3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2015 N° 1 Volumen 5

La Escuela Superior de Enfermería De Coimbra fue designada Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud

Sección: Noticias

Autores

Laura Morán

En el marco de la X Conferencia de la Red Global de los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud para la Enfermería y Obstetricia, realizado del 23 al 26 de julio de 2014 en la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (ESENFC), Portugal, esta fue designada como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud. Los términos de referencia para su designación son la práctica e investigación clínica en enfermería y obstetricia.

Dicha designación se hizo después de al menos dos años de trabajo en el que la escuela referida llevó a cabo su aplicación, que implicó también la reunión de las evidencias de su gran desarrollo en dichos campos. Esta designación es única en su género en la Península Ibérica y la cuarta en al ámbito europeo, para el caso de la Enfermería.

El documento de designación fue entregado a la presidenta de la ESENFC, profesora Conceiçao Bento por la Dra. Galina Perfilieva, consejera de la Organización Mundial de la Salud para Europa en el auditorio del Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra, evento al que asistieron alrededor de 1.000 asistentes de 39 países diferentes.

La dirección del centro colaborador de la ESENFC estará a cargo de la Dra. Ananda Fernandes, quien señaló su compromiso de llevar a cabo todo el trabajo necesario para que dicho centro contribuya, a través de la formación de mejores recursos humanos y de la investigación, al logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en su agenda Post15.

Para ALADEFE es un orgullo contar con escuelas como la referida en este caso, que tienen metas concretas las cuales cumplen en tiempos precisos, metas acordes a las previstas en el plan de trabajo de ALADEFE. De esta manera la ESENFC es un ejemplo claro de acciones concretas que redundan tanto en la generación de conocimiento como en su transferencia para la mejora de la práctica de la Enfermería, a la vez que es un excelente ejemplo de la política contemporánea de internacionalización.

Enhorabuena para los directivos de la escuela, así como a los integrantes de su comunidad académica.