3
Aladefe

Aladefe

SEPTIEMBRE 2011 N° 1 Volumen 1

La Asociación LatinoAmericana de Escuelas y Facultades de Enfermería: vocalías y finalidades

Sección: Aladefe

Autores

1Marta Lenise do Prado, 2Marília Alves

1Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Vocal primera de Desarrollo Institucional.
2Universidad Federal de Minas Ge

La Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) es una asociación que involucra instituciones de enseñanza superior de diferentes países de la región latinoamericana y de la península ibérica. Es un organismo democrático, de carácter internacional no gubernamental, que se funda en la ciudad de La Habana, Cuba, el día 1 de octubre de 1986, en el seno de la I Conferencia de Facultades y Escuelas de Enfermería de América Latina y se constituye bajo los auspicios de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
Por este motivo, su estructura es descentralizada para fomentar la integración, pero busca también el fortalecimiento de todas las instituciones de educación en el área de su actuación. Esto es debido a la diversidad y la gran extensión de la región, “trabajar de forma aislada es perderse la oportunidad de compartir experiencias, aprender de fracasos, desaprovechar la experiencia de expertos, es trabajar arduamente con resultados mínimos; afortunadamente la Enfermería se ha dado cuenta de las bondades de tender redes de comunicación a nivel nacional y en Latinoamérica en su afán de potenciar el conocimiento propio” (1).
Además de las vicepresidencias en cada una de las regiones, América Central, México y Caribe, Región Andina, Cono Sur y Europa, la estructura de ALADEFE comprende cuatro vocalías con funciones definidas y articuladas, de manera integrada con la presidenta y las vicepresidentas de las regiones (Foto 1). Las vocalías son las siguientes: Vocalía de Desarrollo Institucional, Vocalía de Educación, Vocalía de Investigación, y Vocalía de Publicación y Difusión. Las vocalías constituyen y coordinan las comisiones que el Consejo Ejecutivo designe. Estas comisiones técnicas o de estudios deberán analizar, asesorar e informar sobre asuntos de docencia, investigación y otros, que hayan sido propuestos por los afiliados de la ALADEFE. Las comisiones rinden informe al Consejo Ejecutivo (2).
 

 

Vocalía de Desarrollo Institucional
La Vocalía de Desarrollo Institucional tiene como objetivos fortalecer el desarrollo institucional y la identidad profesional en todos los niveles y áreas, crear estrategias de desarrollo de las instituciones vinculadas a la ALADEFE, establecer nexos entre las comisiones organizadoras de los eventos, Vocalías de Desa­rrollo Institucional, de Educación y de Investigación y las instituciones vinculadas.
El desarrollo institucional es un gran desafío de ALADEFE para fomentar la integración y participación de las escuelas vinculadas en los eventos, además del fortalecimiento de la representatividad de la asociación, con la adhesión de un número cada vez mayor de escuelas en todas las regiones. Para esto es necesario un amplio proceso de divulgación de la asociación y la creación de espacios de intercambio y reconocimiento mutuo. La extensión geográfica es un límite para las actividades presenciales, pero el avance de las tecnologías de la comunicación en red son una perspectiva promisora para el fortalecimiento de las relaciones institucionales.
La movilidad de docentes y alumnos, tanto de grado como de postgrado, también se presenta como una estrategia posible y promisora de mayor integración de la Enfermería iberoamericana. La movilidad permite el fortalecimiento de vínculos, ya que el reconocimiento del otro nos hace comprometidos y responsables con él.
Las bases operacionales del plan de trabajo de la presidenta de la ALADEFE para la gestión 2007-2010 es un documen­to preliminar al establecimiento de un plan directo de la ALADEFE/UDUAL para la gestión 2007-2010 y las presenta en tres perspectivas: 1) funciones de los miembros del Consejo Ejecutivo y del Cuerpo de Asesores; 2) actividades programadas; y 3) perspectivas de innovación, respetando las disposiciones reglamentarias de la ALADEFE, de la UDUAL y los ejes temáticos constantes del plan de trabajo de la gestión anterior.
En la gestión 2007-2011, la Vocalía de Desarrollo Institucional se propuso: “promover, en los eventos de la ALADEFE, discusiones por grupos sobre áreas de interés de las escuelas vinculadas a la asociación; crear elementos de divulgación para ofertarlos en los eventos nacionales y regionales y, especialmente, internacionales, y promover exposiciones, muestras científicas, reuniones y otros para congregar las escuelas vinculadas, fortalecer el desarrollo institucional y la identidad profesional en todos los niveles y áreas; crear estrategias de desarrollo de las instituciones vinculadas a la ALADEFE; establecer nexos entre las comisiones organizadoras de los eventos, Vocalías de Desarrollo Institucional, de Educación y de Investigación y las instituciones vinculadas” (3).

Vocalía de Educación
La Vocalía de Educación tiene un rol muy importante, pues maneja el tema central de la asociación: la educación en Enfermería. Sus objetivos son integrar comisiones de temas científicos de los eventos promovidos por la ALADEFE, coordinar la comisión de premios de la Conferencia de Educación, integrar Comisiones de Educación y de Convenios de la ALADEFE en la materia de Educación de Enfermería, asesorar en la materia de su competencia al Consejo Ejecutivo y vicepresidentes de las regiones.

La formación profesional enfermera es un reto muy importante en la región. Además de la gran escasez de enfermeras en los países americanos y la Península Ibérica, la Enfermería en la región presenta diversidad de categorías ocupacionales, aparición de nuevos perfiles sin formación, diversidad de programas, instituciones educativas y títulos, indefinición de funciones por nivel y alta proporción de personal de Enfermería con bajo nivel educativo, inconsistencia educativa, desarticulación con las necesidades de salud y los nuevos servicios, paradigmas conceptuales y pedagógicos en discusión, desactualización de los profesores y gerentes de Enfermería, debilidad y dispersión en la formación de postgrado (4).
La Vocalía de Educación de ALADEFE tiene el compromiso de promover un largo y permanente proceso de discusión y proposición de acciones colaborativas en la región ayudando a la Enfermería a superar sus limitaciones y dificultades en áreas estratégicas:
  • Adecuación de programas de formación y educación continuada de personal enfermero que den respuesta a las necesidades de la población y los servicios de salud con modelos de atención y de participación adecuados a las condiciones económicas, políticas, sociales y a las proyecciones de los mismos.
  • Diferenciación de perfiles y funciones dentro del equipo de Enfermería y con otros profesionales, considerando los recursos locales disponibles y fortalecimiento de la participación equitativa y proactiva de Enfermería en los equipos de salud (4).

Vocalía de Investigación
La investigación es crucial para el desarrollo disciplinar enfermero. El conocimiento de la disciplina surge de la relación recíproca entre la teoría, el trabajo empírico y la práctica. Esta relación permite a los profesionales enfrentar sus obligaciones de una mejor manera con la sociedad (1). La producción del conocimiento es un camino fundamental para el fortalecimiento de la identidad de la Enfermería y de calificación del cuidado brindado para las personas. Además, el desarrollo de investigaciones colaborativas es una estrategia importante de articulación y fortalecimiento institucional y de investigadores, contribuye a la consolidación del cuerpo de conocimiento enfermero y al reconocimiento de la Enfermería por la comunidad científica internacional.

La Vocalía de Investigación en ALADEFE tiene los objetivos de:
  • Integrar comisiones científicas de los eventos promovidos por la ALADEFE.
  • Coordinar la comisión de premios del Coloquio de Investigación, integrar comisiones de investigación y de convenios de la ALADEFE en la materia.
  • Asesorar en la materia de su competencia al Consejo Ejecutivo y vicepresidentes de las regiones.

El objetivo de la presidenta para los años 2007-2010 fue llevar a cabo las actividades programadas en los grandes eventos de la ALADEFE, promover el intercambio de experiencias en las áreas de investigación y educación en Enfermería por
regiones, facilitando la presentación de necesidades y actividades para su desarrollo por las vocalías de investigación y educación (3).

Vocalía de Publicación y Difusión
La Vocalía de Publicación y Difusión tiene como finalidad promover la publicación y difusión de los trabajos de la ALADEFE y de las escuelas afiliadas, favoreciendo la comunicación entre sus miembros (3).

El desafío de esta vocalía es mantener las informaciones actualizadas y al alcance de todos los integrantes de ALADEFE en su página web: www.aladefe.org (Foto 2). Con el fin de hacer circular las informaciones también mantiene boletines informativos periódicamente editados y disponibles en la página web de la ALADEFE y distribuidos impresos en los eventos que se realizan en la región con los auspicios de la asociación.
Como una importante actividad que congrega enfermeras  de América Latina, Caribe y la Península Ibérica, están los grandes eventos, que son las Conferencias Iberoamericanas de Educación en Enfermería, realizadas en los años pares, y los Coloquios de Investigación en Enfermería, en los años impares. Tales eventos tienen como objetivos:  
  • Ampliar la internacionalización de la discusión de temas prioritarios de Enfermería en la perspectiva iberolatinoamericana.
  • Incentivar la participación investigadora y de profesores de educación en Enfermería en los premios establecidos para cada evento: Premio Maricel Manfredi (Coloquio) y Premio Susana Espino Muñoz (Conferencia).
  • Promover el intercambio de experiencias en las áreas de investigación y educación en Enfermería, por regiones, facilitando la presentación de necesidades y actividades para su desarrollo (3).

En la actualidad, como importante estrategia de divulgación y difusión de la producción de la Enfermería iberolatinoamericana, la ALADEFE pone a disposición de la comunidad cien­tífica la REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA (Foto 3), órgano oficial de divulgación de la ALADEFE, con el propósito de constituir un canal de interlocución más de la Enfermería de la región.

Las acciones de difusión del conocimiento enfermero son de extrema importancia pues se constituyen en aspecto fundamental para el desarrollo de una disciplina en su compromiso con la sociedad. Nuevos conocimientos tienen que permitir nuevos modelos de hacer, nuevos procesos y nuevas tecnologías, que además sean incorporadas en la práctica profesional (6).

Consideraciones finales
A lo largo de su existencia la ALADEFE viene desempeñando sus atribuciones con el trabajo de enfermeras y enfermeros de diferentes nacionalidades. En la estructura de ALADEFE, las vocalías son importantes estructuras y tienen un rol fundamental de integración entre los miembros, pues ejercen sus atribuciones de modo transversal con todas las regiones de ALADEFE.

La estructura democrática y participativa que sostiene ALADEFE es un desafío estratégico, ya que contribuye para estimular el compromiso de las Escuelas y Facultades de Enfermería afiliadas, además de fomentar su propio desarrollo, fortalece lazos de amistad y cooperación contribuyendo para superar las iniquidades y hacer posible la solidaridad entre los pueblos y la comunidad de Enfermería de Iberoamérica.

Bibliografía

  1. Martínez Abundis G. Influencia del intercambio de conocimiento en Latinoamérica y la accesibilidad a la documentación. Biblioteca Lascasas 2007; 3(4). [En línea] [fecha de acceso: 25 de julio de 2011]. URL disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0277.php
  2. ALADEFE. Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería. Modificaciones aprobadas al Estatuto por la Asamblea General. Panamá; 2009.
  3. Rubio Tyrrell MA. Plan de Trabajo de la Presidenta de la ALADEFE. Bases operacionales-gestión 2007-2010; 2008. [En línea] [fecha de acceso: 25 de julio de 2011]. URL disponible en: http://www.aladefe.org/index_files/PorpuestasGenerales-­ Trabajo2007-2010
  4. Malvárez SM, Castrillón-Agudelo MC. Panorama de la fuerza de trabajo en Enfermería en América Latina. Rev Enferm IMSS 2006; 14(3): 145-165. [En línea] [fecha de acceso: 25 de julio de 2011]. URL disponible en: http://www.imss.gob.mx/NR/ rdonlyres/80F95E7C-F830-4FBD-8C04-94C518EC793D/0/panorama.pdf
  5. Cuesta Benjumea C. La investigación cualitativa y el desarrollo del conocimiento en Enfermería. Enferme 2010; 19(4): 762-766. [En línea] [fecha de acceso: 25 de julio de 2011]. URL disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072010000400020&lng=en
  6. Prado ML, Schubet Backes VM, Brüggemann OM. Democratização de produção do conhecimento e acessibilidade à informação: desafios para a qualificação da prática de Enfermagem. Biblioteca Lascasas, 2008; 4(1). [En línea] [fecha de acceso: 25 de julio de 2011]. URL disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0308.php