Unas 2.500 personas se manifiestan en Palma de Mallorca en contra del requisito del catalán en la sanidad

Lunes, 19 de febrero de 2018

por diariodicen.es

‘Los idiomas no salvan vidas’ ha sido el lema de la manifestación que ha tenido lugar ayer en Palma de Mallorca donde cerca de 2.500 profesionales sanitarios han protestado en contra del decreto que contempla que los médicos y enfermeros tengan un nivel B1 de catalán y los auxiliares de enfermería un A2, para poder acceder al puesto.

Han recorrido las calles del centro de Palma protestando contra este nuevo requisito en la sanidad pública de las islas. La marcha fue organizada por la plataforma ciudadana ‘Mos Movem, En Marcha, Let´s go’ bajo el lema ‘Los idiomas no salvan vidas-Por una sanidad sin fronteras lingüísticas’ en la que pedían que el nivel de catalán sea reconocido como mérito en vez de cómo un requisito en la carrera profesional.

Con esta nueva medida, una vez obtenida la plaza, los profesionales sanitarios que no tengan el nivel de catalán exigido tendrán un plazo de dos años para obtener un título. Si no lo obtuvieran tendrán vetada la solicitud de traslados, los ascensos y el acceso a la carrera profesional, aunque podrán seguir ejerciendo y siendo los titulares de la plaza obtenida en la oposición.

 

catalán, enfermería, manifestación, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*