Unidad de cesación tabáquica en una clínica odontológica

Jueves, 28 de febrero de 2013

por diariodicen.es

La clínica odontológica Doctor Claudio Gioia, situada en Elche (Alicante), ha puesto en marcha la primera unidad de cesación tabáquica creada dentro de una clínica dental en España, con el fin de ayudar a los pacientes fumadores que deseen abandonar el tabaco. Para esto, un equipo de expertos formado por dentistas, higienistas y una psicóloga especializada en cesación tabáquica ayudan a los pacientes a abandonar este hábito y reducir las enfermedades bucodentales derivadas del consumo de cigarrillos.

Por este motivo, el doctor Gioia ha señalado que “la salud bucodental de los pacientes fumadores es mucho peor que la de los no fumadores”. El tabaco tiene consecuencias sobre la salud bucodental, ya que después de haber realizado un tratamiento dental, si el paciente sigue fumando, se pueden revertir los beneficios del mismo. “Conseguir que los pacientes dejen de fumar implica una notable mejoría en el pronóstico dental y por esta razón consideramos que también es nuestra responsabilidad ayudar a estos pacientes a superar el tabaquismo”, ha explicado el doctor.

Esta nueva unidad permitirá al equipo de especialistas de la clínica tratar individualmente a los pacientes fumadores y personalizar el tratamiento. Durante 12 semanas, se llevarán a cabo visitas periódicas, se ofrecerán las recomendaciones terapéuticas personalizadas y se realizará un seguimiento posterior una vez finalizado el plan de cesación tabáquica.

Esta iniciativa ofrece a los fumadores la asistencia sanitaria necesaria durante el proceso de cesación. Tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo no es un hábito, sino una enfermedad, y sólo el 3% de los pacientes que intenta dejar de fumar sin ayuda sigue sin fumar cinco años después.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*