3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2013 N° 4 Volumen 3

V Congreso Internacional de Enfermería. Facultad de enfermería. Universidad Inca Garcilaso De La Vega. Lima. Perú

Sección: Noticias

Autores

Dr. José Ramón Martínez Riera

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la profesión y promover el trabajo conjunto, en búsqueda de la calidad del cuidado y la investigación hacia el año 2020, la Facultad de Enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) organizó el V Congreso Internacional de Enfermería y el I Encuentro de Líderes de Enfermería. Asesores, consultores y ponentes nacionales y extranjeros impartieron conferencias, y se llevaron a cabo mesas redondas, paneles, talleres y videoconferencias. Este importante evento se llevó a cabo del 6 al 8 de agosto en las instalaciones del Círculo Militar del Perú, bajo el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Facultades de Enfermería (ALADEFE) y la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ASPEFEEN), de las cuales la Universidad Garcilaso es miembro activo.

El acto central fue el I Encuentro de Líderes de Enfermería, en el que participaron la presidenta de Asociación Latinoamericana de Facultades de Enfermería (ALADEFE), Dra. Laura Morán Peña (México), el director del Secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral de la Universidad de Alicante (España) y secretario general de ALADEFE, Dr. José Ramón Martínez Riera, así como las profesionales más destacadas a nivel nacional como la presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Dra. Karla Schaefer Cuculiza, la congresista Dra. María Luisa Cuculiza Torre y representantes de hospitales e instituciones relacionadas con la profesión de la enfermería.

La presidenta de ALADEFE resaltó que el congreso ha permitido fomentar el liderazgo y la investigación en enfermería como un mecanismo de generación de conocimiento. "La proyección del congreso hacia el 2020 habla de la gestión de esta universidad para proyectar logros en el futuro para la profesión, para lo que se requiere de un gran liderazgo, que no es otra cosa que un estilo de vida que se refleja en cada uno de los actos que asumimos de manera comprometida", señaló.

Por su parte, el representante de la Universidad de Alicante y secretario general de ALADEFE, Dr. José Ramón Martínez Riera, resaltó algunos desafíos para lograr la calidad del cuidado rumbo al 2020. "Uno de los retos más importantes que se nos presentan es mejorar el impacto de los cuidados enfermeros que prestamos y así aumentar nuestra valoración social. De esta manera, las instituciones sanitarias podrán identificar la importancia que tienen los cuidados de calidad para optimizar las prácticas de enfermería y obtener mejores resultados", señaló.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Dra. Karla Schaefer Cuculiza, manifestó su apoyo decidido a este sector, que en su opinión es el más importante para el desarrollo del país.

Del mismo modo, la congresista Dra. María Luisa Cuculiza Torre tomó la palabra para recordar algunas de las experiencias que ha vivido como enfermera técnica, así como para reiterar su compromiso de seguir apoyando a las enfermeras.

El discurso de orden estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Sonia Vela Gonzáles, quien calificó este evento como un día histórico para la Facultad y para la profesión, en el que se ha logrado comprometer a las enfermeras y promover una cultura de encuentro, de diálogo y de responsabilidad social, con la finalidad de lograr una sociedad con salud y cada vez mejor cuidada.

La clausura oficial estuvo a cargo del rector Dr. Luis Cervantes Liñán, quien mostró su satisfacción por el éxito del congreso.