3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2014 N° 4 Volumen 4

Noticias

Sección: Noticias

EL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS RECONOCE LA LABOR DE ENFERMERAS LATINOAMERICANAS EN EL 25º ANIVERSARIO DE LA ICNP

La International Classification of Nursing Practice (ICNP) es una terminología relacionada con la Familia de Clasificaciones Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ofrece a las enfermeras de todo el mundo los medios para describir su práctica, con el fin de conseguir una calidad y unos resultados óptimos de los cuidados. Comienza su trayecto en 1966, con la versión alfa, y desde 1999 versión beta. Por su parte, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha estado coordinando la traducción de la ICNP al español. Recientemente terminó la publicación de la traducción de la ICNP 2013, en primer lugar, la traducción se hizo en el entorno de enfermería española. Sin embargo, para la versión 1.0 se decidió compartir esta experiencia con las enfermeras latinoamericanas tratando de ajustarla, a pesar de las diferencias regionales, mediante un consenso sobre el idioma español en los conceptos sensibles en general para las enfermeras de habla española.
En su boletín de junio 2014, el CIE conmemora los 25 años de la ICNP, destacando el trabajo de muchas enfermeras de diferentes regiones, que han dedicado mucho de su tiempo para el progreso de nuestra profesión.
El principal contacto en América Latina sigue siendo el Centro Chileno para la Investigación y Desarrollo de la ICNP, al que representan Verónica Behn y Julia Ramírez Castillo, y también dentro de Cono Sur en Uruguay, Teresa Delgado, profesora de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, de la Universidad Católica del Uruguay, a las que el CIE reconoce su participación en su boletín de julio 2014.
La ICNP se publica ahora cada dos años coincidiendo con el Congreso/Conferencia del CIE. La ICNP 2015 estará disponible en todo el mundo en la conferencia que se celebrará en Seúl, Corea, los días 19-23 de junio de 2015.

Isabel Cal
Vicepresidenta Cono Sur ALADEFE

XIV COLOQUIO PANAMERICANO DE INVESTIGACIÓN  EN ENFERMERÍA “EVIDENCIA Y COMPROMISO: EL CUIDADO DE ENFERMERÍA TRASCENDIENDO FRONTERAS”

Este evento, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN), se realizó del 6 al 12 de septiembre del presente año en la ciudad Cartagena de Indias (Colombia). Congregó cerca de 1.500 personas entre enfermeros, estudiantes de enfermería de diferentes niveles de formación: pregrado, especialización, maestría y doctorado, y otros profesionales de áreas afines.

Durante este coloquio se compartieron los avances del conocimiento de enfermería y las experiencias de su aplicación en la práctica asistencial, docente e investigativa; se realizaron encuentros de pares con intereses comunes a través de 24 redes internacionales de enfermería; de centros colaboradores de la OMS/OPS; de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), grupos de estudio de la NANDA, Sigma Teta Tau, Grupo de Enfermeras con formación doctoral, comités de ACOFAEN: salud mental, promoción de la salud, ética y bioética. También se llevó a cabo dentro del marco de este coloquio el primer Foro de Formación de Postgrado e Investigadores en Enfermería, liderado por la OPS/OMS. Todo ello facilitó visibilizar la evidencia de enfermería para el mejoramiento del cuidado de la salud y de la profesión enfermera, creándose nuevos vínculos y fortaleciéndose los existentes.

Previo al desarrollo de las conferencias y sesiones orales y posters se realizaron los talleres precoloquio con los siguientes temas: uso de las TIC para la práctica de enfermería, estrategias innovadoras para la enseñanza de la práctica basada en evidencia, innovación estadística para medición de fenómenos de enfermería, transiciones y salud: de la práctica a una situación específica de la teoría y redacción científica.

Las áreas temáticas organizadas para la presentación de las conferencias centrales, paneles y trabajos de investigación dentro del marco del evento fueron: globalización y la investigación de enfermería, las práctica de enfermería basada en la evidencia, educación y enfermería basada en evidencia, cuidado durante el ciclo vital: niñez, adolescencia y adulto, salud de la mujer, enfermedades crónicas, calidad del cuidado de enfermería, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, gestión del cuidado. Se presentaron 1.131 trabajos de investigación, 616 en modalidad oral y 515 en modalidad póster.

El premio Maricel Manfredi, que tradicionalmente se otorga en el marco de los Coloquios Panamericanos de Investigación en Enfermería, fue otorgado a las maestras María Guadalupe Moreno Monsiváis, Catalina Moreno Rodríguez y María Guadalupe Interial Guzmán, de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México.