3
Aladefe

Aladefe

JULIO 2015 N° 3 Volumen 5

Las enfermeras españolas conmemoran los 100 años de su primer Plan de Estudios

Sección: Noticias

El pasado día 7 de mayo se celebraba el centésimo aniversario de la publicación en la Gaceta de Madrid de la Real Orden por la que se aprobaba el “Programa de los conocimientos necesarios para habilitar como enfermeras a las que lo soliciten, sean o no religiosas”. La decisión ministerial respondía a una petición de la orden religiosa Siervas de María, Ministras de los Enfermos, y fue el germen de todos los planes de estudio que con posterioridad fueron desarrollándose en España por diversas escuelas y universidades.
Para festejar y estudiar este acontecimiento centenario, el Seminario Permanente de Investigación en Historia de la Enfermería, con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, convocó el XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería, que reunió en Santander a cerca de 500 expertos en el tema, procedentes de varios países y diversas regiones españolas.
La presidencia del congreso fue ostentada por la Prof. Mari Luz Fernández, de la Universidad de Cantabria y la Sra. Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio Oficial de Cantabria. Como conferenciantes destacadas figuraron la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Dra. Shamian, la Dra. Barbra Mann Wall, Directora Asociada del “Centro Barbara Bates”, de la Universidad de Pennsilvania, la Dra. Magdalena Santo Tomás, de la Universidad de Valladolid, la Dra. Pilar Tazón, Presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Enfermería, la Sra. Cristina Cuevas, del Ministerio de Educación de España, la Dra. Carmen González Canalejo, de la Universidad de Almería, la Dra. Carmen Sellán, de la Universidad Autónoma de Madrid y otros notables investigadores enfermeros y de otras disciplinas. La vocal de Difusión y Publicación de ALADEFE, Mari Paz Mompart, participó con una conferencia sobre “100 años de la enfermería en España”.
El acontecimiento y el propio congreso fue reconocido por el Ministro de Sanidad que visitó la ciudad y se reunió con los organizadores, a los que hizo entrega de una placa conmemorativa del aniversario, y por la ciudad de Santander, que ha erigido un pequeño monumento en una plaza en el que se recoge el lema del Congreso: “Enfermería, cien años cuidando a la sociedad”. Además, se celebró, en un céntrico local de la capital de Cantabria, el Palacete del Embarcadero, una exposición de objetos, documentos y fotografías ilustrativos de esos cien años de recorrido de la profesión enfermera en España, organizada por la Fundación Teresa Miralles para el Estudio de la Evolución de los Cuidados y el Desarrollo Enfermero. La exposición ha sido visitada por numerosos ciudadanos que han manifestado un gran interés por los hechos descritos y la situación actual de la enfermería al servicio de la sociedad.