3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2019 N° 4 Volumen 9

RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE ENFERMEROS PARA SU BIENESTAR

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Hernández González WA, Hinojos Seañez ER. Relaciones interpersonales entre enfermeros para su bienestar. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2019; 9(4):40-7.

Autores

1 Wendy Angélica Hernández González, 2 Elsa Ruperta Hinojos Seañez

1 L.E. Estudiante de Maestría en Enfermería. Facultad de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
2 M.S.N. Docente de la Facultad de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. México.

Contacto:

Email: agieroses@hotmail.com

Resumen

Introducción: un enfermero o enfermera es un ser humano que se prepara y dedica su vida para el cuidado de otros seres humanos, por lo cual constantemente interactúan con otras personas que necesiten ser cuidadas; sin embargo, los propios enfermeros y enfermeras requieren de cuidado, ya sea físico, psicológico, emocional o espiritual, que puede ser brindado por otro enfermero.
Metodología: el presente trabajo surge de la realización de una revisión del estado del arte. Se llevó a cabo la búsqueda de bibliografía en las bases de datos Scielo, Redalyc, PudMed y Scopus, así como páginas web oficiales, en los idiomas español, inglés y portugués, tras la lectura y análisis de su contenido se visualizaron coincidencias para la construcción de conocimiento, citando en el presente artículo 26 autores.
Discusión: las relaciones interpersonales son un conjunto de interacciones que dan origen a oportunidades, constituyendo un medio eficaz para la comunicación y expresión de sentimientos. La profesión de enfermería ha de atender las necesidades primeramente desde la interioridad del contexto laboral y así proyectarse socialmente hacia las comunidades, con la adecuada convivencia entre profesionales y fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
Conclusión: es necesario apostar por el buen funcionamiento y cuidado de los miembros de un equipo de enfermeros, mediante la creación de lugares de trabajo con un clima social saludable, donde se fomenten las relaciones interpersonales, siendo posible mejorar la convivencia y bienestar del personal.

Palabras clave:

relaciones ; enfermeros ; interpersonales ; bienestar ; satisfacción laboral en trabajo de enfermería

Title:

Interpersonal relationships between nurses and their impact on well-being

Abstract:

Introduction: both male and female nurses are human beings who have received a specific training and dedicate their lives to provide care to other human beings. Thus, they constantly interact with other people who need to be taken care of; however, nurses themselves require care, whether physical, psychological, emotional or spiritual, that can be provided by another nurse.
Methods: the present work is based on a state-of-the-art review. A literature search was carried out in the following databases: Scielo, Redalyc, Pubmed, and Scopus, as well as in official web sites. Papers written in Spanish, English, and Portuguese languages were included. After the reading and analysis of their content, coincidences for knowledge building were assessed; 26 references are cited in the present paper.
Development: interpersonal relationships are a set of interactions that give rise to opportunities, and are an effective way of communication and expression of feelings. The nursing profession must first meet the needs from the work context itself, followed by an external social projection towards communities, while keeping an appropriate coexistence of professionals and strengthening interpersonal relationships.
Conclusion: the proper functioning and appropriate care of the members of the nursing team should be supported by creating workplaces with a healthy social environment, where interpersonal relationships are fostered, an coexistence and staff well-being can be improved.

Keywords:

Relationships; nurses; interpersonal; well-being; nursing job satisfaction

Portugues

Título:

Relacionamentos interpessoais entre enfermeiros para o seu bem-estar

Resumo:

Introdução: um enfermeiro ou enfermeiro é um ser humano que prepara e dedica sua vida aos cuidados de outros seres humanos, para que eles interajam constantemente com outras pessoas que precisam ser cuidadas, no entanto, as próprias enfermeiras requerem cuidados, sejam físicos, psicológica, emocional ou espiritual, que pode ser fornecida por outra enfermeira.
Metodologia: o presente surge da realização de uma revisão do estado da arte. A pesquisa bibliográfica foi realizada nas bases de dados Scielo, Redalyc, PudMed e Scopus, bem como em sites oficiais, nos idiomas espanhol, inglês e português, após a leitura e análise de seu conteúdo, foram visualizadas coincidências para a construção de conhecimento, citando neste artigo 26 autores.
Discussão: relações Interpessoais são um conjunto de interações que dão origem a oportunidades, constituindo um meio eficaz de comunicação e expressão de sentimentos. A profissão de enfermagem deve atender primeiro às necessidades do interior do contexto de trabalho e, assim, projetar-se socialmente para as comunidades, com a convivência adequada entre os profissionais e o fortalecimento do relacionamento interpessoal.
Conclusão: é necessário apostar no bom funcionamento e cuidado dos membros de uma equipe de enfermeiros, criando locais de trabalho com um clima social saudável, onde sejam promovidas relações interpessoais, sendo possível melhorar a convivência e o bem-estar dos funcionários.

Palavras-chave:

relações; enfermeiros; interpessoal; bem-estar; satisfação no trabalho de enfermagem

Introducción

Las deficientes relaciones interpersonales son un aspecto que influye considerablemente en la falta de bienestar de los/as enfermeros/as. Las relaciones interpersonales entre el personal de enfermería son indispensables para crear un ambiente laboral sano, permitiendo así el cuidado entre los enfermeros, pues de este modo es posible la búsqueda de soluciones en grupo ante los problemas que se presentan, el apoyo constante entre los mismos y la creación de estilos de afrontamiento que permitan la reducción del estrés laboral (1).

Los enfermeros desempeñan su labor tanto en áreas intrahospitalarias como extrahospitalarias o comunitarias, en los ámbitos asistenciales, de gestión, investigación y educación; involucrándose no solamente con las personas que padecen una enfermedad, sino con su familia y la comunidad en general, requiriendo la inversión de energía, tiempo e incluso sentimientos, pues constantemente se enfrenta a diversas emociones durante su jornada laboral (2).

Un enfermero o enfermera es un ser humano que se prepara y dedica su vida para el cuidado de otros seres humanos, por lo cual constantemente interactúan con otras personas que requieren ser cuidadas; sin embargo, los propios enfermeros y enfermeras necesitan de cuidado, ya sea físico, psicológico, emocional o espiritual, que puede ser brindado por otro profesional.

De tal manera que estas relaciones interpersonales son esenciales entre los enfermeros, ya que la mayor parte del tiempo dirigen sus actividades a interactuar con sus compañeros o las personas a quienes brindan cuidado, reflejando sus ideas, sus valores, sus características personales y su competencia profesional, a través de las relaciones que establecen con otros muestran sus fortalezas, debilidades, lo que piensan o lo que les importa (3).

Metodología

El presente artículo de revisión surge de la realización de un estado del arte, el cual habla sobre el cuidado dirigido al personal de enfermería mediante las relaciones interpersonales entre los mismos, teniendo como objetivo obtener la mayor información posible sobre este tema. Para su construcción se utilizaron dos fases: heurística y hermenéutica; en la fase heurística se llevó a cabo la búsqueda de documentos en las bases de datos Scielo, Redalyc, PudMed y Scopus, así como páginas web oficiales, empleando al inicio las palabras clave: relaciones interpersonales, enfermería, satisfacción laboral; y mediante diversas combinaciones utilizando los operadores booleanos AND y OR. Por la metodología de un estado del arte se incluyeron todo tipo de artículos que hablaran sobre el tema, en donde sus únicos criterios de exclusión fueron que no estuvieran indexados en una base de datos confiable y que hubieran sido publicados hace más de 10 años, sin ser una fuente primaria.

Al hacer la revisión de los títulos de estos documentos y su resumen se obtuvieron 31 artículos relacionados con el tema, de idiomas español, inglés y portugués, luego en la fase hermenéutica tras la lectura y análisis de su contenido se prosiguió a una nueva búsqueda de artículos que contuvieran información más detallada sobre conceptos o puntos relevantes mencionados en los anteriores, lo cual permitió analizar las coincidencias entre los autores. De esta forma se crea una especie de clasificación con los puntos relevantes, ya que en ellos se hablaba sobre el concepto de relaciones interpersonales, el papel que juegan entre el personal de enfermería, la manera en que pueden ser fortalecidas y los beneficios que se generan, obteniendo de este modo un total de 42 artículos para la construcción de conocimiento. Después de analizar este estado del arte, mediante su lectura y relectura, se prosiguió a construir este artículo en el cual se citaron 26 autores.

Concepto de relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son una interacción entre personas en donde las principales características que resaltan son la confianza y la credibilidad en el otro, a través del trato mutuo, respeto, empatía y cordialidad, surgiendo de este modo relaciones amistosas y demostraciones de confidencialidad (4). Son dinámicas que se establecen entre los seres humanos, de forma que una persona facilita un beneficio a otra, y de alguna manera se espera reciprocidad para obtener un beneficio de esta relación, mencionando cómo esta conexión puede convertirse en un valor añadido para cualquier equipo de trabajo (5).  

De este modo, las relaciones interpersonales van más allá que una simple interacción entre dos personas, son una relación en la que se involucran sentimientos y emociones, donde una persona se preocupa por otra y espera que la otra lo haga también, es una conexión fuerte entre ambas buscando meramente un beneficio. Desde el punto de vista laboral son la capacidad que tienen las personas para trabajar y cooperar con sus compañeros, con el fin de conseguir una meta u objetivo, organizando el trabajo diario para favorecer y no entorpecer el desempeño del otro, manteniendo siempre una actitud comprensiva, amistosas, tolerante y agradable (6).

Las relaciones interpersonales son aquellas que se fijan entre los miembros de una organización, en donde sus principales características son el respeto, la responsabilidad y trabajo en equipo, con el fin de alcanzar objetivos de manera grupal y una mayor complacencia de los miembros del grupo (7). En un grupo laboral juegan un papel significativo las relaciones interpersonales entre sus miembros, siendo importante la ayuda que se pueden brindar unos a otros para sentirse plenos y desempeñarse de la mejor manera posible en la realización de sus labores, reflejando siempre el apoyo que pueden dar unos a otros para alcanzar sus metas.
Es entonces posible decir que las relaciones interpersonales son un conjunto de interacciones que dan origen a oportunidades, entretenimiento y diversión en los seres humanos, son una fuente de aprendizaje o medio de enriquecimiento personal, trato humano, sorpresas, información, constituyendo a un medio eficaz para la comunicación y expresión de sentimientos (8).

Relaciones interpersonales en el personal de enfermería

En la actualidad no solo es importante la inteligencia o capacitación que pueda tener una persona para desenvolverse en el ámbito laboral de una profesión, otro aspecto muy relevante es la habilidad que tiene para relacionarse con sus compañeros y con la gente que interactúa de manera cotidiana durante una jornada (9).

Así mismo, es importante destacar que los enfermeros están expuestos a situaciones muy demandantes en las instituciones de salud, en la que día a día conviven con sus compañeros y es importante contar con diversas estrategias como la capacidad de diálogo, manejo de conflictos y, sobre todo, adecuadas relaciones interpersonales para dar respuesta a las necesidades que se presentan en el ambiente laboral (10).

El personal de enfermería está constantemente inmerso en un ambiente poco favorable, ya que se enfrentan de manera convencional a situaciones de estrés y emociones que pueden influir en su humor o actitudes demostradas hacia sus propios compañeros; sin embargo, las adecuadas relaciones entre los mismos son una gran fuente de apoyo para evitar el colapso por sentimientos negativos, puesto que pueden comprenderse por enfrentar situaciones similares.

La profesión de enfermería ha de atender las necesidades primeramente desde la interioridad del contexto laboral y así proyectarse socialmente hacia las comunidades, teniendo en cuenta la importancia de la adecuada convivencia entre profesionales y fortaleciendo las relaciones interpersonales (11). Es indispensable que los enfermeros cuenten con bienestar mental y psicológico, fuera y dentro de las instituciones, para poder transmitir ese bienestar a las personas que están a su cuidado.

Construir relaciones interpersonales entre enfermeros es un desafío grande, ya enfermería es un contexto de alta complejidad, en el que lamentablemente muchas veces se presentan intereses individualistas, alta competitividad y desconfianza entre compañeros, siendo entonces una sociedad muy exigente; sin embargo, es algo de vital importancia, pues lo anterior llevaría a una disminución del interés colectivo y social, pudiendo terminar en grupos de profesionales de enfermería llenos de egoísmos y miedo al prójimo (12).

Por tal motivo, los enfermeros tienen que apoyarse entre colegas para afrontar y superar dificultades o problemas que interfieren con el ejercicio profesional, mediante un trato respetuoso y comprensivo, favoreciendo el clima laboral, donde los aspectos cognitivos de integración de habilidades y comportamiento para las relaciones interpersonales son parte del propio cuidado de los mismos enfermeros (13).

Las habilidades sociales para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales
Las habilidades sociales son la capacidad de llevar a cabo o ejecutar diversas conductas antes aprendidas, que cubran las necesidades que requieren una relación interpersonal y respondan a las exigencias de las situaciones sociales que puedan interponerse para crear una adecuada relación, de forma efectiva (14). Estas habilidades son adquiridas desde nuestra niñez, por tal motivo es habitual observar que cuando los niños no tienen comportamientos sociales adecuados experimentan rechazo, asilamiento e insatisfacción personal. Hay diversos comportamientos a través de los cuales las personas influyen en las respuestas de otras en el contexto interpersonal (15).

Así, las habilidades sociales son una importante herramienta que puede ser aprendida por el personal de enfermería para favorecer las relaciones interpersonales entre los mismos, facilitando el desarrollo de actitudes adecuadas en cada uno de los miembros de un grupo para su convivencia y creación de un ambiente laboral sano. Las habilidades sociales no son rasgos de personalidad, sino respuestas aprendidas, ya que son un conjunto de conductas necesarias para poder relacionarse e interactuar con las demás personas del entorno de una manera efectiva y satisfactoria. El ser humano busca fortalecer las habilidades para relacionarse con otros y adecuar sus comportamientos de acuerdo a los modelos establecidos por la sociedad a la que pertenece.

La habilidad de la empatía

La empatía es la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra, es decir, la capacidad que tiene un ser humano para conectarse con otro y responder de manera adecuada a sus necesidades, un proceso mediante el cual se comparten sentimientos e ideas para lograr que las personas se sientan bien consigo mismas (15). Una persona empática es capaz de escuchar a otra, entender su situación o problema y brindar la posibilidad de compartir sentimientos.

Así mismo es el conocimiento de las preocupaciones y necesidades de los demás, mencionando que si se consigue comprender a la otra persona con la que se intercactúa, su punto de vista y su estado emocional ante una situación será posible establecer una adecuada relación interpersonal y llegar a la solución de posibles conflictos (16).

La empatía, además de un valor, es una de las habilidades sociales más importantes para las adecuadas relaciones interpersonales, mediante ella somos capaces de ver a otra persona como un ser humano, al igual que nosotros, que tiene necesidades que lamentablemente a veces no se toman en cuenta. Se podría decir entonces que es el primer paso para el inicio de un buen cuidado interpersonal, ya que se cuidaría a los demás como nos gustaría ser cuidados.

La habilidad del compañerismo

El compañerismo se basa en la práctica de diversos valores como el respeto, la colaboración, la generosidad y la cooperación, buscando propiciar la interacción entre personas. El compañerismo es la base para las relaciones entre las personas, porque permite alcanzar los objetivos planeados, afianzar lazos entre los semejantes y generar autorrealización. Un punto muy importante en el compañerismo es la capacidad de crear sentimientos de integración y acogimiento en las personas, en donde todos los miembros de un equipo tejen una red de cuidado, atendiendo a las necesidades de cada uno, mostrando actitudes de cooperación y unión para facilitar el desarrollo de sus actividades (17).

De esta manera, el compañerismo es ayudarse y apoyarse unos a otros en un grupo de personas, ante cualquier situación, formando una especie de familia en la que tienen diversos objetivos en común y pretenden alcanzarlos de manera conjunta, sin dejar atrás a nadie. Por tal motivo responden a las necesidades de cada uno, ya que permite el desarrollo de habilidades para relacionarse y la creación de sentimientos de pertenencia, pues los miembros comparten intereses en común, enfocados al logro de objetivos.

El compañerismo es un valor que puede destinarse a cualquier persona que pertenece a un grupo, siendo independiente de si existe o no una relación de amistad con ella, puesto que ser un buen compañero se basa en buscar comprender, ayudar, apoyar y colaborar siempre con los demás, sin esperar nada a cambio, actitudes que tienen que ser compartidas por todos los miembros de un grupo (18).

La habilidad para la creación de vínculos de confianza

Los vínculos de confianza son un importante facilitador de las relaciones interpersonales y actitudes efectivas en el ámbito laboral. La confianza que se deposita en alguien supone una esperanza subjetiva del comportamiento futuro de una persona, ya que puede crecer o disminuir con respecto a la manera de ser, acciones de la misma y la manera en que se crea la convivencia, dependiendo también de las sucesivas interacciones entre las personas.
Durante la vida y en el ámbito laboral a veces es necesario confiar en extraños o personas de las que no se tiene previa información; sin embargo, se requiere de tener presentes los valores en común con otros. La confianza es parte de la naturaleza humana, siendo un valor duradero aunque en ocasiones difiera por conflictos en las interacciones con personas de un grupo social (19).

Los vínculos de confianza sin duda son una fortaleza muy grande en las relaciones interpersonales y un aspecto muy importante en el personal de enfermería, pues al ser el cuidado humanizado de las personas su principal labor es evidente que trabajan con algo muy valioso, por tal motivo necesitan confiar plenamente en sus compañeros para la realización de cada una de sus actividades.

La creación de vínculos de confianza es indispensable para el desarrollo personal y social, ya que posibilita la cohesión, la cooperación, la acción colectiva, la conexión social y la tolerancia entre las personas, siendo un mecanismo que facilita la reducción de la incertidumbre y disminuye la complejidad de las relaciones interpersonales (20). De este modo, los vínculos de confianza facilitan la apertura entre enfermeros para compartir sus intereses, miedos, preocupaciones o cualquier sentimiento que les genere un conflicto, siendo posible crear una conexión entre dos o más personas del grupo que favorezca la resolución de cualquier situación y el bienestar de los mismos.

La habilidad de la comunicación

Una comunicación efectiva favorece de manera considerable las relaciones interpersonales, en donde el entendimiento entre personas sea relevante, exista comprensión, respeto, ayuda mutua para superar las posibles debilidades, se fortalezcan actitudes que mejoren la convivencia y el crecimiento profesional y posibilitar el trabajar de manera conjunta para lograr metas previstas. Esto se ha de basar en la confianza, la comprensión mutua, el aprendizaje, así como la participación de cada miembro del equipo para la toma de decisiones y responsabilidades, haciendo posible construir relaciones interpersonales funcionales (21).

La profesión enfermera requiere de constante interacción entre el mismo personal para poder desempeñar sus actividades, pero que en ocasiones la comunicación no se lleva de manera adecuada ya que intervienen factores como las características personales de cada enfermero, variables socioculturales y la predisposición (22). Por tal motivo, además de la práctica de una comunicación asertiva entre el personal de enfermería, se necesita del diálogo entre los mismos enfermeros, en donde sea posible que las personas expongan sus ideas e intereses, sin preocuparse por ser juzgadas, defendiendo su postura pero también siendo flexibles para llegar a un acuerdo en alguna situación dada, de este modo es posible así una comunicación mucho más humana.

Un estudio realizado en la ciudad de Almeria, España, en el que se pretendía identificar deficiencias en los proceso de comunicación y participación en la toma de decisiones con el personal de enfermería, concluye que existe una necesidad de colaboración activa en la mejora de los canales de comunicación, ya que estas deficiencias afectan o enturbian las relaciones entre compañeros (23).

Importancia del fortalecimiento de relaciones interpersonales entre enfermeros/as

Las relaciones interpersonales son primordiales en la vida de cualquier ser humano, ya que con ellas es posible vincular y a la vez crear lazos entre dos o más personas, por medio del fortalecimiento de las habilidades sociales, actuando no solamente como un medio para alcanzar ciertos objetivos en grupo, sino un logro y cumplimiento de una necesidad personal (24).

De este modo, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales permite a los enfermeros/as obtener equilibrio interior y alcanzar su plenitud en la realidad que se vive, puesto que el crecimiento y desarrollo de estos seres humanos está íntimamente relacionado con su dimensión interpersonal al desarrollar nuevas formas de interacción y de convivencia (25).
“Cuando el cuidado humano se aplica a equipos interprofesionales, enriqueciendo las relaciones entre humanos y creando un entorno laboral de cuidado y sanación, los profesionales de la salud encuentran una conciencia de cuidado para cuidarse a sí mismos y a los demás” (26).

Conclusión

Es difícil que se construyan y se mantengan las relaciones interpersonales entre enfermeros; sin embargo, son consideradas como una necesidad psicológica básica en los seres humanos. Con el fomento de las mismas es posible el bienestar de los enfermeros, sobre todo en el ámbito mental, psicológico y espiritual, mediante el cuidado que pueden recibir de sus similares, es decir, sus compañeros que a diario conviven con ellos y están expuestos también a situaciones que pueden afectarlos.

Es necesario entonces apostar por el buen funcionamiento y cuidado de los miembros de un equipo de enfermeros, mediante la creación de lugares de trabajo con un clima social saludable, donde se le dé importancia y se fomenten las relaciones interpersonales, siendo posible mejorar la convivencia, confianza, positividad y bienestar del personal.

Un enfermero que se siente satisfecho, dentro de su área laboral al relacionarse de manera interpersonal con sus compañeros, está constantemente motivado para dar lo mejor de sí, favoreciendo el rendimiento y actitudes hacia su labor e influyendo de manera considerable a la mejora de la práctica de la profesión.

Bibliografía

  1. Lapeña-Moñux YR, Cibanal JL, Pedraz-Marcos A, Marciá-Soler L. Interpersonal relationships among hospital nurses and the use of communication skills. Enfermagem. 2014; 23(3):555-62.
  2. Següel Palma F, Valenzuela Süazo S, Sanhueza Alvarado O. El trabajo del profesional de enfermería: revisión de la literatura. Ciencia y enfermería 2015; 21(2):11-20.
  3. López-Fernández C. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación médica 2015; 16(1):83-92.
  4. Cáceres M. Clima organizacional y satisfacción laboral en enfermeros de unidades críticas del Hospital Nacional Dos de Mayo 2012. Diss. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015.
  5. Sánchez P. Las relaciones informales: Un valor añadido en la gestión de personas. Enferm glob. 2012; 11(2).
  6. Arias Flores CT, Díaz Manchay RJ. Las relaciones interpersonales en enfermería quirúrgica: conflictos laborales y estrategias de mejora, Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo 2012. Paraninfo digital 2013.
  7. Aquino A, Hamilton R. Relaciones interpersonales del profesional de enfermería y cuidado humanizado al paciente en los servicios de hospitalización del Hospital Nacional San Bartolomé Lima 2017. 2018.
  8. Llamocca,Galdos AG, Leif Medalit HC. Relaciones interpersonales en enfermeras del Hospital III Regional Honorio Delgado. Arequipa 2017. 2018.
  9. Marquina-Luján RJ. Inteligencia emocional y calidad de vida en personal de salud de cuatro hospitales del sector Público de Lima. Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería 2014; 10(2).
  10. Gamboa León LY. Estilos de manejo de conflictos e inteligencia emocional de los trabajadores de salud de la micro red Santa Luzmila DISA V. Lima, 2016. 2017.
  11. Escobar MB, Cordero Rivera DC, Orozco Duque MI. Occupational context of nursing professionals in Colombia. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2018; 19(1):66-72.
  12. Gallardo Yáñez R, Arenas Carmona M, Ripoll Novales M. El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral. Liberabit 2010; 16(2):193-202.  
  13. Espinoza Hidalgo SL. Relaciones interpersonales del profesional de enfermería del Hospital Arzobispo Loayza Servicio de Cirugía según la teoría de Peplau noviembre-2016. Universidad San Juan Bautista; 2017.
  14. Range Furguerle J, Gratero CT. Habilidades sociales para el fortalecimiento del trabajo en equipo en las organizaciones educativas. INGENIERÍAUVM 2010; 4(2):216-28.
  15.  Urra E, Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Ciencia y enfermería 2011; 17(3):11-22.
  16. Ortiz Gómez E. La empatía como base de la resolución de conflictos. Universidad de Cantabria 2014.
  17. Fernandes HN. Relacionamento interpessoal no trabalho da equipe multiprofissional de uma unidade de saúde da família. Revista de Pesquisa Cuidado é Fundamental Online 2015; 7(1):1915-26.
  18. Ruíz AM, Tovar JA, Andrade V. Experiencias del personal de enfermería de salud mental ante estresores ocupacionales en una Institución prestadora de Servicios de Cali, Colombia. Universidad y Salud 2017; 19(2):171-85.
  19. Jorge JE. La confianza interpersonal revela sus misterios. La Partícula de Dios. Question 2016; 1(52):143-74.
  20. Beramendi M, Delfino G, Zubieta E. Confianza institucional y social: una relación insoslayable. Acta de investigación psicológica 2016; 6(1):2286-301.
  21. Lucas García C, Gómez García CI, Antón Hurtado JM. La comunicación interprofesional desde la cultura organizacional de la enfermería asistencial. Cultura de los Cuidados. Año XV. 2011; 31(3):85-92.
  22. Caggia Bustos PE, Pereyra L. Gestión de RRHH en organizaciones de Salud: la comunicación interna como mecanismo facilitador para la integración del personal de enfermería. Universidad de la Defensa NacionalCentro Regional Universitario Córdoba; 2017.
  23. Encinas Sánchez JL. Evaluación del clima laboral del personal de enfermería de las unidades de salud mental de un hospital. Enfermería científica 2003; 254:75-80.
  24. Montiel Lumbí DE. Satisfacción laboral de las enfermeras, enfermeros del Hospital Antonio Lenín Fonseca, Managua. Octubre 2009. Diss. CIES UNAN-Managua, 2010.
    Quequejana Iquise C. Relación entre la comunicación interna y la satisfacción laboral en los profesionales de enfermería del servicio de nefrología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, 2017. Unidad Norman Norbert Wiener 2018.
    26.    Wei H, Watson J. Healthcare interprofessional team members' perspectives on human caring: A directed content analysis study. International Journal of Nursing Sciences 2019; 6(1):17-23.