“El VRS es el responsable de hasta un 70% de casos en lactantes con bronquiolitis grave que requieren hospitalización”

Jueves, 23 de noviembre de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Ha comenzado la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), la principal causa de infecciones respiratorias en los niños, pero ¿a quién se vacunará? ¿Con qué fármaco? ¿Hasta qué fecha? Esther Tierraseca, enfermera del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y una de las encargadas de llevar a cabo la vacunación, nos responde a estas preguntas.

Esther Tierraseca nos habla sobre el VRS
Esther Tierraseca

Pregunta. Mucha gente desconoce lo que es el VRS, ¿de qué se trata y qué ocasiona este virus?

Respuesta. El VRS es un virus estacional, cuyo pico máximo va de octubre a marzo, y es el principal productor de infecciones respiratorias en los niños menores de 2 años, causando la llamada bronquiolitis.

El VRS afecta al 80% de los lactantes en el primer año de vida, siendo su máxima incidencia en los primeros 6 meses de vida y a los 2 años el 100% de los niños habrá entrado en contacto con él. Es el responsable de hasta un 70% de casos en lactantes con bronquiolitis grave que requieren hospitalización.

Sus síntomas pueden variar desde los síntomas respiratorios leves, tratables en domicilio, como rinorrea, tos seca, estornudos, irritabilidad y rechazo de la ingesta, hasta el aumento de la dificultad respiratoria que puede requerir ingresos hospitalarios.

P. ¿Cuándo ha empezado y hasta cuándo estará vigente la campaña de vacunación del VRS?

R. La temporada del VRS abarca desde el 1 de octubre al 31 de marzo. Se vacunará a los menores de 6 meses, ya que es el grupo de edad que padece más bronquiolitis y donde conlleva más gravedad. En los grupos de riesgo esta edad se aumenta hasta los 24 meses.

Según el protocolo de la Comunidad de Madrid, la pauta de administración de una única dosis de este medicamento llamado nirsevimab será:

Durante todo el mes de octubre de 2023 se vacunó a todos los lactantes menores de 6 meses (nacidos desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023).

A los recién nacidos desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 se les administrará la vacuna en el primer mes de vida, siendo recomendable ponerla preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento.

En los pacientes de riesgo entre los 6 y los 24 meses recibirán una dosis de inmunización aquellos con otras enfermedades de base que supongan un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, esto son los lactantes nacidos prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con displasia broncopulmonar, inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, malformaciones pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down o fibrosis quística.

P. ¿Por qué es tan importante vacunar frente al VRS? ¿A quién va destinada la vacunación?

Esther Tierraseca nos habla sobre el VRS

R. La bronquiolitis por VRS es una infección muy contagiosa y se transmite sobre todo por contacto directo con las secreciones respiratorias. Conlleva una importante sobrecarga asistencial a todos los ámbitos sanitarios, incluso precisa atención en UCI en pacientes previamente sanos y es un factor de riesgo de desarrollar sibilancias recurrentes en la infancia.

Actualmente no existe tratamiento contra el VRS, por lo que la aparición del nirsevimab es una solución para reducir esta epidemia. El nirsevimab es un nuevo medicamento que produce inmunoprofilaxis pasiva para proteger a los menores de 6 meses. Con este fármaco se inyectan los anticuerpos contra el virus pudiendo disminuir en alrededor de un 75% las infecciones más graves. Una única dosis protege durante al menos cinco meses.

Se administra una única dosis mediante una inyección intramuscular en la cara anterolateral del muslo. Se administra una dosis de 50 mg, para aquellos lactantes que pesen menos de 5 kg, o de 100 mg para aquellos que pesen a partir de 5 kg. Puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas, ya que sus efectos no interfieren con la respuesta del sistema inmunitario.

P. ¿Qué efectos secundarios puede generar la vacuna?

R. Son poco frecuentes, y destaca el exantema, la reacción inflamatoria local (rubor, tumefacción y dolor) y la fiebre.

P. ¿Cuál es el papel de los profesionales de Enfermería en este tema?

R. El papel de los profesionales enfermeros siempre ha sido fundamental en la prevención y promoción de la salud. La enfermera es clave para asesorar e informar, en este caso, a los padres sobre la importancia y la necesidad de vacunar a su hijo con la inmunoprofilaxis pasiva contra el VRS para proteger al lactante.

Así mismo, en el momento de la vacunación, además de administrarla, es cuando la enfermera resuelve dudas de los padres sobre su efectividad y sus efectos secundarios y cómo tratarlos, así como Educación para la Salud.

P. ¿Dónde y cómo pueden solicitar las vacunas todos aquellos que lo deseen? ¿Dónde se llevará a cabo?

R. En esta campaña, en la Comunidad de Madrid, la inmunización solo se realizará en centros hospitalarios.

  • A los nacidos desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023, residentes en la Comunidad de Madrid, ya se les vacunó durante todo el mes de octubre mediante la autocita.
  • A los recién nacidos en las maternidades de la red del SERMAS desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, se vacunará en la propia maternidad antes del alta o tras el alta mediante autocita en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.
  • Los nacidos en maternidades de la red sanitaria privada: con cita previa mediante el sistema de “Autocita” en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.
bronquiolitis, enfermera, infecciones respiratorias, vacunación, VRS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*