, el sexo masculino y la hospitalización en unidades médicas, de hospitales de especialidades, y en invierno, eleva, asimismo, las posibilidades de muerte. La tasa de mortalidad durante la estancia hospitalaria se ubicó en el 4%, con un perfil del paciente de 73 años o más y un periodo de ingreso mayor de 15 días.

Esta tesis ha puesto también de manifiesto que la asignación de afectados por enfermera en los hospitales se basa en motivos de organización, como el tipo de unidad, la estación o el turno de trabajo; los profesionales que ejercen de noche cuentan, de media, con 13,6 pacientes asignados, casi cinco puntos por encima que los del turno de mañana, destacan en la citada nota informativa.

La complejidad en cuidados de enfermería, medida según el nivel de dependencia de los ingresados, está condicionada por el perfil del propio paciente; el de mayor complejidad tiene 76 años o más y cuenta con estudios primarios, y se encuentra ingresado en unidades médicas de hospitales regionales. La mayoría tiene un cuidador principal que mantiene los roles tradicionales de género, subrayan, siendo, sobre todo, mujer, con 56 años de promedio, estudios primarios, pareja o hijo.

El grupo de investigación INICIARE, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, se encuentra trabajando en la validación de un sistema que optimice la asignación de pacientes por enfermeras en los hospitales, para reducir los eventos adversos relacionados con el ingreso y mejorar la situación de los afectados, apuntan desde el centro universitario. Esta labor se integra en esta línea de investigación, y permite profundizar en el conocimiento acerca de la mortalidad de las personas durante la hospitalización.

enfermeras, Mortalidad, sobrecarga, Universidad de Sevilla

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*