¿Es eficaz la formación para prevenir el abandono de la lactancia materna?

Lunes, 21 de mayo de 2018

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado «Efectividad de un taller formativo en lactancia materna exclusiva», en el que sus autoras tratan de establecer la utilidad de estas sesiones de información para reducir las tasas de abandono de esta práctica al mes y a los cuatro meses del alumbramiento.

Para ello, las investigadoras M.ª Carmen Anido, M.ª Jesús Conde, M.ª Soledad Folgosa, M.ª Pilar González, M.ª Elena Lodeiro, M.ª Carmen Varela, enfermeras del Hospital Universitario Lucus Augusti, en Lugo, Lucía Vázquez, supervisora de la Unidad de Obstetricia, y Cristina Ouro, matrona del centro, y Ana Estany, epidemióloga de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de La Coruña, ha llevado a cabo un estudio con 140 mujeres.

Método de realización

Para llevar a cabo este trabajo, las autoras establecieron dos grupos de mujeres en periodo de lactancia, uno de control y otro de intervención, compuestos por 70 personas cada uno.

El primer conjunto recibió los cuidados habituales a este respecto que se tienen estipulados en el hospital, que pasan por técnicas basadas en la evidencia científica como el cuidado de las mamas o la correcta colocación del bebé en el pecho; las mujeres del segundo, el de intervención, además de estos tratamientos, participaron en un taller de formación sobre lactancia materna, que se impartía el día que la mujer recibía el alta del centro, y que ofrecía información sobre diversos aspectos de este ámbito.

Todas las mujeres analizadas en este estudio cumplimentaron un test, las del segundo grupo, una vez concluidos los talleres, en el que debían responder a cuestiones sobre su nivel de conocimiento y actitudes ante la lactancia materna, específicamente preparado para este trabajo.

Las autoras incluyeron variables de índole sociodemográfica y de antecedentes ginecológicos, como el nivel de estudios, el tipo de trabajo o el número de hijos, y relacionadas con el parto. Las investigadoras realizaron, asimismo, el seguimiento de las mujeres, asimismo, al mes y a los cuatro meses del abandono del hospital, por vía telefónica o correo electrónico.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante la investigación, los resultados concluyeron que más del 98% de las mujeres participantes valoraron positivamente la iniciativa, y que el 94% consideró que el taller mejoró su nivel de conocimiento sobre la lactancia materna. Sin embargo, el 23,2% de las del grupo de intervención abandonó esta práctica durante el primer mes, y el 15%, frente al 20% del grupo de control, a los cuatro meses. Por otro lado, de las 69 mujeres que completaron el periodo de lactancia, cerca del 35% se planteó dejarla en algún momento, y la causa principal fue la falta de leche.

Por último, los resultados del estudio ponen de manifiesto que las participantes de ambos grupos presentaban unos conocimientos similares sobre la lactancia. Las autoras señalan que, a pesar de la buena acogida del taller, la tasa de abandono no se ha visto significativamente reducida, destacando la actitud positiva de la madre y el apoyo del entorno social como dos factores influyentes, además del dominio de las técnicas y conocimientos sobre este tema, para la continuación del plan de lactancia materna.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81224/efectividad-de-un-taller-formativo-en-lactancia-materna-exclusiva/

continuidad, enfermería, lactancia materna, Taller formativo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*