3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2014 N° 1 Volumen 4

Estrés laboral en enfermeros de un hospital de Veracruz. México

Sección: Originales

Autores

1Leticia Cortaza Ramírez, 2Mauricio Domingo Francisco Torres

1Doctora en Enfermería. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de Minatitlán. Universidad Veracruzana (México).
2Licenciado en Enfermería. Facultad de Enfermería de Minatitlán. Universidad Veracruzana (México).

Contacto:

Email: leticortaza@hotmail.com

Resumen

Objetivo: determinar el nivel de estrés e identificar los principales elementos estresores que afectan a enfermeros de un hospital de segundo nivel de la Secretaría de Salud en el Sur de Veracruz, México.
Método: estudio descriptivo y transversal. Participaron 41 enfermeros seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizó la Nursing Stress Scale para medir situaciones percibidas como estresantes, con una confiabilidad de 0,84.
Resultados: se encontró que el 100% de los enfermeros presenta algún nivel de estrés, un 65,9% lo presenta a veces y un 34,1% de manera frecuente. El aspecto más afectado fue el físico, la carga de trabajo fue el factor que les genera más estrés (48,8%), seguido de la muerte y el sufrimiento (29,3%); así como la incertidumbre en el tratamiento (29,3%). Los varones se perciben más estresados (83,3%) que las mujeres (25,7%).
Conclusiones: los enfermeros se perciben a sí mismos como personas estresadas, con sobrecarga de trabajo y sensibles al sufrimiento de los usuarios.

Palabras clave:

Estrés laboral; enfermeros factores estresores

Title:

Occupational stress in nurses at a hospital in Veracruz. México

Abstract:

Purpose: To assess stress levels and to identify main stressing factors in nurses at a second-level hospital from Health Secretariat at Southern Veracruz, México.
Methods: A cross-sectional, descriptive study. Forty-one nurses were selected through simple random sampling. Nursing Stress Scale was used to assess stressing scenarios with a reliability of 0.84.
Results: Some degree of stress was present in 100% of nurses; occasional stress was found in 65.9%; and stress was common in 34.1%. A physical aspect was most commonly involved; work burden was the main factor causing stress (48.8%), followed by death and suffering (29.3%); uncertainty about therapy was also a common cause (29.3%). Male nurses were found to be more stressed (83.3%) than women (25.7%).
Conclusions: Nurses consider themselves to be under stress, to have excessive burden, and to be responsive to patients suffering.

Keywords:

Occupational stress; nursesstressing factors

Portugues

Título:

Esgotamento profissional em enfermeiros de um hospital em Veracruz. México

Resumo:

RESUMO
Objetivo: estudo transversal descritivo, o objetivo foi determinar o nível de estresse e identificar os principais fatores de estresse que afetam os enfermeiros em um hospital no segundo nível da secretária de saúde no sul de Veracruz, México.
Método: com 41 enfermeiros selecionados por amostragem aleatória simples. Foi usada a Nursing Stress Scale para medir as situações percebidas como situações estressantes, com uma confiabilidade de 0,84.
Resultados: verificou-se que 100% dos enfermeiros têm algum nível de estresse, 65,9% às vezes e 34,1% freqüentemente. O ambiente mais afetado foi o físico, a carga de trabalho físico foi o fator mais estressante (48,8%), seguido pela morte e sofrimento (29,3%) e as incertezas no tratamento (29,3%). Os homens são mais estressados (83,3%) do que as mulheres (25,7%).
Conclusoes: os enfermeiros são pessoas que estão estressadas, sobrecarregados de trabalhou e sensível ao sofrimento dos usuários.

Palavras-chave:

Esgotamento professional; stress enfermeirosfatores de estresse

INTRODUCCIÓN

El estrés es una alteración que a nivel mundial afecta cada vez a más personas. Aunque es una respuesta natural y automática de nuestro organismo ante situaciones que pueden ser amenazadoras o desafiantes, cuando esta situación es constante y sobrepasa las capacidades del individuo, llega a representar un problema de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción ante cualquier estresor o situación estresante (1).
Otros autores lo describen como una percepción subjetiva de una condición ambiental debida a un desajuste o falta de equilibrio entre las demandas ambientales y las capacidades del individuo, identificando en este proceso componentes como estresores o factores estresantes. Definidos estos últimos como el estímulo que desencadena el estrés en cualquier individuo, clasificándolos en psicosociales y biogenéticos; los primeros son aquellos que pueden generar estrés por el significado que la persona les asigne, y los biogenéticos son los que por su capacidad para producir determinados cambios bioquímicos o eléctricos automáticamente disparan la repuesta de estrés (2,3).
Uno de los factores que se ha comprobado como un fuerte generador de estrés para el individuo es el ámbito laboral, definido en 1956 por Selye como estrés laboral (4). Sobre el estrés laboral, la OMS menciona que es un proceso de perturbación que puede afectar al individuo cuando existe un desequilibrio de adaptación para afrontar circunstancias del medio profesional que sobrepasen sus capacidades físicas y/o psíquicas debido a jornadas laborales extenuantes, mala organización o ambiente social inadecuado (1).
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), conceptualiza al estrés laboral como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de agentes estresantes derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador. Es un problema que afecta a la productividad, al causar daño en la salud física y mental de los trabajadores, se considera además como causa directa e indirecta de accidentes de trabajo, que afecta la organización laboral, el contexto social, familiar con repercusiones en el comportamiento del trabajador que van desde involucrarse en abuso de drogas, depresión, ansiedad, desordenes de sueño y malos hábitos alimenticios (2,5).
A nivel mundial se reconoce al estrés laboral como un problema importante, especialmente en los profesionales de la salud que desa­rrollan su actividad en el ámbito hospitalario, debido a que el hospital es un área laboral que tiene mayor capacidad de generar estrés, por las altas demandas laborales y una escasa autonomía o control sobre sí mismo, lo que produce una tensión laboral residual que puede verse reflejada en múltiples indicadores de salud (6,7).
El ambiente hospitalario es además un espacio donde se encuentra con relativa frecuencia equipos de trabajos indiferentes, apáticos, cansados, con manifestaciones de estrés, despersonalización y desmotivación, que generan algunas veces conflictos o insatisfacción.
Específicamente, los enfermeros constituyen el mayor grupo de trabajo dentro de un hospital. Deben emplear un tiempo considerable de intensa relación con personas que se encuentran en situaciones problemáticas y de necesaria intervención en crisis; ya sea por sus condiciones médicas o por sus demandas psicológicas.
Este tipo de relaciones en muchas ocasiones derivan en eventos de intensa carga emocional para el enfermero, ya que es necesario controlarlas cuidadosamente para que la situación pueda ser resuelta de forma eficiente. En muchos de los casos estas situaciones tienen un desenlace negativo o fatal que es acompañado por sentimientos de frustración, temor, rabia o desesperación por parte del profesional (8).
Diversos estudios reportan una alta prevalencia de estrés en estos profesionales, debido a la gran responsabilidad que tienen sobre la calidad y equilibrio de salud del paciente, el trato con ellos, así como los problemas de organización en el hospital (9). Destacan las afecciones cognitivas-afectivas hacia el entorno organizacional y sus pacientes, constituyendo este último un estresor de riesgo para la aparición de altos niveles de estrés, debido a que mantienen un contacto más directo con los pacientes al vivir el sufrimiento y muerte de los mismos (10-12).
Estudios realizados en España, ponen de manifiesto que el estrés que sufren los enfermeros está relacionado con la presión laboral, la muerte y el sufrimiento, considerados como los principales factores con mayor capacidad para provocar estrés laboral. De igual forma, estudios realizados en enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en este mismo país mencionan que los mayores generadores de estrés son la carga de trabajo, la falta de personal y la antigüedad (13).
En Australia, enfermeros especialista en Psiquiatría sufren de alto nivel de desgaste personal, presentando agotamiento emocional, despersonalización e identificando la carga de trabajo como el mayor estresor percibido (14).
En Venezuela, hallazgos similares mencionan que las altas demandas laborales, como el apoyo social, la capacidad de decisión y la demanda de control, afectan algunos de los indicadores de salud tanto físicos como mentales de los enfermeros venezolanos (15).
En México se comprobó que los enfermeros con jornadas laborales irregulares tienen mayores factores de estrés debido al cambio fisiológico alterado que presentan. Este se considera también como otro de los factores más importantes para generar estrés en estos profesionales (16).
Otro estudio realizado en la ciudad de Guadalajara muestra la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo y el trato con familiares de los pacientes, como los principales generadores de estrés en esta población, presentando repercusiones negativas en su salud física y mental, tales como cansancio emocional, despersonalización y sentimientos negativos hacia su profesión (17).
Tomando en consideración lo antes planteado y reconociendo que a pesar de que existen diversos estudios sobre el problema, es necesario profundizar en el conocimiento sobre el mismo a través de investigaciones que permitan corroborar o complementar la información existente, surge la inquietud de realizar esta investigación.

OBJETIVO

Determinar el nivel de estrés e identificar los principales estresores que afectan a los enfermeros de un hospital de segundo nivel de la Secretaría de Salud en el sur del estado de Veracruz (México).

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo y transversal, realizado en enfermeras/os de base que trabajan en un hospital de segundo nivel de la Secretaria de Salud, en el sur del estado de Veracruz (México). La población fue de 91 enfermeras/os, el muestreo fue aleatorio simple con una muestra de 41 enfermeras/os. Se incluyó personal de ambos sexos, de cualquier nivel socioeconómico, de cualquier turno y que aceptaran contestar el cuestionario.
Para recabar la información se utilizó la Nursing Stress Scale (NSS), elaborada por Pamela Gray Toft y James G. Anderson en el 2002, que mide la frecuencia con la que ciertas situaciones son percibidas como estresantes por el personal de enfermería hospitalario. Consta de 34 ítems que describen distintas situaciones potencialmente causantes del estrés en enfermería; agrupados en siete factores, uno relacionado con el ambiente físico (carga de trabajo), cuatro con el ambiente psicológico (muerte y sufrimiento, preparación insuficiente, falta de apoyo e incertidumbre en el tratamiento) y dos relacionados con el ambiente social (problemas con los médicos y problemas con miembros del equipo de enfermería). En cada ítem las posibles respuestas son: nunca (0), a veces (1), frecuentemente (2), y muy frecuentemente (3), a mayor puntuación mayor nivel de estrés. La escala ha mostrado un coeficiente de confiabilidad entre 0,79 y 0,89, y en esta investigación se obtuvo un coeficiente de Alpha de Crombach de 0,84.
En el aspecto ético la investigación se acogió al reglamento de la Ley General en materia de investigación para la salud (18), contó con la autorización del Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Enfermería de Minatitlán, con número de protocolo CIEE-SM-18, y se obtuvo el permiso del director de la institución de salud para la aplicación del instrumento.
Para recopilar la información se acudió a la institución hospitalaria en los tres turnos, se localizó a los enfermeros seleccionados y se les abordaba dando a conocer en primer lugar el objetivo de la investigación. Para participar se le solicitaba su autorización mediante la firma del consentimiento informado; una vez otorgada la autorización se procedía a la aplicación del instrumento. El tiempo de recolección de los datos fue de 10 a 15 minutos por cada de enfermero. Recopilada la información, se realizó el análisis de los instrumentos en el paquete estadístico SPSS Windows versión 17, donde se obtuvieron frecuencias y porcentajes.

RESULTADOS

Participaron 41 enfermeras(os), donde el 85,4% fueron mujeres y el 14,6% hombres. Con una edad promedio de 36 años, predominó el grupo de 31 a 40 años (34,1%). El 53,7% son enfermeros de nivel técnico y 46,3% licenciados en enfermería. La mayoría con más de 15 años de antigüedad (46,3%) y con una jornada laboral de 8 horas diarias (92,7%).
Al analizar los factores generadores de estrés por ambiente, como lo marca la NSS, se encontró que en el ambiente psicológico los dos estresores percibidos como los que generan más estrés, en el 29,3% de los enfermeros participantes, son la muerte y el sufrimiento e incertidumbre en el tratamiento (Tabla 1). Hallazgos que sitúan a estos profesionales como personas que realmente viven conflictos emocionales diarios, generados por el contacto que tienen con la muerte y el sufrimiento de las personas a las que proporcionan cuidado, que son profesionales sensibles y en muchas ocasiones son percibidos por los usuarios o familiares como personas poco sensitivas a estos procesos.

En este mismo ambiente, la preparación insuficiente (17%) y la falta de apoyo (17%) se muestran como situaciones que también les generan estrés en nivel medio y alto, que si bien no son percibidos por toda la población, vale la pena resaltar, debido a que son situaciones que se pueden subsanar al interior de la institución de salud, que al atenderlos reducirían los factores generadores de estrés en estos enfermeros.
Con respecto al ambiente social, se sabe que es en él, donde se producen una gran mayoría de situaciones que pueden generar estrés en los individuos. Situación que al parecer no sucedió con este grupo estudiado, ya que los resultados muestran que el conflicto con los médicos es percibido en nivel bajo (83%) por la mayoría de los participantes.
En el ambiente físico, la carga de trabajo fue el factor que, desde la perspectiva de los enfermeros, es el que más influye para generarles estrés en el área laboral. Aspecto de gran relevancia debido a que si esta situación permanece de forma constante puede provocar alteraciones en la adaptación laboral y personal de estos profesionales, generando probablemente altos niveles de ansiedad y sentimientos de incapacidad para sobrellevar la carga de trabajo, lo que representa un factor de riesgo de presentar patologías relacionadas con el desgaste profesional.
Al analizar el nivel de estrés según género, antigüedad y el nivel de escolaridad (Tabla 2), se encontró que el 83% de los varones se perciben con niveles de estrés, de forma más frecuente, en comparación con la mujeres (25,7%). En relación a la antigüedad laboral, el grupo entre 11 y 15 años de antigüedad es el que reporta más estrés, situación que podía relacionarse con el paso de los años y con que conforme es mayor la experiencia laboral el nivel de estrés desciende en un 50% en comparación con el primer grupo.
En lo que respecta al nivel de escolaridad, no se observan grandes diferencias entre los técnicos (31,8%) y los licenciados en enfermería (36,8%) en cuanto al “nivel de estrés muy frecuente”. Dato que corrobora lo antes mencionado: al parecer es el entorno laboral el que somete a los profesionales de enfermería a niveles elevados de estrés.

DISCUSIÓN

Los hallazgos de esta investigación permitieron conocer que el 100% de los enfermeros que participó en el estudio presenta algún nivel de estrés. Este dato concuerda con el estudio realizado en Santander (Colombia) (7) el cual reporta que el 94% de los enfermeros de su estudio presentaba algún grado de estrés. Este mismo estudio se menciona además que la sobrecarga laboral (40%) y el contacto con el dolor y la muerte (26%) fueron las principales situaciones generadoras de estrés en los enfermeros estudiados, hallazgo similar a lo encontrado en esta investigación, donde se identificó a la carga de trabajo (48,8%), así como la muerte y sufrimiento (29,3%) como los principales factores que generan estrés en los participantes. Este último dato es también similar a los resultados de diversos estudios realizados a enfermeros de hospitales en el estado de Guadalajara (17) y en la ciudad de Veracruz (19) en México, así como en los enfermeros de la provincia de Alicante, en España (12). Lo que pone de manifiesto que indistintamente de la nacionalidad de los enfermeros, están sufriendo situaciones de estrés que se manifiestan de la misma forma.
En lo referente a la antigüedad laboral, se encontró que el nivel de estrés fue disminuyendo conforme se incrementaban los años de antigüedad, dato diferente a lo encontrado en el estudio realizado (16) en un grupo de enfermeras de la ciudad de México, donde los resultados mostraron que a mayor edad, mayor probabilidad de presentar puntuaciones elevadas de estrés.
CONCLUSIONES
Con los datos obtenidos en este estudio fue posible conocer que los enfermeros de este hospital que participaron en la investigación presentan algún nivel de estrés, generado por sobrecarga de trabajo o situaciones que tienen que ver con la muerte, sufrimiento e incertidumbre en el tratamiento de sus pacientes. Hallazgo que muestra la continua tensión a la que se ven sometidos al proporcionar cuidado a personas que se enfrentan a situaciones de lucha entre la vida y la muerte. Lo que nos hace verlos como personas estresadas, con sobrecarga de trabajo y sensibles al sufrimiento de los usuarios.
Por todo ello se considera que se debe indagar más sobre el estrés en estos profesionales, que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de personas que han perdido la salud, hasta su restauración o la muerte, dentro de instituciones donde muchas de las veces no hay preocupación por la salud de los cuidadores, lo que puede impedir el desarrollo de un sistema de salud de alta calidad.
De ahí la importancia de realizar programas de apoyo psicológico y promoción de salud dirigidas al personal de enfermería en el interior de las propias instituciones de salud; con estrategias de afrontamiento que ayuden a disminuir el estrés laboral, lo que repercutirá en una mejor condición de trabajo y salud del enfermero.

Bibliografía

  1. Mamani A, Obando R, Uribe AM, Vivanco M. Factores que desencadenan el estrés y sus consecuencias en el desempeño laboral en emergencias. Rev Per Obst Enf 2007; 3(1):50-57. [En línea] [fecha de acceso: 14 de enero de 2014]. URL disponible en: http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/rpoe/v3n1/a07v3n1.pdf
  2. Menzani G, Ferraz BE. Determinación de los factores de estrés de los enfermeros que actúan en una unidad de internación. Enf Global 2005; 4(2):1-9. [En línea] [fecha de acceso 14: de enero de 2014]. URL disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/461/444
  3. Enamorado EJ, Somoza TC, Aronne LK, Romero SR. Identificación de estresores influyentes en pacientes del hospital escuela periodo de Abril-Mayo 2004. Rev Act 2005; 2(1):59-63. [En línea] [fecha de acceso: 14 de enero de 2014]. URL disponible en: http://www.bvs.hn/RFCM/pdf/2005/pdf/RFCMVol2-1-2005-9.pdf
  4. Martín HP, Salanova MS, Peiró SJ. El estrés laboral: ¿Un concepto cajón-de-sastre? Rev Rel Lab 2003; 10(11):1-17. [En línea] [fecha de acceso: 14 de enero de 2014]. URL disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793102
  5. Más R, Escriba V, Cárdenas M. Estresores laborales percibidos por el personal de enfermería hospitalario. Un estudio cualitativo. Arch Prev Ries Labor 1999; 2(4):159-167. [En línea] [fecha de acceso: 14 de enero de 2014]. URL disponible en: http://www.scsmt.cat/pdf/1999_n.4.originales.2.pdf
  6. Juárez-García A. Factores psicosociales laborales relacionados con la tensión arterial y síntomas cardiovasculares en personal de enfermería en México. Salud Pública Méx 2007; 49(2):109-117. [En línea] [fecha de acceso: 14 de enero de 2014]. URL disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v49n2/a06v49n2.pdf
  7. Zambrano PG. Estresores en las unidades de cuidado intensivo. Aquichan 2006; 6(1):156-169. [En línea] [fecha de acceso: 14 de enero de 2014]. URL disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74160116
  8. Novoa M, Nieto C, Forero C, Caycedo C, Palma M, Montealegre M, et al. Relación entre perfil psicológico, calidad de vida y estrés asistencial en personal de enfermería. Univ Psychol 2005; 4(1).
  9. Casares González B, Lomba Pacheco A, Vidal Mosquera N, Guerra Rodríguez M, García Fernández H, Pérez Rodríguez M et al. Problemas de comunicación percibidos por las enfermeras. Metas Enferm 2007; 10(5):26-30.
  10. Quintero IL, Biela R, Barrera A, Campos-Arias A. Factores asociados a la satisfacción laboral en empleados de un hospital psiquiátrico de Bucaramanga, Colombia. Duazary 2008; 5(2):76-81. [En línea] [fecha de acceso: 14 de enero de 2014]. URL disponible en: http://www.imbiomed.com/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=53967&id_seccion=2051&id_ejemplar=5470&id_revista=127
  11. Herrera SR, Cassals VM. Algunos factores influyentes en la calidad de vida laboral de enfermería. Rev Cubana Enf 2005; 21 (1). [En línea] [fecha de acceso 14 de enero de 2014] URL disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd49/ enf03105.pdf
  12. Ribera D, Cartagena P, Reig F, Romà F, Sans Q, Caruana V. Estrés laboral y salud en profesionales de enfermería. Estudio empírico en la provincia de Alicante. Espagrafic 1993. [En línea] [fecha de acceso 14 de enero de 2014] URL disponible en: http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/LD84790808176814482.pdf
  13. Montejano LR, Castilla RY, Romero MJ, Rodríguez BJ, Pérez LE. Cebria JA, et al. La experiencia como protección del estrés en los profesionales de enfermería. Educare 21 2008; 50. [En línea] [fecha de acceso 14 de enero de 2014] URL disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/educare/articulo/50021/
  14. Pinikahana J, Happel B. Stress Burnout and job satisfaction in rural psychiatric nurses: a Victorian Study. Aust J Rural Health 2004; 12(3):120-5.
  15. Blanco G. Estrés Laboral y Salud en las Enfermeras Instrumentistas. RFM [Serie en Internet] 2004; 27(1). [En línea] [fecha de acceso 14 de enero de 2014] URL disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692004000100006&lng=es
  16. Martínez-López C, López-Solache G. Características del síndrome de Burnout en un grupo de enfermeras mexicanas. Medigraphic 2005; 7(1):6-9. [En línea] [fecha de acceso 14 de enero de 2014] URL disponible en: http://www.medigraphic.com/ pdfs/medfam/amf-2005/amf051c.pdf
  17. Loera M. Las enfermeras trabajan con estrés. La gaceta 2006. [En línea] [fecha de acceso 14 de enero de 2014] URL disponible en: http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/461/461-8.pdf
  18. Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud. México: Secretaría de Salud; 1987. [En línea] [fecha de acceso 14 de enero de 2014] URL disponible en: http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/461/461-8.pdf
  19. Enríquez HC, Sánchez EA, Santos AS, Daberkow FC, Ruiz MM, Castellanos CE. Estresores Laborales en Personal de Enfermería Identificados Mediante una Escala de Adaptación. Des Cientif Enf 2009; 17(3):110-12. [En línea] [fecha de acceso 14 de enero de 2014] URL disponible en: http://www.artemisaenlinea.org.mx/acervo/pdf/desarrollo_cientifico_la_enfermeria/4Estresores.pdf