Uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado en su entorno laboral

Martes, 17 de febrero de 2015

por diariodicen.es

En España, cerca del 15 por ciento de la población padece diabetes, una enfermedad que necesita de un tratamiento específico para llevarla de la mejor manera posible. Por ello hace escasos días tuvo lugar en Valencia un evento llamado ‘Diabetes Experience Day’, sobre la importancia de una enfermedad que además, afecta en el entorno de trabajo de quienes la padecen, puesto que uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado, según comentan los organizadores del encuentro.

El ‘Diabetes Experience Day’ reunió a un millar de personas en el centro de eventos Feria Valencia, donde se presentaron ponencias de endocrinos, nutricionistas, enfermeras y varios profesionales que trabajan diariamente con pacientes que sufren esta enfermedad, aportando sus experiencias a los asistentes.  diab

El organizador del evento, Ángel Ramírez, explicó que el estudio realizado por Canal Diabetes buscaba conocer los hábitos de vida, formación, tratamiento y realidad social de la diabetes y su principal conclusión ha sido “la necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos para que las personas con diabetes cuenten con educación sobre su enfermedad”.

Como se puso, además, de manifiesto en el evento, el 45 por ciento de los pacientes con diabetes no cuenta con un educador en su enfermedad, lo que repercute negativamente en el mal conocimiento y peor control de su enfermedad. Los datos se desprenden de una encuesta realizada a 700 pacientes que se dio a conocer durante el evento.

Otro dato relevante del estudio confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos vienen haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas. La encuesta apunta a que el 46 por ciento de las personas con diabetes que han contestado reutiliza con normalidad las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja.

Además, el 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes, mientras que el 41 por ciento de los pacientes encuestados no cuenta con un plan personalizado para controlar su patología.

Cabe recordar que la encuesta, anónima y digital, se elaboró entre septiembre y diciembre de 2014. El 70 por ciento de los encuestados padecía Diabetes tipo 1, mientras que el resto eran personas con diabetes tipo 2. 

 

 

diabetes, Diabetes Experience Day, discriminación, encuesta, enfermeras, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*