Ventajas de las siestas para las enfermeras que trabajan en horario nocturno

Viernes, 9 de enero de 2015

Dormir poco es algo habitual entre los profesionales sanitarios que, bien por rotación o por obligación, ejercen su trabajo en turnos de noche. El hecho de privarse de horas de sueño puede suponer serios quebraderos de cabeza para los enfermeros, puesto que se pone en riesgo la seguridad del paciente, así como la propia seguridad del trabajador, el cual puede ver alterados de forma negativa sus habilidades motoras y reflejos, así como un aumento del estrés, causado principalmente por la falta de sueño.

Muchos estudios han llegado a la conclusión que la relación entre esa falta de sueño y el aumento de los riesgos en seguridad afecta sobre todo a enfermeros y enfermeras que trabajan en jornada nocturna, siendo la situación más pronunciada en los centros de atención crítica, los cuales requieren profesionales que tomen decisiones rápidas respecto al paciente ingresado. foto para PROFESION. Publicar el 9 de enero

Y es que la privación crónica de sueño puede generar graves problemas de salud a medio y largo plazo, como la diabetes o enfermedades que afectan al corazón. Incluso se ha demostrado que las mujeres experimentan elevados niveles de alteración del sueño durante las horas de trabajo, en comparación con el género masculino, algo menor.

A pesar de estos inconvenientes, existen una serie de ventajas y beneficios que permiten a los enfermeros conciliar mejor las horas de sueño: las siestas reparadoras. Se tratan de descansos breves (20-30 minutos) que tienen el potencial necesario para conseguir aumentar el rendimiento y la precisión del profesional sanitario, además de disminuir la sensación de fatiga y mejorar el estado de ánimo para aquellos/as que trabajan durante la noche.

El estudio que se publicó en 2011 para la revista de la American Association of Critical-Care Nurses, examinaron el efecto de este tipo de siestas en las enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos y servicios de urgencias. La mayoría de ellas reportó tener mejor estado de ánimo, atendiendo mejor a los pacientes y ofreciendo un mayor rendimiento en el trabajo.

Es tal la necesidad de dormir las horas adecuadas para ejercer las funciones de forma correcta, que en muchos hospitales y centros de salud se han creado salas de sueño para médicos de urgencias, cirujanos, enfermeros/as y especialistas.

 

 

American Association of Critical-Care Nurses, beneficios, enfermeras, horario nocturno, pacietnes, profesionales sanitarios, riesgos, seguridad, siestas, turno de noche, ventajas

2 Respuestas a “Ventajas de las siestas para las enfermeras que trabajan en horario nocturno”

  1. Pues me parece vergonzoso que estén en su turno de trabajo y se echen a dormir, no es lo mismo un médico o un bombero que hace guardias de 24 horas y si no hay urgencias puede dormir vestido y en un minuto esta listo. Así funciona la seguridad social y todo el funcionariado en general. Los demás ciudadanos si trabajamos de noche, nos pagan por trabajar, no por dormir.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*