Nueva York pagará más de 20 millones de dólares por discriminación a enfermeras

Jueves, 19 de julio de 2018

por diariodicen.es

La ciudad de Nueva York acordó pagar 20,8 millones de dólares (17,7 millones de euros) en un proceso por discriminación a enfermeras y matronas cuyo trabajo no se consideró “físicamente agotador” y eso les impidió jubilarse, tal y como ha comunicado la Fiscalía federal para el distrito este.

Según ha publicado EFE, esas profesionales alegaron en su queja que Nueva York no reconoció durante años su trabajo como agotador mientras que sí lo hizo con otras ocupaciones predominantemente masculinas, incluso en el área de la atención médica, explicó la fiscalía en un comunicado. El fiscal Richard P. Donoghue señaló que a las enfermeras y matronas de la ciudad, “por derecho, se les debe reconocer que hacen un trabajo físicamente agotador”, y recordó que se encargan de la atención de adultos enfermos y lesionados, así como de menores y niños, “durante largos días y noches bajo circunstancias difíciles”.”Igualdad de trato según la ley significa eso, igualdad de trato”, apuntó.

La queja se originó en 1968, cuando Nueva York dio a ciertos empleados de la ciudad con 25 años de servicio la opción de jubilarse con pensiones completas a partir de los 50 años de edad, si sus trabajos eran considerados físicamente exigentes. La ciudad no reconoció entonces de esa manera el trabajo de las enfermeras y las matronas, pero sí lo hizo con otros trabajos realizados en general por hombres: especialista médico de emergencia, conductor de vehículos, limpiador de ventanas, capataz de construcción o fontanero, detalla el documento.

La Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), que representa a las enfermeras y matronas registradas, comenzó a solicitar en 2004 el reconocimiento de esa condición y que se permitiera a sus miembros elegibles retirarse a los 50 años, lo cual fue denegado por la ciudad ese año, y de nuevo en 2006 y en 2008. La queja se elevó entonces ante una agencia federal, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, siglas en inglés), que determinó que había “razones para creer que la ciudad discriminó” a las enfermeras y remitió el asunto a la oficina del fiscal de Estados Unidos.

El acuerdo afecta a unas 1.665 enfermeras y matronas contratadas por la ciudad entre el 15 de septiembre de 1965 y el 31 de marzo de 2012 y que podrían ser indemnizadas, previa autorización del tribunal, con entre 1.000 y 99.000 dólares (de 855 a 84.645 euros) dependiendo de sus años de servicio y de cuántos más trabajaron habiendo podido jubilarse antes.

enfermeras, jubilación enfermera, matronas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*