Unas gafas con una microcámara incorporada ayudan a detectar problemas con el equilibrio

Viernes, 1 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Un sistema, denominado Video Head Impulse Test (VHIT), compuesto por unas gafas con una microcámara incorporada ayuda a diagnosticar trastornos del equilibrio, tales como vértigos y mareos, mediante el análisis de la conducta de los ojos del paciente mientras se somete su cabeza a una serie de movimientos rápidos.

© Quirónsalud

Cecilia Pérez Rodríguez, responsable de la Unidad de Vértigo y Trastornos del Equilibrio del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica que cuando la cabeza está en movimiento, los ojos se trasladan a la misma velocidad pero en sentido opuesto para mantener el objeto que están viendo fijo en la retina.

Este movimiento, uno de los reflejos más rápidos de los que dispone el cuerpo humano, permite mantener la vista estable independientemente de la oscilación de la cabeza, y, a su vez, es un elemento de suma importancia para mantener el equilibrio.

Las imágenes, que recoge la cámara antes mencionada, de los reflejos de compensación que lleva a cabo el globo ocular cuando la cabeza está siendo sacudida son posteriormente evaluados, y constituyen una herramienta útil, como diagnóstico complementario, para precisar la situación del paciente en cuando a las posibles complicaciones a este respecto que pueda presentar.

El vértigo, a pesar de no ser una enfermedad real, es un síntoma de una problemática que puede tener su origen en el oído interno, los órganos que regula el equilibrio, o bien en el sistema nervioso central, por lo que es fundamental determinar su procedencia.

Cámara, Gafas, Mareos, Problemas del equilibrio, Vértigo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*