3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2017 N° 1 Volumen 7

V Asamblea Regional Centroamericana de UDUAL, con representación de la ALADEFE

Sección: Noticias

Autores

Dra. Griselda Ugalde, Dra. Alcira Tejada

Del 11 al 12 de agosto de 2016, se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica, la V Asamblea Regional Centroamericana de la UDUAL, asistiendo la II Vicepresidenta de la Región Centroamericana, la Dra. María Griselda Ugalde, en representación de la ALADEFE. Fue una actividad que aglutinó a rectores, vicerrectores y académicos de las áreas de acción social.

Los expositores compartieron temas pertinentes a las realidades y desafíos de los universitarios, como los siguientes:

  • Internalización y cooperación en la educación superior: movilidad académica y científica.
  • Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).
  • La vinculación de la educación superior con el sector productivo por medio de estrategias de emprendimiento y acuerdos de gestión tecnológica.
  • Gestión de la información en los entornos virtuales.
  • Reducción del riesgo de desastres y cambio climático: desafíos para la investigación científica.
  • Espacio común de la educación superior en línea.
  • Desafíos de la internalización para la universidad centroamericana.
  • Fortalecimiento de la relación universidad-sociedad-desarrollo local y educación superior.
  • Se celebró en paralelo la Feria Internacional del Libro Universitario UNAM 22- 27 agosto 2017.

Entre los principales desafíos centroamericanos se resaltaron las necesidades de profesionales con competencias globales e interculturales, las investigaciones científicas humanísticas y tecnológicas, los espacios para la construcción colectiva de conocimientos, el fortalecimiento en la construcción de alianzas estratégicas interuniversitarias y la gestión académica para la transformación de la sociedad.

Entre las inquietudes esbozadas están: la investigación, la autoevaluación de la internacionalización, las publicaciones, la doble titulación, el replanteamiento de la acción social y las redes, la capacitación de los académicos en los temas de desarrollo social, vinculación con la sociedad y los programas de incidencia política, para la abogacía del desarrollo local.

Se analizaron estrategias para el logro de profesionales con competencias globales e interculturales, el desarrollo de investigaciones científicas humanísticas y tecnológicas, espacios para la construcción colectiva de conocimientos, la construcción de alianzas estratégicas y la gestión académica para la transformación de la sociedad.

Con esta participación, la ALADEFE consolida los esfuerzos conjuntos, tras el fortalecimiento de los compromisos asumidos en la educación superior en enfermería, congruentes con la sociedad, las estrategias y actividades globales, la internacionalización, la calidad de la investigación, las modalidades y mediciones del impacto de la acción social, como respuesta a las realidades locales, la promoción de la resiliencia y la movilidad social.