Denia reparte chalecos a los enfermeros para evitar interrupciones durante la preparación de medicamentos

Lunes, 11 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Hospital de Denia, ubicado en la provincia de Alicante, ha distribuido chalecos identificativos a los profesionales enfermeros de la planta de hospitalización para evitar las interrupciones y los errores durante la preparación y la administración de la medicación a los pacientes, como parte de un proyecto de investigación en el propio centro.

© Departamento de Salud de Denia

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Departamento de Salud de Denia en un comunicado, el hospital de la ciudad alicantina ha repartido chalecos con la inscripción «Atención. No molestar. Preparando medicación» a estos trabajadores, durante los pasados meses de febrero y marzo, con el objetivo de numerar e identificar las interrupciones sufridas por los enfermeros durante este proceso con y sin la indumentaria.

Así, una vez analizados los datos obtenidos por las seis enfermeras responsables del estudio, que ha sido presentado en las XXIX Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizadas por ANDE, los resultados del mismo concluyeron que la utilización de los mencionados chalecos consiguió reducir en un 27% el riesgo de intermisiones durante la administración de los fármacos. Asimismo, este trabajo ha puesto de manifiesto que las interrupciones provienen, principalmente, de la comunicación entre los trabajadores, los familiares de los pacientes, la atención a las necesidades de los afectados, conseguir materiales y las llamadas telefónicas o a través del timbre de las habitaciones.

De acuerdo con los datos aportados por el Departamento de Salud de Denia, en España, el impacto de los efectos adversos relacionados con la medicación se sitúa por encima del 35%; además, apuntan, los profesionales enfermeros invierten el 40% de su tiempo en la administración de los fármacos.

Noticias relacionadas:

Tres enfermeros del Infanta Leonor desarrollan una guía para controlar la medicación de los pacientes en el box vital

Enfermeras desarrollan un sistema de diferenciación de los tubos de medicación

Chalecos, enfermeras, enfermería, errores, Hospital de Denia, Interrupciones, medicación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*