La Comunidad Valenciana tiene la tercera peor proporción de España de enfermeros por habitante

Miércoles, 17 de enero de 2018

por diariodicen.es

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha elaborado un estudio en el que pone de manifiesto que la proporción de profesionales enfermeros por cada 100.000 habitantes es de 511, siendo de 548 trabajadores la media estatal. Los datos, ofrecidos por la agrupación en una nota de prensa, revelan que la región cuenta con la tercera peor ratio de España a este respecto.

En este sentido, de acuerdo con los datos recabados por la propia organización, las cifras la sitúan únicamente por encima de Murcia, que cuenta con 415, y Andalucía, con 397, e inmediatamente después de Galicia, con 514. En contraposición, Navarra, que presenta 858 enfermeros por cada 100.000 habitantes, País Vasco, 747, Madrid, 675, y Castilla y León, 670, ocupan los primeros puestos de la relación expuesta por el CECOVA, que, por otro lado, no ofrece datos de Canarias ni de La Rioja.

Además, este mismo informe, titulado «Evolución del desempleo y otras variables de la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana y en España. Periodo 2011-2016», detalla que para alcanzar la proporción media que exhiben el resto de territorios, sería necesaria la incorporación de 1.850 trabajadores en activo.

De esta forma, señalan desde el CECOVA, con la contratación de dicho número de enfermeros se daría solución a dos problemas. En primer lugar, se eliminaría la tasa de desempleo del sector en la comunidad; en segundo, con dicho incremento, afirman, «requeriríamos el retorno de aquellos profesionales que se han marchado al extranjero» para ejercer.

Asimismo, en la misma nota de prensa, la agrupación enfermera insta a la Consejería de Sanidad de la región a consolidar el empleo enfermero, además de con la OPE que ya está convocada, con nuevas plazas que permitan mejorar la proporción de profesionales por cada 100.000 habitantes, así como a que comience a catalogar las plazas para las diversas especialidades de enfermería.

Comunidad Valenciana, enfermeros, estudio, habitantes, Proporción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*