Uno de cada cuatro profesionales de Urgencias ha sufrido agresiones por parte de pacientes

Jueves, 22 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Varios investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han hecho una investigación en 18 países sobre agresiones a profesionales sanitarios. Finalmente los resultados revelan que aproximadamente uno de cada cuatro profesionales sanitarios de las Unidades de Urgencias y Emergencias ha sufrido agresiones o abusos físicos por parte de los pacientes.

Tal y como ha podido saber Europa Press, el trabajo, publicado en la revista ‘International Emergency Nursing’, revela que estos servicios hospitalarios son los que presentan mayor tasa de agresiones, tanto físicas como verbales, y que el personal de Enfermería es el más perjudicado. “El profesional parece aceptar pasivamente la violencia y las agresiones, que a menudo se producen cuando hay estrategias preventivas y reactivas que se aplican de forma incoherente”, ha reconocido Ian Smith, psicólogo clínico y uno de los autores de este estudio.

Además, han recopilado testimonios de profesionales que admiten que los pacientes o sus familiares pueden insultarles, escupirles o morderles sin que se registre ninguna incidencia. Los trabajos revisados revelaron que el personal sanitario maneja estas situaciones de forma aislada y a menudo tiene un sentimiento de desamparo o culpabilidad. “A nadie le importa, ni siquiera a tus responsables, te sientes abandonado”, cuentan algunos afectados. Además, el haber sufrido estos casos de violencia de primera mano generan impotencia y algunos afectados rechazan volver a trabajar en los servicios de Urgencias.

 

enfermeras, enfermería, estudio, pacientes, profesionales sanitarios, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*