3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2012 N° 1 Volumen 2

Programa de formación en competencias transversales o genéricas para el empleo y desarrollo de la profesión enfermera

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Cao Torija MJ, Castro Alija MJ, Santo Tomás Pérez M. Programa de formación en competencias transversales o genéricas para el empleo y desarrollo de la profesión enfermera. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 2012; 2(1):37-43

Autores

1María José Cao Torija, 1María José Castro Alija, 2Magdalena Santo Tomás Pérez

1Investigadora IENVA. Ciencias de la Salud. Universidad de Valladolid.
2Grupo de Investigación Historia de

Resumen

Las competencias transversales serían aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas: habilidades necesarias para ejercer eficazmente cualquier profesión que no se consideran de forma explícita en una asignatura determinada, al menos en Ciencias de la Salud.
Así ocurre en Enfermería, en la que por otra parte adquirir dichas competencias incide de una forma sustancial en la formación de profesionales para las demandas de la sociedad y del mercado de trabajo.
Nos planteamos la necesidad de establecer algún tipo de actuación que propicie la adquisición de competencias en este sentido, que no están cubiertas en las materias curriculares, y por ello se propone un programa piloto de formación en competencias básicas para el empleo, integrado por una serie de talleres que podrían ser desarrollados en uno de los dos últimos cursos del Grado en Enfermería.

Palabras clave:

competencias transversales; espacio europeo de educación superior formación

Portugues

Título:

Programa de formação en competências genéricas ou transversales para o emprego e o desenvolvimento da profissão de enfermagem

Resumo:

Competências transversales são aqueles que excedem os limites de uma disciplina para desenvolver o potencial em todos eles: habilidades necessárias para efetivamente exercer qualquer profissão que não são considerados explicitamente em um determinado assunto, pelo menos em Ciências da Saúde.
Isto é verdade em Enfermagem, que de outra forma adquirir tais conhecimentos em um impacto substancial na formação de profissionais para as demandas da sociedade e do mercado de trabalho.
Propomos a necessidade de algum tipo de ação que incentiva a aquisição de competências nesta matéria, que não são abrangidos no material curricular e, portanto, propõe um programa de treinamento de pilotos em competências básicas para o emprego eo trabalho, composto por uma série de workshops, que poderão ser desenvolvidas em um dos dois últimos anos de cursos de graduação em Enfermagem.

Palavras-chave:

formação; competências transversalesespaço europeu de educação superior

INTRODUCCIÓN

Las competencias transversales: concepto y tipos
Por competencia se entiende pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto importante y, en educación, es común distinguir entre aquellas que son específicas y las que son transversales o genéricas. Las primeras caracterizan una profesión y la distinguen de otras, por lo que son motivo de especial atención en la formación que lleva a la evaluación sancionadora y al otorgamiento del título académico y, con ello, al desempeño de la profesión.

En España, en Ciencias de la Salud y especialmente respecto a la Enfermería, están definidas de una forma explícita en la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermero, publicadas en BOE núm. 174 de sábado 19 de julio de 2008.

Las competencias transversales o genéricas serían aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas. Son habilidades necesarias para ejercer eficazmente cualquier profesión pero no es frecuente que se consideren de forma explícita en una asignatura determinada, al menos en Ciencias de la Salud. En otras áreas, como Humanidades o Ciencias Sociales, algunas de ellas se consideran como indispensables y tienen un espacio curricular asignado (1). Aceptamos la lista propuesta por el proyecto Tuning (2), que presenta 30 competencias transversales (Tabla 1).

Competencias transversales en Enfermería
La Enfermería se ha caracterizado siempre por la inquietud constante respecto a la capacitación de sus estudiantes para adquirir competencias transversales o genéricas, formando individuos preparados al final de sus estudios para las demandas de la sociedad y del mercado de trabajo.

Es importante constatar el esfuerzo de las escuelas, incluso antes de los cambios que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, para introducir cambios en los planes de estudio y nuevas estrategias metodológicas encaminadas al objetivo de una educación que haga hincapié en las competencias transversales, como los nuevos planteamientos en el diseño de programas y la introducción de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, los practicum o los sistemas de evaluación basados en competencias.

Para establecer cuáles de esas competencias transversales tendrán una mayor repercusión en la profesión enfermera, reflexionemos un momento.

La pregunta por el ser y hacer en Enfermería ha sido abordada por diferentes teóricos desde la década de los cincuenta hasta nuestros días, identificándose el cuidado como la esencia de la profesión. Este cuidado, según Marriner (3), se caracteriza por la relación de ayuda a la persona, familia y grupos comunitarios con el fin de promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en la rehabilitación y aliviar el dolor. En el proceso de conceptualización del cuidado se han identificado dimensiones como la interacción, la participación, el afecto y la ética como esenciales en el acto de cuidar.

Por ser el cuidado de Enfermería un acto que implica el abordaje integral de la persona, tratar de establecer límites precisos entre sus dimensiones es una tarea inútil que impide apreciar la riqueza del acto mismo de cuidar.

Podría decirse que el cuidado del profesional de Enfermería, de acuerdo con el Grupo de Conceptualización en Enfermería de Bogotá (4), hace referencia “al conjunto de acciones fundamentadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo científico-técnico orientadas a comprender al otro en el entorno en que se desenvuelve”, lo cual implica una mirada cuidadosa, un acercarse a las personas en una relación de proximidad, que está atenta a establecer una relación interpersonal, individualizada y fundamentada en una actitud de apertura al diálogo, respeto por los demás, sensibilidad ante las experiencias propias y las de otros. Es este tipo de relación la que orienta la aplicación de conocimientos y habilidades.

Algunas de las competencias transversales definidas en el proyecto Tuning tienen un fuerte componente innato y determinados individuos parecen especialmente dotados. En otras ocasiones, las actividades extracurriculares permiten que se alcance un dominio adecuado (idiomas, informática) de las mismas.

Quedarían en cambio algunas otras por cubrir, como competencias transversales interpersonales que constituyen un elemento de importancia excepcional en la formación universitaria de cualquier titulación y, por supuesto, en Ciencias de la Salud. De entre ellas, destacamos como esenciales la capacidad de trabajar en equipo, o la capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia, ya que la situación profesional actual implica la realización de proyectos asistenciales o de investigación en colaboración, lo que supone la necesidad de realizar actividades donde se aprenda la dinámica de un grupo de trabajo, la asignación de tareas, el respeto hacia las opiniones del resto de los miembros y por supuesto la comunicación con el paciente/cliente.

Por otra parte, es del máximo interés lograr para los titulados en Enfermería un desarrollo profesional óptimo, con niveles de empleo y avance en la carrera profesional que cumplan las expectativas de cada profesional y logren niveles de satisfacción que impidan el abandono de la Enfermería, ya que como reseña el estudio NEXT (Nurses’ Early Exit Study) (5) del Programa conjunto de Investigación sobre la Vida Laboral en
Europa (SALTSA), las condiciones laborales particularmente adversas impulsan a los enfermeros veteranos a abandonar la profesión mucho antes de la edad de jubilación.

Los resultados de dicho estudio indican que la intención de abandonar la Enfermería está muy influida por numerosos aspectos de las condiciones psicofísicas del trabajo.

Las elevadas exigencias laborales, la falta de autonomía, las dificultades para conciliar el trabajo y los compromisos familiares, las deficiencias de calidad del liderazgo y las malas relaciones en el lugar de trabajo reducen la capacidad de trabajo y la satisfacción laboral del personal de Enfermería e incrementan el desgaste, lo que fomenta la intención de abandonar la profesión.

Existe poco tiempo para considerar el desarrollo de las competencias genéricas, pues los profesores sienten que con el tiempo destinado a las competencias específicas no es posible formar adecuadamente a los estudiantes en otros aspectos, aunque son muchos los profesores que trabajan con gran imaginación y esfuerzo para conseguir que sus estudiantes no solo aprendan lo que les permita alcanzar las competencias específicas de sus estudios, sino también todo aquello que hará de ellos unos profesionales aún mejores.

Todas estas razones nos llevan a plantearnos la necesidad de establecer algún tipo de actuación que propicie la adquisición de competencias en este sentido, que no están cubiertas en las materias curriculares.

De entre todas las competencias transversales pretendemos de­sarrollar algunas que consideramos clave para la Enfermería:

  • Capacidad para el desarrollo profesional.
  • Capacidad para comunicarse.
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

A partir de este criterio, se propone un programa piloto de formación en competencias básicas para el empleo y trabajo integrado por una serie de talleres encaminados a desarrollar competencias clave para la carrera laboral: plan de carrera y adaptación a los entornos de trabajo dirigidos a estudiantes de Enfermería de los últimos cursos de carrera, lo que constituye un complemento fundamental para el perfil profesional.

PROGRAMA PILOTO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL EMPLEO Y TRABAJO DE ENFERMERÍA

Estructura
El programa consta de cuatro talleres de 4 horas de duración para cada una de las competencias que se pretenden trabajar a través del aprendizaje basado en problemas (ABP), también conocido como problem-based learning (PBL) que, como comenta Baños (6), podría y debería integrarse en los planes de estudio tradicionales. En él se trata de que los estudiantes aprendan por confrontación con problemas reales o simulados que son pertinentes para su formación.

Las actividades se realizan en grupos reducidos que trabajan bajo la supervisión de un tutor que actúa como guía del proceso de aprendizaje y que no proporciona las respuestas a los problemas planteados.

El ABP es un método excelente para desarrollar competencias transversales de todo tipo: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y planificación, gestión del tiempo, razonamiento crítico, búsqueda y análisis crítico de la información, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, liderazgo, compromiso ético y capacidad para el aprendizaje autónomo y adaptación a nuevas situaciones.

Los talleres se llevarán a cabo en un horario establecido fuera del ocupado por las actividades lectivas, de modo que todos los estudiantes puedan acudir.

Competencia 1: capacidad para el desarrollo profesional

Objetivos

  • Identificar las estrategias que permitan acceder a un puesto de trabajo.
  • Diseñar un currículum profesional.
  • Establecer indicadores del desempeño profesional como comportamiento o conducta real del enfermero para de­sarrollar competentemente sus deberes u obligaciones.
  • Implementar acciones para desarrollar la carrera profesional.

Contenidos

  • Acceso a la vida profesional y estrategias para la búsqueda de empleo.
  • El currículum vitae.
  • Oferta y demanda de trabajo para Enfermería en el campo asistencial, docente e investigador.
  • Herramientas de motivación laboral.
  • Análisis del desempeño, evaluación de Enfermería.
  • Carrera profesional, un nuevo concepto de desarrollo profesional para lograr la excelencia y la motivación de los profesionales.
  • Postgrado en Enfermería y actividades de formación continuada justificadas y debidamente planificadas.

Metodología

  • Introducción teórica breve.
  • Aprendizaje basado en problemas a través de la resolución de situaciones para:
    • Búsqueda de empleo: caso práctico.
    • Planificación de la carrera profesional.
    • Dramatización sobre las habilidades de los alumnos en entrevistas de trabajo o con jefes.
    • Manejo de herramientas de motivación laboral: dirección por objetivos y liderazgo situacional.

Competencia 2: capacidad para comunicarse
Objetivos

  • Manejar herramientas que mejoren nuestras habilidades de comunicación para poder persuadir, motivar y resolver conflictos.
  • Identificar y paliar los déficits en habilidades sociales que nos llevan a sentir emociones negativas y a sentirnos rechazados, infravalorados o desatendidos por los demás.
  • Fomentar el mantenimiento de unas relaciones interpersonales satisfactorias que faciliten la autoestima.
  • Desarrollar habilidades para incrementar nuestra satisfacción profesional y calidad de vida.

Contenidos

  • Concepto de habilidades sociales.
  • Comunicación interpersonal: elementos, tipos y modos.
  • La escucha activa y la asertividad.
  • Expresión de emociones y resolución de conflictos.

Metodología

  • Introducción teórica breve.
  • Aprendizaje basado en problemas:
    • Dinámica de grupo y role play sobre la comunicación interpersonal.
    • Dramatizaciones sobre las habilidades personales-profesionales de los estudiantes en relación con el paciente.
    • Visionado de películas sobre relación y comunicación enfermera-paciente.

Competencia 3: capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
Objetivos

  • Desarrollar la habilidad de identificar los roles dentro de un equipo para poder utilizar mejor las capacidades de cada profesional.
  • Comprender las características de un equipo eficaz: habilidades, objetivos comunes, implicación, responsabilidad y comunicación.
  • Desarrollar habilidades para delegar, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Identificar los problemas más habituales de un equipo y cómo resolverlos.

Contenidos

  • Grupo de trabajo y equipo de trabajo: diferencias, características y evolución de grupo a equipo.
  • Roles dentro de un equipo: necesidades, relación entre los miembros, habilidades para delegar. Conflictos en el equipo.
  • Toma de decisiones y resolución de problemas: proceso, herramientas y estilos de resolución de conflictos.

Metodología

  • Introducción teórica breve.
  • Aprendizaje basado en problemas:
    • Aplicación a casos propuestos por los participantes.
    • Role play.
    • Grabaciones en vídeo.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Los talles se llevarán a cabo impartidos por el profesorado de cada centro de Enfermería donde se desarrollen, capacitados en metodología docente innovadora, y en las dependencias del centro, organizando grupos de un máximo de 20 alumnos para poder llevar a cabo el sistema planteado de un modo participativo.
 
EVALUACIÓN

Cuando evaluamos al alumno, le estamos diciendo lo que es importante, le estamos guiando en su proceso de aprendizaje. La evaluación tradicional valoraba sobre todo conocimientos, ahora se trata de evaluar también habilidades y actitudes en la adquisición y el manejo del conocimiento.

Pero la evaluación de habilidades y actitudes no es fácil, por eso nos planteamos: ¿qué, cómo y con qué evalúo? Proponemos lo siguiente (9).
 
¿Qué vamos a medir? Indicadores del nivel desarrollado

  • Porcentaje de asistencia y realización de las actividades grupales obligatorias.
  • Resultados obtenidos en la evaluación del funcionamiento del grupo.
  • Nivel de cumplimiento de tareas y plazos.

¿Cómo lo vamos a medir? Procedimientos de evaluación

  • Heteroevaluación, por parte del profesor:
    • Supervisión del profesor del proceso de trabajo grupal y de la aportación individual de cada componente al grupo.
    • Control de asistencia.
    • Análisis y evaluación de las exposiciones orales en grupo.
    • Evaluación del profesor de cada componente del grupo.
  • Por parte de los estudiantes:
    • Autoevaluación de cada componente del grupo.
    • Co-evaluación entre los componentes respecto a la intervención de cada uno de ellos.

¿Con qué herramientas lo vamos a medir? Instrumentos de evaluación

  • Entrevistas individuales y grupales de seguimiento.
  • Hojas de ruta donde se especifica la participación diaria de cada componente del grupo.
  • Listas de control de asistencia.
  • Plantilla de autoevaluación o rúbrica (herramienta de evaluación que establece unos niveles para medir la calidad en cada uno de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje (10) (podemos ver algunos tipos de rúbricas en la Tabla 2).

CONCLUSIÓN

Parece indiscutible la necesidad de adquirir el dominio de competencias transversales para el ejercicio profesional de la Enfermería y, conocida además la especial valoración que los empleadores hacen de las competencias transversales, hemos tratado de aportar ejemplos de posibilidades para fomentarlas en el marco de los procesos docentes de la titulación de Grado en Enfermería.

Bibliografía

  1. González J, Wagenaar R. Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Deusto: Universidad de Deusto; 2003.
  2. Comité de Coordinación del  Tuning. Proyecto Tuning 2000-2004. Presentación general. Bibl Lascasas 2005; 1. [En línea] [fecha de acceso: 23 de diciembre de 2011]. URL disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0077.php
  3. Marriner Tomey A. Modelos y Teorías en Enfermería. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2011.
  4. Grupo de Conceptualización. Experiencia de Conceptualización en Enfermería. Bogotá: Centro Editorial Javeriano; 2001.
  5. Conway PM, Camerino D. Estudio NEXT (Nurses’ Early Exit Study): investigación sobre el abandono anticipado del ejercicio de la enfermería en los sistemas sanitarios europeos. The Global Ocupational Network 2001. [En línea] [fecha de acceso: 15 de noviembre de 2011]. URL disponible en: http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/cd49/next.pdf
  6. Baños JE. El aprendizaje basado en problemas en los planes de estudio tradicionales: ¿una alternativa posible? Educ Med 2001; 4:4-12.
  7. Ramritu PL, Barnard A. Cómo comprenden la competencia los enfermeros recién licenciados. International Nursing Review (versión española) 2001; 48(1):51-61.
  8. Watson J. Human Caring Science: A Theory of Nursing. 2nd ed. Burlington: Jones and Bartlett Learning; 2011.
  9. García García MJ. Evaluación de competencias transversales. Madrid: Universidad Europea de Madrid; 2009.
  10. Goodrich Andrade H. Understanding Rubrics. [En línea] [fecha de acceso: 23 de diciembre de 2011]. URL disponible en: http://www.middleweb.com/rubricsHG.html