Denuncian que la falta de técnicos en cuidados de enfermería provoca el colapso de las urgencias

Martes, 2 de enero de 2018

por diariodicen.es

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha puesto de manifiesto, en una nota de prensa emitida el pasado 29 de diciembre, la saturación, sufrida el día anterior, de la Unidad de Urgencias del Hospital José Molina Orosa, ubicado en la isla de Lanzarote, por la escasez de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

De esta forma, la agrupación sindical señala que la falta de organización y de previsión de la gerencia del centro insular provoca que se den estas situaciones de aglomeración, especialmente en la época estival, unos meses en los que aumenta la población de la isla, y en los días de repunte de pacientes afectados por enfermedades como la gripe.

Rayco Betancort, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Lanzarote, ha puesto de manifiesto, según recoge la nota de prensa, que, a pesar de que el personal es insuficiente a lo largo de todo el año, en época de vacaciones la falta de contratación tiene efectos más acusados porque «la gerencia no cubre las ausencias por días de vacaciones ni bajas por incapacidad temporal».

Asimismo, Betancort apunta que, como consecuencia de estos factores, en dichas fechas la sobrecarga laboral que padecen los profesionales sanitarios del José Molina Orosa se ve agravada. Y estas situaciones aumentan el riesgo de que estos padezcan estrés, lo que afecta al normal desempeño de su trabajo e incide en los cuidados que reciben los pacientes.

En este sentido, la agrupación sindical reclama que, además de que los responsables den con una solución para las circunstancias señaladas, la gerencia del hospital ponga en marcha medidas «más amplias que concluyan con la dotación de profesionales adecuada para cada servicio», lo que desembocará en una mejor atención a los usuarios y en una mejora de la salud de los sanitarios.

falta de personal, Hospital José Molina Orosa, Sindicato de Técnicos de Enfermería, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*