Valme establece un procedimiento de información a familiares de pacientes con COVID-19

Lunes, 6 de abril de 2020

por diariodicen.es

El Hospital de Valme, ubicado en Sevilla, ha establecido un protocolo de información a familiares de pacientes ingresados con COVID-19, con el objetivo de concertar el derecho a la información con los procedimientos excepcionales de seguridad, que impiden el acompañamiento y limitan las visitas a las personas afectadas, mediante el que los datos sobre su situación clínica se trasladan a los allegados a través de un mensaje de móvil o por teléfono, a diario y en un horario determinado.

De esta forma, informan desde la Agencia Sanitaria Sur de Sevilla en un comunicado, el plan incluye tres situaciones para autorizar al destinatario de la información. La primera de ellas es que sea el mismo paciente el que denomine a los familiares que la recibirán, lo que quedará consignado en su historia clínica. La segunda contempla que el afectado no pueda designar a los allegados, en cuyo caso será el médico, junto con otro profesional como testigo, el que deje constancia de los destinatarios. La tercera, por último, se refiere a los que los acompaña un trabajador de residencia o cuidadores, que serán los encargados de ofrecer los contactos que haya reflejados en el centro, que también se recogen en el historial.

Por otro lado, el personal del hospital responsable de las llamadas se identificará con nombre, apellidos y su categoría profesional y su lugar de trabajo, y se encargará de pedir al familiar otros datos para comprobar con seguridad su identidad, tras lo que se facilitará la información.

El Servicio de Información General es el responsable de poner a disposición de los allegados los datos. Todas las mañanas, las enfermeras supervisoras de cada planta contactan con la unidad, o viceversa, para actualizarlos; estas profesionales deciden a través de qué canal informar, en función del estado y la evolución de los pacientes.

En este sentido, apuntan desde la institución sanitaria sevillana, de forma general se comunica mediante un mensaje en el móvil, en horario de 12 a 15 h, que podrá ampliarse a la tarde si las circunstancias varían, a excepción de los pacientes cuya situación revierta especial gravedad o cuyo estado haya cambiado significativamente, tanto por el empeoramiento como por la mejoría, a cuyos familiares se realiza una llamada. Dichos mensajes podrán ser complemento del contacto telefónico, pero no conceptos excluyentes. Por otro lado, destacan en la citada nota informativa, desde el hospital se facilita un número por si se diera la contingencia de que los familiares no recibieran los datos en el horario establecido.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Familiares de pacientes, Hospital de Valme, información

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*