Tras la declaración de emergencia internacional al nuevo brote de mpox (viruela del mono) de la OMS, los países comienzan su ola de humanidad y solidaridad. El epicentro está en varios países de África y, por ello, desde el Ministerio de Sanidad consideran fundamental actuar en esa región para contener la situación y que no se repita una pandemia.
Por ello, desde España van a colaborar y van a donar un 20% de su stock de vacunas, es decir, 100.000 viales de mpox con los que se podrá vacunar a 500.000 personas. A su vez, la Comisión Europea también ha anunciado que donará 215.000 vacunas, pero se cree que hacen falta unos dos millones de viales para poder vacunar y contener la situación.
El Gobierno de España insta a la Comisión Europea a que el apoyo y envío de vacunas se extienda a todos los Estados miembros y estos donen un 20% de su stock.
Según explica el Ministerio de Sanidad, “en los últimos meses se ha estado negociando el Acuerdo de Pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los borradores que se han publicado contemplan escenarios de donación para situaciones pandémicas que han de ser puestos en marcha en la situación actual con mpox. Por esa razón, se considera que no tiene sentido acumular vacunas allí donde no está el problema, y ahora es el momento de demostrarlo”.
Síntomas de mpox
Según explican desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas con mpox tienen un sarpullido en manos, pies, pecho, rostro, boca o cerca de genitales. El periodo de incubación va de tres a 17 días. Y es durante este tiempo cuando la persona no presenta síntomas.
También hay otros síntomas como: fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza o síntomas respiratorios.