3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

FEBRERO 2006 N° 1 Volumen 9

Sistema de gestión de la prevención en el manejo de fármacos citostáticos

Sección: Gestión Sanitaria

Cómo citar este artículo

Gestión sanitaria López-Valverde MA, Martínez Díaz JD. Sistema de gestión de la prevención en el manejo de fármacos citostáticos. Metas de Enferm feb 2006; 9(1): 50-54

Autores

1Mª Ángeles López Valverde, 2Juan Daniel Martínez Díaz

1Enfermera de Empresa. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Distrito Sanitario de Almería.
2Enfermero. Hospital Torrecárdenas (Almería). Profesor Asociado. Departamento de Enfermería. Universidad de Almería.

Contacto:

C/ Zaire,12. 04009 Almería

Email: ANGELES.LOPEZ.V@terra.es

Titulo:

Sistema de gestión de la prevención en el manejo de fármacos citostáticos

Resumen

El peligro para los profesionales de la salud que manejan fármacos citotóxicos deriva de la combinación de su toxicidad inherente y del alcance de la exposición.
La preparación, administración y eliminación de los fármacos citostáticos puede conllevar la exposición de diversos profesionales de la salud, sin embargo, hay numerosas investigaciones que establecen que el profesional de Enfermería presenta el mayor riesgo de exposición durante el transcurso de sus tareas, en particular durante la preparación del fármaco.
La ejecución de un sistema de gestión de la prevención, de acuerdo con las recomendaciones de la Norma OHSAS 18001(Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional), proporciona la base para que las organizaciones pongan en marcha medidas específicas que ayuden a reducir el riesgo, identificando y actuando sobre los peligros relacionados con el manejo de fármacos citostáticos.
En este trabajo se presenta una propuesta para el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Prevención en el Manejo de los Fármacos Citostáticos, que incluye los objetivos del mismo y el programa de actuación.

Palabras clave:

Salud ocupacional; riesgos laborales; citostáticos; agentes antineoplásicos gestión de la seguridad

Title:

Prevention management system in the handling of cytostatics

Abstract:

The danger for healthcare professionals who handle cytotoxic drugs derives from the combination of their inherent toxicity and the extent of the exposure. The preparation, administration and elimination of cytostatics can entail the exposure of different healthcare professionals; however, there are several research works establishing that the nursing professional runs a higher risk of exposure during the performance of their tasks, particularly during the preparation of the drug. The execution of a prevention management system, in accordance with the recommendations of the OHSAS 18001 Regulation (Occupational Health and Safety Management Scheme), provide the basis for organisations to start specific measures that help reduce risk, identifying and acting on the dangers that have to do with the management of cytostatics. This paper presents a proposal for the development of a Prevention Management System for Handling Cytostatics, including the objectives of such system and an action plan.

Keywords:

occupational health; occupational hazards; cytostatics; antineoplastic agentssafety management