10 lecturas sobre Enfermería para celebrar el Día del Libro

Lunes, 23 de abril de 2018

por diariodicen.es

Como cada año desde hace más de 20, los 23 de abril están marcados en el calendario como día importante. En concreto se celebra  el Día del Libro, una de las efemérides más importantes de nuestro país. Inicialmente la fiesta se estableció el 7 de octubre, pero años más tarde acabó fijándose en la fecha actual por varios motivos, en primer lugar, por ser la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, pero también por ser el día en el que nacieron otros escritores. Por todo ello esta fecha tan simbólica fue escogida para la literatura universal para rendir homenaje a los libros y a sus autores y tener un día para alentar a descubrir los placeres de la lectura.

Un día en el que se celebran actividades literarias en toda España y donde es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón e intercambiar una rosa y un libro.  Es un buen momento para encontrar clásicos, volver a leer libros que teníamos olvidados o recuperar los ‘best seller’. Para poder conmemorar este día hemos hecho una selección de libros donde la enfermería y los profesionales enfermeros son los protagonistas.

-La medicina todo locura: un libro que aborda en tono de humor el tema de las anécdotas de médicos y enfermeras. Su autora repasa el mundo de la sanidad a través de situaciones surrealistas y divertidas y donde el embarazo, la pediatría o el quirófano son algunos de los temas que trata.

-La vida es suero. Historias de una enfermera saturada: el autor mezcla el delirio con el humor, a veces negro pero siempre muy fino, pero donde el día a día del hospital supera siempre a la ficción. Su protagonista se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde cada día decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital, de cualquier hospital de España.

-Alguien voló sobre el nido del cuco: Una novela de culto que es el vivo retrato de los hospitales psiquiátricos de la Norteamérica de los años 50. En ella Randle McMurphy finge estar loco para esquivar la cárcel y termina confinado en la sala del hospital psiquiátrico que dirige con mano de hierro de Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy desde su llegada una guerra contra la Gran Enfermera y su sistema represivo. Las batallas serán divertidas y cruentas.

-Historia de una enfermera: Un relato que hace posible la visión de la profesión enfermera en el que nos cuenta su visión de la enfermería desde dos puntos de vista diferentes: uno bajo el prisma de la actualidad, y otro en los tiempos de la posguerra tras la Guerra Civil española.

-Isabel Zendal: el libro ‘Isabel Zendal nos arquivos de Galicia’, una obra del periodista Antonio López Mariño que acredita el origen gallego de esta mujer a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la primera enfermera de la historia en misión internacional.

-1921, diario de una enfermera: El 22 de julio de 1921 llegan a Madrid las horribles noticias sobre el Desastre de Annual, una de las batallas más sangrientas a las que el Ejército español se enfrentó en el norte de África. Las Damas Enfermeras, jóvenes aristócratas formadas por la reina Victoria Eugenia, abandonan sus vidas de lujo y se movilizan para acudir en ayuda de los miles de heridos que colapsan los hospitales.

-Pincha y calla: el martirio de ser profesional sanitario: ¿Están quemados los médicos y enfermeras? ¿Por qué, cuando voy al médico de cabecera, tengo que esperar horas en ser atendido y, además, me tratan como si fuera un despojo? ¿Cómo es el día a día de un profesional sanitario? Todas estas cuestiones, y mucho más, son tratadas de forma diáfana, a quemarropa, y divertida, a partir de una serie de relatos cortos donde se describen anécdotas reales que no le dejarán indiferente.

-Mis experiencias de enfermera: El ejercicio de la enfermería es, sin duda, una de las profesiones con mayor sentido humano que se pueda desempeñar en favor de nuestros semejantes. Este libro es un compendio de experiencias vividas de primera mano por parte de la licenciada Garibay que muestran esta humanidad, tan necesaria en este y en todos los tiempos.

-La enfermera: Joana es una dedicada enfermera con experiencia en tratar pacientes terminales. Pero un día inesperado la trágica muerte de un familiar próximo tocó a su puerta sumergiéndola en un mundo completamente nuevo, diferente a todo lo que había conocido. Perdida en un laberinto oscuro, actores secundarios pretenden robarle protagonismo a su vida. La muerte, la enfermedad y el dolor la obligan a hacer frente a una batalla que Joana deberá pelear, aún sin fuerzas y sin preparación suficiente.

Agridulce: Las cuatro hermanas Latimer son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio. Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños. Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas.

Didácticos

Desde que Internet revolucionó el panorama han surgido nuevas formas de consumir lectura. Si vas más allá de historias ficticias, novelas y relatos, prefieres libros para aumentar tus conocimientos, y eres más de online que de libros físicos, hay más opciones, siempre puedes encontrar nuevos títulos en la web. En este caso te recomendamos una lista de Enferteca entre los que puedes encontrar: Actualización en vacunas; AZ Patologías; Salud Mental I y II; la Guía de Situaciones Urgentes o UPP Contextos especiales, entre muchos otros que forman la gran biblioteca general abarcando todas las especialidades de la disciplina enfermera.

Día del Libro, enfermería, Enferteca, profesionales enfermeros

3 Respuestas a “10 lecturas sobre Enfermería para celebrar el Día del Libro”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*