3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2017 N° 1 Volumen 7

I Congreso Internacional y III Nacional de la Asociación Española de Enfermería y Salud y Premio Nacional a Mari Paz Mompart

Sección: Noticias

Autores

Luis Miguel Alonso

Presidente de la Asociación Enfermería y Salud

Del 9 al 11 de noviembre la Asociación Española de Enfermería y Salud celebró en León su I Congreso Internacional y III Nacional, Tiempo de Enfermería, que reunió a 416 profesionales, donde se compartió y actualizó sus conocimientos con el último objetivo de seguir ofreciendo a la población los mejores cuidados que la ciencia les permita. Se presentó una amplia producción científica con un total de 255 trabajos procedentes de México, Costa Rica, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Galicia, Euskadi, Cantabria, Asturias, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía.

En la conferencia de apertura, de la mano de la profesora Mari Paz Mompart, con la mirada puesta en la enfermera del futuro, repasamos los retos que en el presente tiene esta profesión, desde sus funciones básicas hasta la imagen pública de la enfermera, pasando por la necesaria innovación.

Durante el congreso se celebró la quinta edición del premio Enfermería y Salud por la Contribución al Desarrollo de la Profesión Enfermera, con un emotivo vídeo reportaje sobre las anteriores ediciones y sus galardonadas, para terminar con la entrega del premio del presente año a Dña. Mari Paz Mompart García, que, con un más que amplio currículum docente, investigador y de gestión, es uno de los mayores referentes de la enfermería española en el ámbito nacional e internacional.
Igualmente la Junta Directiva de la Asociación otorgó el nombramiento de Socio de Honor a D. Juan José Tirado Darder, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, y a Dña. María Luz Fernández Fernández, profesora de Enfermería de la E.U.E. “Casa de Salud Valdecilla”, de la Universidad de Cantabria.

En un entorno profundamente cambiante, con una población envejecida y pluripatológica, con nuevas necesidades en materia de cuidados, de prevención y promoción de la salud, en una sociedad altamente tecnológica y competitiva, con serios factores de inestabilidad en el liderazgo, y una disminución de recursos, la Sanidad y la Enfermería no pueden pretender seguir caminando como si todo siguiese igual que hace veinte años. Es necesario marcar un horizonte, ponernos metas, saber qué queremos en materia de salud para nuestro país, tener claro cómo debe ser la enfermera de esta noche y del mañana, si el cuidado sigue siendo su naturaleza, y cómo piensa aplicarlo, y elaborar estrategias para caminar hacia ese horizonte. Sin esa visión seguiremos dando tumbos entre decretos y proyectos inconexos.

La Asociación Española de Enfermería y Salud ha querido en este congreso recién terminado, que desde el conocimiento y la experiencia de Mari Paz Mompart, Carmen Sellán, Cristina Cuevas, Teresa Segovia, Carmen Ferrer, Juan José Tirado o María Luz Fernández, que han participado activamente en la construcción de esta profesión y son un referente internacional de la misma, conjuntamente con las nuevas generaciones representadas en el resto de ponentes y los expertos en nuevas tecnologías, aportasen un pequeño rayo de luz para centrar esa visión y marcar el camino.