Gobierno y autonomías acuerdan aprobar un plan específico de Atención Primaria

Martes, 5 de octubre de 2021

por diariodicen.es

El Gobierno de España y las autonomías han convenido la aprobación de un plan de acción específico de Atención Primaria antes de finalizar el año, según ha informado Carolina Darias, ministra de Sanidad, a la conclusión, el pasado viernes 1 de octubre, del I Encuentro Atención Primaria: retos y oportunidades, que ha congregado a los consejeros de Salud para tratar el debate sobre el futuro de este ámbito asistencial en el país.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la declaración, ratificada por una amplia mayoría, contempla que dicho plan se oriente a un abordaje integral de los problemas de salud más habituales; la práctica clínica centrada en la persona y la comunidad, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud; la mejora de la capacidad de resolución diagnóstica; y el fortalecimiento de la atención longitudinal. Además, incluirá las perspectivas del crecimiento profesional; del fomento de los sistemas de información y la digitalización; de la promoción de la innovación y la investigación; y la adaptación y la formación de los recursos humanos, asegurando la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de la Atención Primaria.

De esta forma, los participantes en este acuerdo se comprometen a adaptar la política presupuestaria y el desarrollo normativo que faciliten el logro de los objetivos de este programa y a trabajar específicamente en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del SNS para actualizar y adecuar la Formación Sanitaria Especializada de la Atención Primaria en salud. Además, con la declaración se solicita a entidades profesionales, científicas, sociales y políticas su adhesión al plan.

Así, Darias ha querido destacar, según recogen en la citada nota informativa, que “cuidar de la Atención Primaria y de su papel integrador y preventivo es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía”. En este sentido, en la declaración se incide en que la labor colaborativa y por competencias en la Atención Primaria repercute en unas mejores respuestas a los problemas de salud presentes y futuros y experiencia individual de atención, así como que asegura la equidad, ayuda a la prevención de enfermedades, impulsa la eficiencia del SNS y fortalece la cultura del cuidado.

Los firmantes llevan a cabo, por otro lado, un reconocimiento a la Atención Primaria en España como una de las “señas de identidad del SNS” y a su importancia para conseguir el derecho a la protección de la salud de la ciudadanía, además de como garantía de asistencia cercana, equitativa y cohesionada en el país. Por otra parte, subrayan desde el Ministerio de Sanidad, se hace una mención aparte al impacto de la COVID-19 en la Atención Primaria y sus programas de mejora, del papel que ha tenido para abordar el virus y, especialmente, en el desarrollo de la puesta en marcha de la campaña de vacunación en España. Asimismo, otra de las consideración que contempla el documento es un reconocimiento al trabajo de adaptación a un modelo de atención parcialmente telemático que han tenido que efectuar personal y pacientes de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

atención primaria, Comunidades Autónomas, Gobierno de España

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*