VII Workshop “Probióticos, prebióticos y salud: evidencia científica”: un proyecto de distribución local de probióticos en África

Martes, 2 de febrero de 2016

por diariodicen.es

Dr. Gregor ReidGregor Reid, profesor de Microbilogía e Inmunología de la Universidad de Western en Ontario (Canadá) y padre de algunos de los lactobacilos más utilizados en el mundo, ha sido uno de los participantes del VII Workshop “Probióticos, prebióticos y salud: evidencia científica”, organizado por la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) en Sevilla, encuentro que ha contado con más de 500 asistentes.

Reid, ha destacado que mientras en el primer mundo cada vez más estudios muestran que la administración de probióticos contribuye a la mejora de la enfermedad gastrointestinal y otras patologías, la distribución comercial de estos productos en zonas como África no es una prioridad para la industria. Como solución a este problema, Reis ha promovido una red de distribución local de probióticos en zonas de Uganda, Tanzania y Kenia. El proceso consiste en hacer llegar a esos países, con un coste mínimo, un compuesto en sobres, con dos de las bacterias más conocidas y contrastadas en la producción de yogur, como son las cepas probióticas de lactobacillus rhamnosus GG.

Con cada sobre se producen 100 litros de yogur. El proceso se lleva a cabo en mini plantas de lácteos locales, conocidas como “kitchens”, que dan trabajo a personas de la zona, fundamentalmente mujeres. La distribución de este producto fermentado se hace a través de comedores comunitarios y ya son cerca de 50.000 las personas que están teniendo acceso regular a ellos. Según el profesor, este sistema de acceso a los probióticos está permitiendo el desarrollo y la independencia social de las personas que trabajan en su producción y distribución, con especial importancia en el caso de la mujer, en un medio en el que sufren una gran discriminación, además de presentar beneficios para la salud ya que, aunque Reid puntualiza que hacen faltan más datos, ya se han observado ventajas como la reducción de la diarrea, la mejora de la inmunidad, el aumento de defensas en pacientes con VIH, y la menor absorción de toxinas ambientales potencialmente letales.

En el evento también ha participado Jordi Salas, catedrático de Nutrición y Bromatología, de la Universidad Rovira i Virgili. Salas ha presentado una revisión de estudios publicados los últimos cinco años en la que el consumo de leches fermentadas se asocia a varios criterios de vida sana, como la menor ganancia de peso, la menor incidencia de diabetes tipo 2 o la reducción del síndrome metabólico o acumulación de grasa abdominal.

 

África, Gregor Reid, probióticos, salud, SEPyP

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*