3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2020 N° 4 Volumen 10

Intervenciones en el manejo de estrés para los padres con neonatos hospitalizados: revisión integrativa de la literatura

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Hidalgo Mares B, Rivera Heredia ME, Ortega Jiménez MC. Intervenciones en el manejo de estrés para los padres con neonatos hospitalizados: revisión integrativa de la literatura. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2020; 10(4):45-55.

Autores

1 Brenda Hidalgo Mares, 2 María Elena Rivera Heredia, 3 Mayra del Carmen Ortega Jiménez

1 Estudiante de la Maestría en Ciencias de Enfermería. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI) del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG). Celaya, Gto. México.
2 Doctora en Psicología. Adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich. México.
3 Maestra en Ciencias de Enfermería. Adscrita al Departamento de Enfermería Clínica (DEC) de la DCSI del CCS de la UG. Enfermera Especialista en Cuidados Críticos.

Contacto:

Email: brenda.hidalgo20@outlook.com

Resumen

Introducción: el ingreso de un recién nacido enfermo a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) puede ser un evento estresante para los padres; la enfermedad del neonato, el entorno tecnológico de la unidad y la pérdida del rol parental esperado, son factores asociados al estrés parental.
Objetivo: determinar las intervenciones realizadas en el estrés parental de los padres que tienen un hijo hospitalizado en la UCIN desde el año 2012 a la actualidad.
Métodos: se llevó a cabo una revisión integrativa en bases de datos como Pubmed (NCBI), Science Direct y el buscador Google Académico, utilizando los descriptores “enfermería”, “padres”, “UCIN”, “estrés parental”, “intervención”, “recién nacido” y el operador boleano AND. Se incluyeron artículos cuantitativos y cualitativos, texto completo, en inglés, español o portugués publicados del año 2012 a 2019.
Resultados: se seleccionaron 20 artículos para su análisis, encontrando las intervenciones de enfoque familiar, apoyo de enfermería, relajación y masaje infantil. En once de ellos participaron ambos padres, en ocho solo la madre y uno fue exclusivo del padre. El efecto de las intervenciones para el manejo de estrés parental en su mayoría fue con la Escala de Estrés Parental: UCIN, encontrándose en la dimensión de rol como padres el mayor nivel de estrés parental.
Conclusiones: es inherente el cuidado de enfermería en la UCIN, con la finalidad de apoyar a los padres en el momento que su hijo es ingresado a la unidad crítica, para que manejen el estrés parental originado por la hospitalización.

Palabras clave:

padres; estrés parental; Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; recién nacido enfermería

Title:

Stress management interventions for parents having hospitalized newborns: an integrative literature review

Abstract:

Introduction: the admission of a newborn to the neonatal intensive care unit (NICU) can be a stressful event for parents; neonatal disease, technological environment in the unit, and loss of the expected parental role are associated to parental stress.
Purpose: to assess the interventions implemented to address stress in parents having a NICU-admitted newborn from 2012 to the present.
Methods: an integrative literature review was performed based on several databases, including PubMed (NCBI), Science Direct and Google Scholar, and using the following descriptors: “nursing”, “parents”, “NICU”, “parental stress”, “intervention”, “newborn” and the Boolean operator AND. Both quantitative and qualitative papers, with full text available, in English, Spanish, or Portuguese, published from 2012 to 2019, were included.
Results: 20 articles were selected for analysis, with family-approach, nursing support, relaxation, and child massage interventions being recognized. In eleven articles, both parents were involved; whereas in eight and one only mothers or only fathers were involved, respectively. In most cases, the Parental Stress Scale: NICU was used to assess the effects of interventions to manage parental stress. The parent role dimension was found to be the one causing the highest level of stress.
Conclusions: inherent to nursing care in NICU is the support to parents when a child is admitted to a critical care unit, in order to help them managing parental stress caused by hospitalization.

Keywords:

parents; parental stress; neonatal intensive care unit; newbornnursing

Portugues

Título:

Intervenções de controle do estresse para pais com bebês hospitalizados: revisão integrativa da literatura

Resumo:

Introdução: a admissão de um recém-nascido doente na Unidade de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) pode ser um evento estressante para os pais; a doença neonatal, o ambiente tecnológico da unidade e a perda do papel esperado dos pais são fatores associados ao estresse dos pais. Objetivo: determinar as intervenções realizadas sobre o estresse parental de pais que têm um filho hospitalizado na UTIN de 2012 até o presente.
Métodos: foi realizada uma revisão integrativa em bancos de dados como Pubmed (NCBI), Science Direct e o mecanismo de busca Google Academic, utilizando os descritores "enfermagem", "pais", "UTIN", "estresse parental", "intervenção", "recém-nascido" e o operador booleano AND. Foram incluídos artigos quantitativos e qualitativos, em texto completo, em inglês, espanhol ou português, publicados de 2012 a 2019.
Resultados: foram selecionados 20 artigos para análise, encontrando as intervenções com enfoque familiar, apoio de enfermagem, relaxamento e massagem infantil.Em onze deles ambos os pais participaram, em oito apenas a mãe e um eram exclusivos do pai.O efeito das intervenções para o gerenciamento do estresse parental ocorreu principalmente com a Escala de Estresse Parental: UTIN, encontrada na dimensão do papel de pais como o mais alto nível de estresse dos pais.
Conclusões: os cuidados de enfermagem na UTIN são inerentes, para apoiar os pais no momento em que seu filho é internado na unidade crítica, para gerenciar o estresse dos pais causado por pitalização.

Palavras-chave:

pais; estresse dos pais; Unidade de Terapia Intensiva Neonatal; recém nascidoenfermagem

Introducción

Cerca de 30 millones de seres humanos nacen demasiado pronto, con bajo peso o presentan alguna complicación patológica y necesitan atención especializada para sobrevivir (1,2).
El ingreso de un recién nacido enfermo que requiere cuidados críticos dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) puede ser un evento estresante para los padres (3-10), el cual puede ser causado por diversos factores, incluyendo el desajuste entre las demandas percibidas de la crianza, los recursos disponibles para satisfacer esas demandas, la enfermedad del neonato, el entorno tecnológico de la UCIN y el rol parental (7,11-13).

El estrés parental de los padres se define como un proceso complejo en el que los adultos se sienten abrumados en su papel, sobre todo por el cambio y aumento de las responsabilidades asociadas con él, representando un fenómeno multidimensional en el que tiene influencia el medio ambiente y la relación de los padres-hijo, generando frecuentemente sentimientos negativos (12,14,15).

Los padres de recién nacidos en condiciones clínicas severas, como la prematuridad, anomalías cardiacas congénitas o encefalopatía hipóxica-isquémica, también presentan niveles altos de estrés, siendo susceptibles a intervenciones que alivien el sufrimiento ocasionado por la situación (7,16-21).
Estudiosos del estrés parental en la UCIN (10,22-25), identificaron tres fuentes de este, la alteración del rol de los padres, la apariencia del bebé, las imágenes y sonidos del medio ambiente. Así mismo, la comunicación con el personal de salud y las barreras inherentes en el entorno de la UCIN contribuyen a generar el estrés en los padres (6,15,16,26,27).

Las intervenciones que se han desarrollado con el objetivo de disminuir el estrés parental en su gran mayoría están dirigidas a progenitores de prematuros, entre ellas se encuentran: el programa Creating Opportunities for Parent Empowerment (COPE) (17,27), el cual tiene como finalidad empoderar a los padres para el cuidado del neonato.

También se encuentran las intervenciones que van dirigidas a la atención centrada en la familia, (28-33). Las de tipo individual (14,34,35), donde se trabaja más con las madres de los neonatos que con los padres, brindándoles apoyo y escucha activa, entre otras (8,15,18,19,36-38).

En la revisión realizada por Chertok, et al. (20), las intervenciones fueron dirigidas a madres de prematuros en la UCIN, se reportó que las efectuadas por enfermería, el programa COPE y las de enfoque familiar, son las más efectivas para disminuir el estrés.

Se estructuró una revisión integrativa de la literatura para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las intervenciones realizadas en los padres con neonatos hospitalizados en la UCIN para manejo del estrés parental?, siendo el propósito de la revisión determinar las intervenciones llevadas a cabo en el estrés parental de los progenitores que tienen un hijo hospitalizado en la UCIN del año 2012 a la actualidad.

Metodología

Se realizó una revisión integrativa a través de la búsqueda de artículos en bases de datos PubMed (NCBI), Science Direct, y el buscador Google Académico, utilizando los descriptores “enfermería”, “padres”, “UCIN”, “estrés parental”, “intervención”, “recién nacido” y el operador boleano AND. Los artículos que se incluyeron fueron estudios cuantitativos y cualitativos, textos completos, escritos en idioma inglés, español o portugués, publicados del año 2012 al 2019. Durante el periodo de 2019 a 2020 se buscó exhaustivamente en la literatura científica artículos que describieran intervenciones para los padres con neonatos hospitalizados en la UCIN para el manejo de estrés parental, encontrándose 150 artículos en revistas tales como Lancet Child Adolesc Health, Journal Neonatal Nursing, J Obstet Gynecol Neonatal Nurs, Acta Paediatr Int J Paediatr, Enfermería intensiva, entre otras. Se hizo una lectura crítica y una discriminación de artículos, quedando 20 artículos para analizar, conforme a los criterios de inclusión establecidos (anteriormente mencionados) (Figura 1).

Resultados

En la presente revisión de la literatura se emplearon principalmente artículos en idioma inglés, se encontraron 15 en Pubmed, cinco en Science Direct, seis eran cuasi-experimentales, cinco ensayos controlados aleatorizados, dos ensayos clínicos aleatorizados, todos realizados en padres con neonatos hospitalizados en la UCIN.

El resumen de los estudios encontrados de las intervenciones para el manejo del estrés parental en padres con neonatos hospitalizados se expone en el Cuadro 1.

De los veinte artículos de intervención seleccionados, en once de ellos participaron ambos padres, en ocho solo la madre y en uno el padre del neonato. En su mayoría los estudios incluyeron a ambos padres; sin embargo, es notable un trabajo que tiene por objeto determinar el efecto de las intervenciones en las madres en comparación con los padres.

Intervenciones para el manejo del estrés parental

La implementación del programa COPE adoptado por Villamizar, et al. (17) y Mianaei et al. (27) como intervención, involucra a las madres en el cuidado diario de los recién nacidos prematuros lo que ayuda a reducir el estrés asociado y la sensación de incapacidad para desarrollar los roles maternos, compuesto de cuatro fases donde se va integrando a la madre en las actividades de la UCIN. De acuerdo con la puntuación inicial y final del nivel de estrés general se mostró disminución estadísticamente significativa.

En la escritura narrativa, la madre escribía las experiencias que día a día pasó durante la estancia hospitalaria del neonato en la UCIN. Al egreso del neonato se realizó un post-test donde se evaluó su eficacia en el manejo de estrés materno, obteniendo efectos significativos en las dimensiones de la Escala de Estrés Parental: UCIN, con reducción de estrés en el comportamiento y apariencia infantil, seguido de las vistas y sonidos de la unidad (18).

La relajación de forma simple o con la ayuda de imágenes guiadas (19,36) se ha utilizado para el manejo del estrés parental, además de la relajación asistieron a sesiones informativas del área UCIN, lactancia materna, cuidado del recién nacido al alta, información de la prematuridad (19).

Otra de las intervenciones identificadas se centró en proporcionar a los padres apoyo individualizado en una UCIN para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión; impartido por personal del área de psicología, se basó en cinco pasos, las cuales abordaron detalles de la unidad, se detectaron factores de estrés, se explicó la situación de salud del neonato, integrándose en la dinámica la interacción de la familia con el infante (14).

La observación conjunta del neonato en combinación con el masaje (15) y el contacto piel a piel (37) proporcionan a los padres contacto físico con el neonato; además de determinar la diferencia entre ambos padres, desarrollaron el proceso de vinculación entre padres e hijos, mostrando disminución de estados emocionales negativos en las madres, sintiéndose cómodas con el bebé y reduciendo los niveles de estrés.

El modelo de cuidado integrado de la familia (29,33), intervención de apoyo familiar (31,32), atención guiada centrada en la familia (30,34,35) son intervenciones con enfoque familiar desarrolladas por diversos autores y en distintos contextos geográficos, se basan en: diálogos programados del profesional de enfermería con los padres, apoyándose en la comunicación mediante la expresión de emociones con una comprensión empática, logrando así el cuidado integral de su hijo, en mejora de las percepciones de los padres y del equipo de atención médica (30).

Otras intervenciones como apoyo de enfermería (7) e intervención estructural de enfermería (16) incluyen a dicho profesional de la salud, el resultado ha llamado la atención sobre la importancia de las iniciativas de prevención del estrés hacia los padres antes del alta hospitalaria de sus hijos e hijas, destacando que las habilidades de comunicación de las enfermeras son esenciales en el cuidado de los bebés prematuros y sus padres.

Se menciona un programa educativo (39) otorgado a cada padre de manera individual en una sala de conferencias, se obtuvo reducción del estrés parental, en el que se logró que gasten su energía en el cuidado del bebé en lugar de lidiar con el estrés, pues el programa mostró una diferencia significativa durante los tres periodos de estudio en los que se realizaron mediciones.

Criterios de elegibilidad en las intervenciones

Para que los padres participaran en las investigaciones se tuvieron como criterios de inclusión: las características del neonato como la edad gestacional (7,14-19,27,29,31-39) la cual se otorga por el método Capurro y Ballard modificado (40), el neonato podía presentar diversas condiciones clínicas como defecto cardiaco congénito o encefalopatía perinatal hipóxico-isquémica (14), terapia intravenosa (16), presión positiva de la vía aérea (CPAP) o menor soporte respiratorio (15,16,19); también se consideró que no presentaran malformaciones congénitas o discapacidad (7,31); sin embargo, esta condición fue requerida en otro estudio (25).

Si el neonato moría durante el estudio o se encontraba en cuidados paliativos, los progenitores eran eliminados o excluidos para participar en la intervención. El peso fue otra condición contemplada (27,28,38). Se consideró el tiempo de estancia como elemento de participación en los estudios desde las primeras 24 horas de nacimiento hasta ocho semanas de hospitalización (7,8,17,18,28,30,34,35). De acuerdo con estas características se elaboró una gráfica para representar la distribución de estudios de acuerdo con las condiciones de participación por el estado fisiológico del neonato (Gráfico 1).

Medición del nivel de estrés parental en la UCIN

Los resultados de los estudios muestran que las intervenciones para el manejo de estrés en los padres con neonatos hospitalizados fueron medidas en su mayoría con la Escala de Estrés Parental: UCIN (22), en la dimensión de rol como padres es donde se encontró menor nivel de estrés posterior a la intervención, seguido de apariencia y comportamiento del neonato, al final, en relaciones con el equipo de salud. Sin embargo, Gustafson, et al. (8), en “Efecto de la presencia de los padres durante rondas multidisciplinarias sobre el estrés parental relacionado con la UCIN”, no encontraron un cambio significativo al comparar los resultados del nivel de estrés antes y después de la intervención.

En los estudios donde realizaron intervención en ambos padres se detectó que las madres son quienes tienen mayores niveles de estrés, así es como la observación del neonato en conjunto con el masaje disminuyó el estrés en ellas, resultó que “la intervención fue eficaz para reducir la alteración del rol en el estrés parental en las madres, pero no en los padres, por lo que sugieren otro tipo de intervención para ellos” (31,41).

Hubo dos estudios donde se midió el cortisol como indicador biológico, el de Foutio et al. (19) y el de Howland et al. (36), ambos realizaron la intervención de relajación; sin embargo, en el primero, el cortisol salival no presentó ningún cambio después de efectuar la intervención, por el contrario, en el segundo se reporta que a mayor uso de la relajación por parte de los padres se encontró menor cantidad de cortisol salival.

Discusión

En este cuerpo de literatura hay desproporciones con respecto a la ubicación geográfica del desarrollo de los estudios, el sexo de los participantes, limitando la generalización de los hallazgos; ya que los estudios elegibles para la revisión se hicieron en su mayoría en América (8,17,29,30,36-38) y Asia (16,18,27,31,32,39), así mismo es notable un trabajo multicéntrico en distintos países sobre el cuidado integral familiar (33).

El objetivo principal de los estudios fue determinar el efecto de las intervenciones en el estrés parental de los padres, midiendo antes y después el mismo. Sin embargo, se tiene que seguir trabajando en comprobar la efectividad de las intervenciones en muestras más controladas (19), en diversos contextos, haciendo una combinación de los componentes de las intervenciones (8), entendiendo que no solo es importante la educación del cuidado al recién nacido (14), sino el uso de técnicas de relajación (19) y el contacto de los padres con el neonato (34,35).

Es notable que la característica neonatal para ser participante en los estudios fue la edad gestacional, ya que la mayoría de ellos fue llevada a cabo en padres de neonatos prematuros. Además, la edad temprana de los padres y la condición clínica del neonato más grave, son determinantes que se atribuyen a niveles altos de estrés (28). Esto es apoyado por la revisión desarrollada por Govindaswamy et.al. (3), donde se explica que lo más importante para el desarrollo de las intervenciones es centrarse en la familia y el cuidado individualizado en la UCIN, concordando con los hallazgos de la revisión.

Conclusión

De acuerdo con las intervenciones revisadas es inherente el cuidado de enfermería en la UCIN, con la finalidad de apoyar a los padres en el momento que su hijo es ingresado a la unidad crítica, para que manejen el estrés parental originado por la hospitalización, estos hechos son experiencias para lo cual no están preparados.

La atención del estrés parental de los padres en la UCIN brindado por enfermería es un cuidado integral; según los hallazgos de la revisión integrativa, no solo es la necesidad de información y educación, sino considerar los sentimientos negativos de impotencia, alienación y baja autoeficacia a cargo de ellos.

No todas las intervenciones mostraron eficacia para disminuir el estrés en los padres de los neonatos hospitalizados, esto implica la investigación y el desarrollo de estrategias y programas de intervención que ayuden a disminuir el estrés parental, por lo que se sugiere mejorar la relación de los padres con los neonatos hospitalizados, donde se cree una conexión emocional entre el binomio para fortalecer el vínculo, tales como el programa de empoderamiento en los padres, el contacto piel a piel, cuidado integral familiar, las técnicas de relajación y la escucha activa de enfermería, en el proceso de adaptación con un hijo hospitalizado.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Financiación

Ninguna.

Bibliografía

Bibliografía
1.    Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi 30 millones de recién nacidos enfermos y prematuros necesitan tratamiento cada año [internet]. Ginebra: OMS; 2019 [citado 8 sep 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/13-12-2018-nearly-30-million-sick-and-premature-newborns-in-dire-need-of-treatment-every-year  
2.    Organización Mundial de la Salud (OMS). SURVIVE and THRIVE Transforming care for every small and sick newborn [internet]. Ginebra: OMS; 2018 [citado 8 sep 2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/276655/WHO-FWC-MCA-18.11-eng.pdf?ua=1
3.    Govindaswamy P, Laing S, Waters D, Walker K, Spence K, Badawi N. Needs and stressors of parents of term and near-term infants in the NICU: A systematic review with best practice guidelines. Early Human Development. 2019; 139:104839. Doi: https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2019.104839
4.    Thomson-Salo F, Kuschel C, Kamlin O, Cuzzilla R. A fathers' group in NICU: Recognising and responding to paternal stress, utilising peer support. Journal of Neonatal Nursing. 2019; 23(6):294-8. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jnn.2017.04.001
5.    Browne J, Talmi A. Family-Based Intervention to Enhance Infant–Parent Relationships in the Neonatal Intensive Care Unit. Journal of Pediatric Psychology. 2005; 30(8):667-77. Doi: https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsi053
6.    Wraight CL, McCoy J, Meadow W. Beyond stress: Describing the experiences of families during neonatal intensive care. Acta Paediatr Int J Paediatr. 2015; 104(10):1012-7. Doi: https://doi.org/10.1111/apa.13071
7.    Tandberg BS, Sandtrø HP, Vårdal M, Rønnestad A. Parents of preterm evaluation of stress and nursing support. J Neonatal Nurs. 2013; 19(6):317-26. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jnn.2013.01.008
8.    Gustafson KW, LaBrecque MA, Graham DA, Tella NM, Curley MAQ. Effect of Parent Presence During Multidisciplinary Rounds on NICU-Related Parental Stress. JOGNN-J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2016; 45(5):661-70. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jogn.2016.04.012
9.    Pérez Padilla J, Menéndez Álvarez-Dardet S. Un análisis tipológico del estrés parental en familias en riesgo psicosocial. Salud Ment. [internet] 2014 [citado 8 sep]; 37(1):27. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000100004
10.    Caruso A, Mikulic IM. Anuario de investigaciones El estrés en padres de bebés prematuros internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: traducción y adaptación de la escala Parental Stressor Scale: Neonatal. Anu Investig. [internet] 2012 [citado 8 sep 2020]; 19:19-26. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-16862012000200004&lng=pt
11.    Ramezani T, Hadian Shirazi Z, Sabet Sarvestani R, Moattari M. Family-Centered Care in Neonatal Intensive Care Unit: A Concept Analysis. IJCBNM. [internet] 2014 [citado 8 sep 2020]; 2(4):268-78. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4201206/
12.    Sgandurra G, Beani E, Inguaggiato E, Lorentzen J, Nielsen JB, Cioni G. Effects on parental stress of early home-based caretoy intervention in low-risk preterm infants. BMC Pediatr 2014; 14:268. Doi: https://doi.org/10.1186/1471-2431-14-268
13.    Gabis L, Hacham-Pilosof K, Yosef O, Rabinovitz G, Leshem G, Shilon-Hadass A, et al. The Influence of a Multisensory Intervention for Preterm Infants Provided by Parents, on Developmental Abilities and on Parental Stress Levels. Journal of Child Neurology. 2014; 30(7):896-903. Doi: https://doi.org/10.1177/0883073814549242
14.    Cano-Giménez E, Sánchez-Luna M. Providing parents with individualised support in a neonatal intensive care unit reduced stress, anxiety and depression. Acta Paediatr Int J Paediatr. 2015; 104(7):e300-5. Doi: https://doi.org/10.1111/apa.12984
15.    Matricardi S, Agostino R, Fedeli C, Montirosso R. Mothers are not fathers: Differences between parents in the reduction of stress levels after a parental intervention in a NICU. Acta Paediatr Int J Paediatr. 2013; 102(1):8-14. Doi: https://doi.org/10.1111/apa.12058
16.    Ong SL, Abdullah KL, Danaee M, Soh KL, Soh KG, Lee DSK, et al. The effectiveness of a structured nursing intervention program on maternal stress and ability among mothers of premature infants in a neonatal intensive care unit. J Clin Nurs. 2019; 28(3-4):641-9. Doi: https://doi.org/10.1111/jocn.14659
17.    Villamizar-Carvajal B, Vargas-Porras C, García-Corzo JR. Decrease of premature mothers’ stress levels in the intensive care unit. Enferm Intensiva. 2018; 29(3):113-20. Doi: https://doi.org/10.1016/j.enfie.2017.12.003
18.    Kadivar M, Seyedfatemi N, Akbari N, Haghani H, Fayaz M. Evaluation of the effect of narrative writing on the stress sources of the parents of preterm neonates admitted to the NICU. J Matern Neonatal Med. 2017; 30(13):1616-20. Doi: https://doi.org/10.1080/14767058.2016.1219995
19.    Fotiou C, Vlastarakos P V, Bakoula C, Papagaroufalis K, Bakoyannis G, Darviri C, et al. Parental stress management using relaxation techniques in a neonatal intensive care unit: A randomised controlled trial. Intensive Crit Care Nurs. 2016; 32:20-8. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iccn.2015.08.006
20.    Chertok IRA, McCrone S, Parker D, Leslie N. Review of interventions to reduce stress among mothers of infants in the NICU. Adv Neonatal Care. 2014; 14(1):30-7. Doi: https://doi.org/10.1097/ANC.0000000000000044
21.    Villamizar-Carvajal B, Vargas-Porras C, Gómez-Ortega OR. Meta-analysis: Effect of interventions to reduce the stress level of parents of premature babies. Aquichan. 2016; 16(3):276-95. Doi: http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2016.16.3.2
22.    Miles MS, Funk SG, Carlson J. Parent stressor scale: Neonatal intensive care. Nursing Research. [internet] 1993 [citado 8 sep 2020]; 42:148-52. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8506163
23.    Miles MS. Support for parents during child hospitalization. A J Nurs.2003; 103:62-4.
24.    Miles MS & Brunssen S. Psychometric properties of the parental stressor scale: infant hospitalization. Advances in Neonatal Care. 2003; 3(4):189-96.
25.    Busse M, Stromgren K, Thorngate L, Thomas K. Parents’ Responses to Stress. Crit Care Nurse. 2013; 33(4):52-60. Doi: https://doi.org/10.4037/ccn2013715
26.    Mercer RT. Becoming a mother versus maternal role attainment. J Nurs Scholarsh. 2004; 36(3):226-32. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.2004.04042.x
27.    Mianaei SJ, Karahroudy FA, Rassouli M, Tafreshi MZ. The effect of Creating Opportunities for Parent Empowerment program on maternal stress, anxiety, and participation in NICU wards in Iran. Iran J Nurs Midwifery Res. 2014; 19(1):94-100. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24554967/
28.    Enke C, Oliva y Hausmann A, Miedaner F, Roth B, Woopen C. Communicating with parents in neonatal intensive care units: The impact on parental stress. Patient Educ Couns. 2017; 100(4):710-9. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.pec.2016.11.017
29.    O’Brien K, Bracht M, Macdonell K. A pilot cohort analytic study of Family Integrated Care in a Canadian neonatal intensive care unit. BMC Pregnancy Childbirth. 2013; 13 Suppl 1(Suppl 1):1-8. Doi: https://doi.org/10.1186/1471-2393-13-S1-S12
30.    Balbino FS, Balieiro MMFG, Mandetta MA. Avaliação da percepção do cuidado centrado na família e do estresse parental em unidade neonata. Rev Lat Am Enfermagem. 2016; 24:e2753. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.0710.2753
31.    Abdeyazdan Z, Shahkolahi Z, Mehrabi T, Hajiheidari M. A family support intervention to reduce stress among parents of preterm infants in neonatal intensive care unit. Iran J Nurs Midwifery Res. [internet] 2014 [citado 8 sep 2020]; 19(4):349-53. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25183973/
32.    Shahkolahi Z, Abdeyazdan Z, Mehrabi T, Hajiheidari M. Supporting fathers of premature infants hospitalized in Neonatal Intensive Care Unit (NICU). Iran J Crit Care Nurs [internet] 2014 [citado 8 sep 2020]; 7(1):31-40. Disponible en: http://jccnursing.com/article-1-275-fa.pdf
33.    O'Brien K, Robson K, Bracht M, Cruz M, Lui K, Alvaro R, et al. Effectiveness of Family Integrated Care in neonatal intensive care units on infant and parent outcomes: a multicentre, multinational, cluster-randomised controlled trial. The Lancet Child & Adolescent Health. 2018; 2(4):245-54. Doi: https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30039-7
34.    Weis J, Zoffmann V, Greisen G, Egerod I. The effect of person-centred communication on parental stress in a NICU: A randomized clinical trial. Acta Paediatr Int J Paediatr. 2013; 102(12):1130-6. Doi: https://doi.org/10.1111/apa.12404
35.    Weis J, Zoffmann V, Egerod I. Enhancing person-centred communication in NICU: A comparative thematic analysis. Nurs Crit Care. 2015; 20(6):287-98. Doi: https://doi.org/10.1111/nicc.12062
36.    Howland LC, Jallo N, Connelly CD, Pickler RH. Feasibility of a Relaxation Guided Imagery Intervention to Reduce Maternal Stress in the NICU. JOGNN-J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2017; 46(4):532-43. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jogn.2017.03.004
37.    Samra HA, Dutcher J, McGrath JM, Foster M, Klein L, Djira G, et al. Effect of Skin-to-Skin Holding on Stress in Mothers of Late-Preterm Infants: A Randomized Controlled Trial. Adv Neonatal Care. 2015; 15(5):354-64. Doi: 10.1097/ANC.0000000000000223
38.    Shaw RJ, John NS, Lilo EA, Jo B, Benitz W, Stevenson DK, et al. Prevention of traumatic stress in mothers with preterm infants: A randomized controlled trial. Pediatrics. 2013; 132(4):886-94. Doi: https://doi.org/10.1542/peds.2013-1331
39.    Beheshtipour N, Baharlu SM, Montaseri S, Razavinezhad Ardakani SM. The Effect of the Educational Program on Iranian Premature Infants’ Parental Stress in a Neonatal Intensive Care Unit: A Double-Blind Randomized Controlled Trial. IJCBNM. [internet] 2014 [citado 8 sep 2020]; 2(4):240-50. Disponible en: https://ijcbnm.sums.ac.ir/article_40682.html
40.    Secretaría de Gobernación, Diario oficial de la federación. NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida [internet] [citado 8 sep 2020]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5432289&fecha=07%2F04%2F2016
41.    Schappin R, Wijnroks L, Uniken Venema M, Jongmans M. Rethinking Stress in Parents of Preterm Infants: A Meta-Analysis. PLoS ONE. 2013; 8(2):e54992. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0054992