Valme aplica un programa enfermero a los pacientes de COVID-19 tras el alta de la UCI

Jueves, 14 de mayo de 2020

Los pacientes de COVID-19 ingresados en el Hospital de Valme, ubicado en Sevilla, se están beneficiando del programa “Alta asistida”, desarrollado por profesionales enfermeros de la unidad de cuidados intensivos, dados las estancias prolongadas de estos afectados y a los problemas emocionales devenidos del impacto de la pandemia, ha explicado Manuel Montes, supervisor de la UCI del centro, en un comunicado de la Agencia Sanitaria Sur de Sevilla.

Este programa, señalan, se basa en el acompañamiento de las personas cuando se produce el alta de los cuidados intensivos, en su nuevo destino en la planta de hospitalización, llevado a cabo el equipo asistencial de enfermeras y TCAE responsables de cada paciente. El personal de enfermería de la unidad puso en marcha este plan hace dos años, y con él se pretende destacar la humanización y la seguridad de los cuidados en afectados en situación de especial vulnerabilidad a raíz del estado crítico de su patología.

El principal propósito que se plantea con este programa es promover un proceso óptimo en la transición del paciente, lo que garantiza la continuidad asistencial, y, al mismo tiempo, reducir la ansiedad relativa al traslado, tanto en los familiares como en el afectado. Por otro lado, a través del plan individualizado se fomenta la comunicación entre los profesionales de UCI y de hospitalización, lo que contribuye a reforzar la confianza de los pacientes en la continuidad de los cuidados y a reducir el estrés.

Asimismo, con “Alta asistida” se pretende contribuir a la satisfacción de ambas partes, al prevenir los reingresos. En este sentido, destacan en la citada nota informativa, el traslado intrahospitalario se considera como uno de los indicadores de calidad de enfermería en lo que respecta al enfermo crítico.

Montes ha informado, según recogen desde la agencia, este programa esta indicado para pacientes con estancias prolongadas, superiores a 20 días, en la UCI, aunque también incluye a aquellos que desarrollen desorientación o agitación, además de la imposibilidad de que los familiares estén presentes en el momento del alta o que sea preciso comunicar información directa a las enfermeras de la unidad de destino, y ahora, como se ha dicho, a los afectados de COVID-19.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

acompañamiento, COVID-19, enfermeros, Hospital de Valme, TCAE, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*