El III Congreso de Sanidad Militar incluirá un simulacro de un ataque bioterrorista en un hospital

Miércoles, 24 de enero de 2018

por diariodicen.es

Del 21 al 23 de febrero se celebrará en el Palacio de la Magdalena de Santander el III Congreso Internacional de Sanidad Militar. En esta ocasión contará con más de 500 asistentes e incluirá algo novedoso: un simulacro de un ataque bioterrorista que pretende movilizar a unos 150 efectivos, tal y como ha publicado la agencia Europa Press.

Foto | Gobierno de Cantabria

De este modo lo que se pretende es mostrar la capacidad del Cuerpo de Sanidad Militar de España que desde hace 25 años está inmerso en una misión continua trabajando en diferentes escenarios repartidos por el mundo, con efectivos desplazados a lugares como Líbano, Irak, Mali…

En la presentación de este Congreso se ha explicado que algunas de las situaciones sanitarias a las que se enfrentan los efectivos del Cuerpo en sus misiones en el exterior “exceden a las que normalmente se dan en un país como España”. Sin embargo, saben que en cualquier momento puede pasar, como ya lo vivimos con el ébola, y que hay que saber hacerle frente. De hecho, el lema del Congreso es ‘El modelo de sanidad militar ante los nuevos retos’, en el que los asuntos a tratar serán la respuesta sanitaria ante las situaciones NRBQ (nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos).

Así mismo han afirmado que tendrá lugar un simulacro en el que se hará frente a un supuesto ataque con gas sarín en el que se atenderán a los heridos en una estación de descontaminación y en un hospital de campaña, en el que se realizarán las labores de triaje y los primeros cuidados. Además, el simulacro también incluirá un accidente de un buzo que necesitará ser tratado en una cámara hiperbárica en Valdecilla.

enfermería militar, hospital, sanidad, Santander, terrorismo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*