3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2019 N° 9 Volumen 9

Revisión documental basada en la teoría de Martha Rogers: cuidado armónico a las adolescentes gestantes en Bogotá en el año 2017

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Arias P, Mejía-Garzón MA, Matus-Sánchez D. Revisión documental basada en la teoría de Martha Rogers: cuidado armónico a las adolescentes gestantes en Bogotá en el año 2017. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2018; 9(1):45-51.

Autores

1 Patricia Arias, 2 Mónica Andrea Mejía Garzón, 2 Daniela Matus Sánchez

1 Enfermera. Magister en Enfermería. Docente. Programa de Enfermería Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá (Colombia).
2 Estudiantes de enfermería de VIII semestre. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá (Colombia).

Contacto:

Email: giarias@areandina.edu.co

Resumen

Introducción/objetivo: la teoría de los seres humanos unitarios expone la manera en que la persona interactúa con su entorno, describiéndolos como campos de energía irreductibles. En las adolescentes gestantes es de gran importancia la implementación de la teoría de Martha Rogers para un abordaje integral que intenta fomentar una interacción armoniosa entre el campo del ser humano y el de su entorno, con el propósito de integrarlos, para así conseguir el máximo potencial de la salud, la detección temprana de complicaciones y el bienestar del binomio madre-hijo. Así, las enfermeras han de seguir este modelo teórico fortaleciendo la consciencia e integridad de los seres humanos a través del cuidado holístico, entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de salud, que es el mantenimiento armónico constante del ser humano con su entorno.
Como objetivo está el realizar una revisión documental sobre la teoría de los seres humanos unitarios en adolescentes gestantes a través de la búsqueda literatura en bases de datos (Scielo, Medline, Scopus, Proquest, Science Direct, Pubmed, Cinahl, Revista Visions). Se obtiene una categoría investigativa derivada de la revisión documental: cuidado armónico.
Metodología: revisión documental de enfoque cualitativo.
Resultados: las adolescentes gestantes representan el futuro de una sociedad, en este ciclo de vida intervienen múltiples opciones y oportunidades para su desarrollo cognitivo y emocional por esto la importancia de reconocer que cada persona es un ser unitario.
Conclusión: al implementar el cuidado armónico se podrá alcanzar una mayor calidad y satisfacción frente al cuidado de cada adolecente gestante y así maximizar su entorno de salud.

Palabras clave:

Palabras clave:

Title:

A documentary review based on Martha Rogers's theory: harmonious care for pregnant teenagers in Bogotá in 2017

Abstract:

Introduction/purpose: the unitary human beings theory describes the way people interact with their environment as non-reducible energy fields. In pregnant teenagers, implementing Martha Rogers' theory is of utmost importance for an integral approach aimed at promoting an harmonious interaction between the human being's field and the environment's field, so as to integrate them and achieve the highest health potential, early detection of complications, and mother-child well-being. Thus, nurses should follow this theoretical model to strengthen human beings awareness and integrity though a holistic care, between people and their environment, in order to achieve the highest health potential, namely consistent harmonious maintenance of human beings in their environment.
We aimed at performing a documentary review on unitary human beings theory in pregnant teenagers by means of a literature search in databases (Scielo, Medline, Scopus, Proquest, Science Direct, Pubmed, CINAHL, Revista Visions). Based on documentary review, a research category is obtained: harmonious care.
Methods: a documentary review using a qualitative approach.
Results: pregnant teenagers represent the future of a society. In this life cycle, many options and opportunities exist for cognitive and emotional development. Therefore, it is important to recognize that a person is a unitary being.
Conclusion: harmonious care implementation will allow a higher quality and satisfaction to be achieved in each pregnant teenager being cared for, so that their health environment can be optimized.

Keywords:

teenager; pregnancy in adolescence; nursing care; harmonious care; unitary human beings

Portugues

Título:

Revisão documental baseada na Ciência de Martha Rogers: Cuidados harmoniosos para adolescentes grávidas em Bogotá em 2017

Resumo:

Objetivo: A teoria dos seres humanos unitários expõe a maneira pela qual a pessoa interage com o meio ambiente, descrevendo-os como campos de energia irredutíveis. Assim, as enfermeiras devem seguir este modelo teórico fortalecendo a consciência e a integridade dos seres humanos através de cuidados holísticos, entre o homem e seu ambiente, para alcançar o potencial máximo da Saúde, que é a constante manutenção harmoniosa dos seres humanos com seu ambiente. Se a harmonia está quebrada, a saúde e bem-estar desaparecem. Em mulheres grávidas adolescentes, a implementação da teoria de Martha Rogers é de grande importância para uma abordagem integral que busca promover uma interação harmoniosa entre o campo do ser humano e a do seu meio ambiente, com o objetivo de integrá-los, a fim de alcançar o máximo potencial de saúde, detecção precoce de complicações e o bem-estar do binômio mãe-filho.
Metodologia: revisão documental da abordagem qualitativa com a literatura disponível a partir da teoria dos Seres Humanos Unitários nos últimos seis anos em bases de dados disponíveis
Resultado: uma categoria derivada da revisão documental é obtida: cuidados harmônicos.
Conclusão: Ao implementar cuidados harmônicos, será possível alcançar uma maior qualidade e satisfação com o cuidado de cada adolescente grávida e assim maximizar seu ambiente de saúde. Adolescentes grávidas representam o futuro de uma sociedade, neste ciclo de vida, várias opções e oportunidades para o desenvolvimento cognitivo e emocional intervêm, por isso, a importância de reconhecer que cada pessoa é um ser unitário.

Palavras-chave:

adolescente; gravidez na adolescência; cuidados de enfermagem; cuidados harmônicos; seres humanos unitários

Introducción

Con referencia del último censo en Colombia del 2015 en el municipio de Bogotá, el 15,04% de la población es adolescente mujer entre los 10 y 19 años de edad (1). Según un estudio, el 5% de los hombres y el 14% de las mujeres entre los 14 y los 19 años han esperado su primer hijo (2). El embarazo en adolescentes tiende a ser más prominente y hay un incremento significativo en las cifras, puesto que desde tiempos atrás se viene presentando esta problemática y si estos adolescentes son padres a temprana edad hay un 70% de probabilidad que sus hijos también lo sean y hasta en edades más tempranas que ellos.

Según las diferentes edades, la adolescencia se puede dividir en tres etapas:
• Adolescencia temprana de 10 a 13 años de edad.
• Adolescencia media de 14 a 16 años de edad.
• Adolescencia tardía de 17 a 19 años.

Un embarazo a temprana edad genera un riesgo para el cuidado de la vida y salud de los niños y sus madres antes, durante y después del nacimiento. Puesto que en esta etapa de la adolescencia el cuerpo de la mujer pasa por diversos cambios anatómicos y fisiológicos, un embarazo o gestación puede ocasionar diversas complicaciones de salud, tanto a la madre como al bebé, debido a dichos cambios fisiológicos dados en esta etapa de vida. Por esta razón se incrementan las complicaciones gestacionales como: hipertensión (preeclampsia), placenta previa, anemia materna, bajo peso al nacer, prematuridad, ictericia neonatal, síndrome de dificultad respiratoria, sepsis, malformaciones congénitas y otras dificultades durante el embarazo y el nacimiento, el cual representa un riesgo tanto para la vida y bienestar de la madre con el desarrollo del bebé. Adicionalmente, debido a la etapa de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes y la inmadurez que presenta el cuello uterino para mantener el embarazo y para soportar un parto natural, hay más incidencia de que se tengan que realizar intervenciones quirúrgicas (cesárea) antes de tiempo, lo cual implica asumir los riesgos obstétricos de este tipo de procedimiento (2).

Se puede definir “cuidado de enfermería” como una “acción positiva de relación entre el usuario y la/el enfermera/o, que permite que se realice, en el individuo o para él, actividades de apoyo, orientación o ejecución de determinadas técnicas en favor del mantenimiento de la salud o de la recuperación o incremento de esta”. Tales acciones positivas pueden llevarse a cabo por la enfermera cerca de un individuo o de un grupo necesitado de cuidados (p. ej.: la familia) y se extienden desde del nacimiento hasta la muerte.

Es importarte enmarcar el cuidado de enfermería que se brindan a los usuarios dentro de los modelos y las teorías de enfermería, para el caso del programa Martha E. Rogers: la relevancia de esta autora viene dada por su ciencia de los seres humanos unitarios, centrada en la persona, los demás y el entorno. En esta ciencia, la enfermería desarrolla el papel de “ayudar al paciente en la reorientación de los acontecimientos vitales hacia patrones que le conduzcan a una salud óptima”. La ciencia de Rogers aplicada a la profesión enfermera se basa en contemplar al ser humano respecto a sí mismo y al entorno, y gestionar los cuidados enfermeros en función de los cambios del entorno que son los que provocan cambios en el ser humano. La “Ciencia de los seres humanos unitarios” determina que los cambios en paciente y entorno se dan de forma paralela, lo que sirve para que las enfermeras centren sus cuidados y actividades en el entorno. Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. “El hombre unitario y unidireccional" de Rogers.

Respecto a la salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona y, por tanto, sería un estado de armonía o bienestar. Así, el estado de salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto, el potencial de máxima salud es variable.

Dentro de la teoría de Martha Rogers de seres humanos unitarios se toman como base los siguientes metaparadigmas (3):

  • Persona: es un sistema abierto que interactúa constantemente con otro sistema abierto como el entorno, lo define como un ser unitario e integrado con campos de energía infinitos y pandimensionales o eterna energía.
  • Entorno: es un campo de energía pandimensional identificado por patrones que comprende todo lo externo al campo humano y ambos evolucionan continuamente interaccionando entre sí.
  • Salud: mantenimiento de una relación armónica, constante del hombre con su entorno, si se rompiese la armonía, se enfermaría.
  • Enfermería: Rogers la define como una ciencia y como un arte. Como una ciencia porque es cuerpo de conocimiento que toda profesión tiene, y como un arte por el uso creativo que hacen las enfermeras para ayudar a las personas a mantener la salud, prevenir enfermedades (3).

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión documental sobre la teoría de los seres humanos unitarios en adolescentes gestantes a través de la búsqueda de literatura en bases de datos (Scielo, Medline, Scopus, Proquest, science Direct, Pubmed, Cinahl, Revista Visions).

Metodología

Revisión documental cualitativa para la búsqueda de literatura disponible sobre la teoría de seres humanos unitarios de Martha Rogers en el cuidado armónico de las adolescentes gestantes.

La búsqueda de información se ha basado fundamentalmente en los siguientes pilares:
Revisión documental cualitativa: permite tener una visión inicial del abordaje de la teoría de los seres humanos unitarios. Herramienta de búsqueda de revistas y artículos científicos utilizada en la investigación por su facilidad de limitación en lo que se refiere a nombres de autor, editorial o año de publicación.

En este caso, se ha realizado la búsqueda en las principales bases de datos en consultas a libros, artículos, estudios y revistas científicas. Las bases de datos utilizadas fueron: Scielo, Medline, Scopus, Proquest, Science Direct, Revista Visión. Como criterios de inclusión se marcan: estudios o trabajos publicados entre 2010-2017 en inglés, español y portugués, con acceso a texto completo.

En relación a la estrategia de búsqueda se emplearon los descriptores de ciencias de la salud (DeCS) relacionados con el tema de estudio, como “adolescente”, “embarazo en adolescencia”, “cuidado de enfermería”, “cuidado armónico”, “los seres humanos unitarios”, combinándolos respectivamente ente sí. En el Cuadro 1 se detalla la estrategia de búsqueda completa.

Aspectos éticos: se tuvo en cuenta aspectos contemplados en la Resolución 008430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud en Colombia. De acuerdo a la norma, esta investigación se clasifica como investigación sin riesgo por lo que no se realiza ninguna intervención o modificación en individuos (4).

Resultados

Tras la revisión del título de los artículos, resumen de los mismos y, finalmente, lectura de los textos completos que cumplían con criterios de inclusión, fueron seleccionados nueve artículos relevantes y adecuados a la temática para el desarrollo de esta revisión literaria.

Para la realización de este trabajo se ha recurrido al uso de las siguientes búsquedas de literatura en bases de datos; artículos: seis en inglés, tres en alemán, 10 español (Scielo, Medline, Scopus, Proquest, Science Direct, Pubmed, Cinahl, Revista Visions).

A continuación se exponen los principales resultados encontrados fruto de la búsqueda bibliográfica (Tabla 1). Se presenta el título del artículo seleccionado, año o autor, tipo de revisión, editorial o dirección URL, así como las principales conclusiones extraídas en los mismos.

Se evidencia que es de gran importancia aplicar y seguir indagando sobre la teoría de Martha Rogers, ya que es un modelo que da herramientas para implementarlo en el cuidado de una mujer gestante y más si es adolescente, puesto que no hay estudios donde se hable del cuidado armónico a una adolescente gestante y hay pocos en donde se aplica a fondo la teoría de los seres humanos unitarios en el campo clínico.

Conclusiones

  • No existen artículos que hacen énfasis en el cuidado armónico en las adolescente gestantes y son pocos los estudios que abarcan la teoría de Martha Rogers.
  • La teoría de Martha Rogers habla de procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. Así, las enfermeras que sigan este modelo han de fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el ser humano y su entorno para conseguir el máximo potencial de salud.
  • Para los profesionales de enfermería llevar a cabo ciertos enfoques más detallados en las actividades que se realizarán con las adolescentes embarazadas, que tengan como finalidad ayudar al individuo en la remodelación de su relación consigo mismo y el entorno que las rodea para optimizar su salud, tanto en el ámbito intrahospitalario como en casa en el ámbito familiar y social. Qué factores intervienen y qué se tiene que efectuar para evitar complicaciones en el futuro.
  • La salud es el mantenimiento armónico constante del ser humano con su entorno. Si la armonía se rompe, desaparecen la salud y el bienestar.
  • Es importante empezar a realizar investigaciones que contemplen el tema de cuidado armónico para las mujeres gestantes, puesto que cada una tiene procesos fisiológicos y hormonales diferentes.
  • El cuidado armónico a una mujer gestante ha de ser individual y diferente, lo cual es primordial para que se pueda ampliar los conocimientos disponibles para mejorar la calidad en el cuidado.
  • La incorporación de la teoría de Martha Rogers es importante ya que con ella se podrá alcanzar una calidad de satisfacción frente al cuidado de cada mujer gestante a la hora del trabajo de parto. Por lo tanto, al enfocar este proceso hacia las adolescentes gestantes se podrán disminuir riesgos, tanto físicos y como emocionales en el momento del parto y así crear un entorno más saludable y amigable para ellas.
  • Es de gran aporte el ver a los seres humanos como seres unitarios en constante interacción con su entorno, hace de esta teoría invaluable a otras teorías, abriendo las puertas a una nueva visión, de lo que son las adolescentes gestantes y el cuidado armónico.

Bibliografía

  1. Bibliografía
    1.    DANE información estadística. Cuadro 1 nacimientos por área de ocurrencia y sexo, según grupos de edad de la madre, total nacional año 2016.
    2.    Colprensa. Preocupan alarmantes cifras de embarazo adolescente en Colombia. El Pais.com.co [internet] abril 2015. [citado 13 dic 2018]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/colombia/preocupan-alarmantes-cifras-de-embarazo-adolescente-en.html
    3.    Raile Alligood M. Seres humanos unitarios. Gunther M 2015. p. 213-31.
    4.    Resolución 008430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud [internet]. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993. [citado 13 dic 2018]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
    5.    Marriner A, Raile M. Modelos y teorías en enfermería. 5th ed. Ciudad de México: Editorial Mosby; 2003.
    6.    Anés García R, Torres Bonilla A. Teoría de Marta Rogers: Seres Humanos Unitarios [internet]. Aniorte-nic [citado 13 dic 2018].  Disponible en: http://www.aniorte-nic.net/archivos/teoria_marta_rogers.pdf
    7.    De enfermería en el espacio: fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas potenciales dentro de la ciencia de Rogers. Visiones: La Revista de Ciencias de la Enfermería de Roger; 2013.
    8.    Cambio de paradigmas en epidemiología: ponerse al día con Martha Rogers. Visiones: La Revista de Ciencias de la Enfermería de Roger; 2012.
    9.    Fawcett J. Evolución de la Ciencia Única de seres humanos: el sistema conceptual, el desarrollo de la teoría y las metodologías de investigación y de práctica. Visiones: La Revista de Ciencias de la Enfermería de Roger; 2015.
    10.    Sánchez Naranjo JC. Humanización de la atención en salud, arte terapia del humor. Pereira, Risaralda, Colombia, 2013.
    11.    Ferreira Louro AL. Estrategias para el cuidado humanizado a la persona en situación crítica. Universidad Católica Portuguesa [internet] 2014 [citado 13 dic 2018]. Disponible en: https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/15337
    12.    Herrera-Zuleta IA, Bautista-Perdomo LA, López-Reina MJ, Ordóñez-Correa MI, Rojas-Rivera JJ, Suarez-Riascos H, et al. Percepciones de las gestantes en torno al cuidado humanizado por enfermería. Rev. cienc. cuidad. 2016; 13(2):58-72.
    13.    Deggau Hegeto de Souza SN. Aplicación de la teoría de parte en la relación enfermero-individuo Rev. Esc. Enf. USP. 2000; 34(3):244-51.
    14.    Melo de Sousa MG. Aplicaçao do toque terapêutico na assistência complementar en enfermagen. Estudos Goiânia. 2014; 41(especial):151-63.
    15.    Torres- Hernández EA. El cuidado de la enfermería como arte. TLATEMOANI, diciembre 2015; 20.
    16.    Mayer, Barrías, Barboza Galeano. Complicaciones perinatales y vía de parto en recién nacidos de madres adolescentes tempranas y tardías, Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina 2006; 160.
    17.    Paula M. La ciencia de los seres humanos unitarios sigue floreciendo. Karnick. 2014; 27(1):29.
    18.    Rosales Barrera S, Reyes Gómez E. Fundamentos de Enfermería. 3ª ed. Ciudad de México: Manual Moderno; 2006.