3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2019 N° 4 Volumen 9

Cerrar ciclos para iniciar nuevos. Algunos retos para el desarrollo de la Educación en Enfermería en América Latina

Sección: Editorial

Autores

Dra. Laura Morán Peña

Presidenta de ALADEFE

Una de las riquezas del ser humano y de los colectivos es la posibilidad de crear conciencia, que permita cerrar ciclos para iniciar nuevos, es decir, cerrar puertas para abrir unas nuevas, lo que permite hacer un análisis de lo realizado y lo no realizado, sus posibles causas, tomar conciencia del presente y proyectar un futuro deseable que nos permita avanzar, ya sea en el plano individual, pero mucho mejor si es en el plano colectivo.

Esto es lo que está sucediendo en la ALADEFE, ya que está por iniciar una nueva gestión que posibilitará continuar avanzado en todos aquellos aspectos que en los últimos años se ha trabajado respecto a la educación en Enfermería, pero al mismo tiempo hacer un replanteamiento o nuevos planteamientos que permitan seguir promoviendo iniciativas que favorezcan el desarrollo de las escuelas y facultades de Enfermería que la conforman, en sus diferentes regiones.

Durante los últimos ocho años se llevaron a cabo acciones para lograr una reingeniería de la asociación, buscando sistematizar de manera permanente los procesos que nos permitieran lograr los compromisos previstos en el plan de trabajo.

De tal manera que logramos presencia en diferentes organismos y organizaciones internacionales, no solo al estar presentes en los diferentes eventos, sino también a través del trabajo que llevamos a cabo en conjunto con ellos.

En ese sentido pudimos contribuir con la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la realización de un diagnóstico que permitió identificar la situación de la Educación en Enfermería en América Latina y el Caribe; un análisis de la situación de los programas de Doctorado en Enfermería en América Latina aunado a un plan estratégico que apoye su desarrollo y consolidación. Apoyar el avance de iniciativas que apuntalen el desarrollo de la Enfermería de práctica avanzada en nuestra regiones con una visión amplia que enfatiza la necesidad de analizar el contexto educativo y de salud de cada país para posibilitar su implementación, considerando los aspectos políticos, económicos, de regulación educativa y de la práctica y culturales, entre otros, que deben atenderse al mismo tiempo que su implementación; y más recientemente el reto de generar iniciativas de educación interprofesional en el área de la salud que posibiliten prácticas colaborativas en la atención a la salud o enfermedad de los individuos o colectivos, lo cual ha de derivar en experiencias de atención integral a la salud, lo que requiere, por supuesto, romper estereotipos, cambio de paradigmas, respeto a las profesiones y una clara conciencia de la importancia y autonomía de saberes y prácticas que tienen cada una de las disciplinas de dicha área.

Por otro lado, en el campo de los organismos más relacionados con el área de la educación se ha podido colaborar, en calidad de organismo de cooperación y estudio con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, participando en la creación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, el cual ha generado "un modelo de evaluación pertinente y riguroso, sin fines de lucro, que considera la diversidad de las universidades de América Latina y el Caribe, y que se conduce con respeto irrestricto de los procesos nacionales de evaluación y acreditación”.

Actualmente trabajamos con la UDUAL para la generación de un modelo de acreditación internacional para programas educativos del área de la salud, y en específico de Enfermería.
Así como con la Global Alliance for Leadership in Nursing Education and Science (GANES) de la cual ALADEFE es miembro y con la cual se contribuyó recientemente para la generación del documento GANES Global Pillars for Nursing Education, ya disponible en línea, mismo que se adhiere a las políticas internacionales para establecer marcos normativos que apoyen el desarrollo y calidad de la Educación en Enfermería. El pertenecer a dicha Alianza desde el año 2014 nos ha posibilitado movernos y actuar en este mundo globalizado pensando globalmente y actuando localmente.

También quiero resaltar la contribución recíproca que hemos mantenido con la Fundación DAE y su Grupo Paradigma, de España, con los cuales hemos logrado mantener la Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería que avanza paulatinamente en su desarrollo con un claro perfil de revista científica; apoyando la evaluación y aval, en su caso, de algunos cursos que imparten en línea, así como en la remodelación de la página web de ALADEFE, mecanismo de divulgación global que nos permite mantenernos comunicados y visibles, y ofrecer recursos de apoyo al desarrollo de las escuelas y facultades miembro.

Sin duda hay muchas tareas pendientes que deberán realizarse en esta nueva etapa de la ALADEFE, pero han quedado sentadas las bases para ello. Nada de lo aquí expresado ha sido producto del trabajo individual. Todo se debe a las contribuciones de los integrantes del Consejo Ejecutivo y del Consejo Asesor de ALADEFE, quienes con su trabajo cotidiano, voluntario y desinteresado han dado su tiempo, conocimiento, expertez y amor por la educación en Enfermería para lograr avanzar en esta importante tarea de formar con calidad profesionales, personas y ciudadanos comprometidos socialmente con la salud de las poblaciones.

El futuro que se avisora es cada vez más complejo e incierto; no obstante, ante dichos contextos, desarrollamos habilidades cognitivas y comunicacionales que nos permiten junto con la solidaridad, compromiso y tenacidad, características propias del gremio, apostar a que seguiremos teniendo logros importantes que redunden en la salud de nuestras poblaciones.
No se trata de poner un punto final para poder pasar página, sino de abrirse a las vivencias nuevas que seguramente harán que la ALADEFE continúe posicionándose como una organización líder que promueve la calidad de la Educación en Enfermería.

Quizá el principal reto sea mostrar resultados de proyectos concretos que den evidencia del gran potencial que se tiene, cuando líderes de la educación en Enfermería de 21 países de Iberoamérica en comunión ponen en juego su talento humano y responsabilidad social para trabajar con otros para el beneficio de formar a los que cuidarán la salud de los demás.