3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2016 N° 4 Volumen 6

Especialidad de Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico en la Universidad de Córdoba, Argentina

Sección: Noticias

Autores

Prof. Dra. María Cristina Cometto

Directora. Especialidad de Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico

La especialidad de Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico (EECPC) Carrera de Postgrado de la Universidad de Córdoba, Argentina, con Nº 11.466/13, se desarrolla con el reconocimiento oficial de CONEAU, por la Resolución 193-2013 HCS UNC en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina Res. N º 2868.

Esta carrera de postgrado tiene como objetivo central formar graduados de Enfermería como especialistas en el cuidado crítico con base científica técnica y humanística, capaces de brindar cuidado seguro y de excelencia a los pacientes y su familia.

El plan de estudios cuenta con 1.115 horas teórico-prácticas, organizado en asignaturas, talleres, cursos optativos y experiencia clínica en cuatro centros asistenciales públicos y privados autorizados como centros formadores de especialistas en enfermería.

El título se otorga con la presentación escrita y oral de un Trabajo Final Integrador (TFI) vinculado al cuidado de pacientes y sus familias en estado crítico y al desarrollo del especialista. El mismo tiene una carga horaria de 80 h con supervisión de un tutor y tribunal evaluador.

En este 2016, la EECPC celebra la titulación de 45 especialistas de Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico, primera Cohorte 2014/2016. De esta manera instituciones públicas y privadas de Argentina (Córdoba, San Luís, Entre Ríos) contaran con profesionales especializados para mejorar la entrega de cuidado en las unidades de alta complejidad.

Para el cierre académico se llevó a cabo un encuentro nacional de especialistas, los días 11 y 12 de agosto en Córdoba, Argentina, en el marco de un programa científico orientado a: “La puesta al día de las infecciones asociadas al cuidado de la salud en la UTI“.