“La cuestión es tratar pacientes con heridas, no heridas en pacientes”

Miércoles, 26 de septiembre de 2018

por diariodicen.es

Mariluz Rodríguez es enfermera en la Unidad de Heridas Crónicas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en Oviedo. Desde su experiencia, comenta las labores de los profesionales especializados en este ámbito, destacando tanto el área asistencial como la docente e investigadora, la importancia de la prevención y la educación para la salud para evitar la aparición de las lesiones de este tipo más frecuentes, y el papel de los enfermeros en dicho campo, cómo ha ido evolucionando la labor científica a lo largo de los años y el galardón que la unidad recibió, recientemente, por su trabajo con una mujer embarazada en la 33ª semana y los procedimientos enfermeros que aplicaron en el caso.

Pregunta. ¿Qué funciones tienen los profesionales enfermeros en las unidades de heridas crónicas?

Respuesta. Los profesionales que trabajamos en estas unidades no tenemos funciones diferentes de las del resto de nuestros compañeros, lo que sí cambia son los acentos y la importancia de estas funciones.

En primer lugar, desarrollamos una función asistencial, que consiste en el asesoramiento y la realización de cuidados de Enfermería a los pacientes con heridas; también poseemos una función docente, proporcionamos formación teórico-práctica en el tratamiento de heridas crónicas, y desarrollamos planes de formación para la prevención de úlceras por presión. Asimismo, llevamos a cabo una función investigadora, elaborando y liderando estudios epidemiológicos sobre diferentes tipos de heridas. Tampoco hay que olvidar nuestra función gestora, ya que somos los encargados de velar por el uso racional y eficiente de algunos de los recursos materiales relacionados con las heridas crónicas.

P. Cuando se presenta un paciente con heridas crónicas, ¿qué técnicas enfermeras hay que seguir?

R. No se trata de meras técnicas, sino de hacer una evaluación integral del paciente y de su entorno para poder elaborar un plan de cuidados eficaz.

En primer lugar debemos valorar a la persona, sus hábitos de vida y comorbilidades. Después es preciso analizar la lesión, y para ello, además de observar las características y localización de las heridas, hemos de realizar técnicas como la medición e interpretación del índice tobillo-brazo (ITB), la palpación de pulsos, la obtención correcta de muestras de exudado, la medición y categorización adecuada, la realización de fotografías…

Una vez evaluada la lesión pasaremos ya al tratamiento propiamente dicho, con otra serie de técnicas como la limpieza y desinfección correctas, el desbridamiento, la aplicación de pomadas y apósitos, los vendajes compresivos y la aplicación de terapias avanzadas, entre otras.

P. Ante un caso de este tipo, ¿cuáles son los cuidados más habituales a la hora de tratar una herida crónica?

R. Los cuidados que debemos aplicar a un paciente son múltiples. Afortunadamente disponemos de documentos de consenso, guías de práctica clínica y protocolos que nos ayudan a establecer unos modelos generales de actuación local. Pero lo que hacemos es establecer diagnósticos enfermeros que incluyan toda la esfera biopsicosocial del paciente, implementando las actividades para poder lograr los objetivos que nos hayamos planteado. La cuestión es tratar pacientes con heridas, no heridas en pacientes.

P. Recientemente la Unidad de Heridas Crónicas del HUCA ha sido premiada por su intervención en el caso de una mujer gestante en su 33ª semana de embarazo. ¿Cómo vivieron ese momento? ¿Qué procedimientos de Enfermería aplicaron y cómo resolvieron la situación?

R. Estos momentos, cuando se presentan, siempre son satisfactorios. Recibir un premio supone el reconocimiento del esfuerzo realizado, y nos anima a seguir trabajando con entusiasmo. En este caso utilizamos la terapia de presión negativa como acelerador de la cicatrización, pues disponíamos de un tiempo limitado que la propia naturaleza nos marcaba: el objetivo era conseguir la cicatrización antes de la semana 40 de gestación, evitando así la realización de una cesárea por nadie deseada. Finalmente, el objetivo se consiguió y la paciente pudo dar a luz por vía vaginal en un parto sin complicaciones y con su herida cicatrizada.

P. Desde su experiencia como enfermera, ¿qué heridas crónicas son las más frecuentes? ¿Afectan de forma especial a alguna parte determinada del cuerpo? ¿Existe un sector poblacional que presente una mayor incidencia de este tipo de lesiones?

R. De forma genérica, llamamos heridas crónicas a un abanico amplio de lesiones, como las úlceras por presión, las úlceras de extremidad inferior, las lesiones de pie diabético, algunas heridas postquirúrgicas, las lesiones asociadas a la humedad o determinadas quemaduras.

Las úlceras en extremidad inferior, especialmente en mujeres, son las más frecuentes, seguidas de las úlceras por presión. Ambas tienen, además, una mayor incidencia en personas de edad avanzada.

P. ¿Qué importancia tienen la prevención y la educación para la salud en este ámbito?

R. Hay quien considera que las heridas crónicas constituyen una verdadera epidemia en España. Una vez establecidas son difíciles de tratar. Es por eso que la prevención y la educación para la salud tienen la máxima importancia, puesto que nos van a permitir que, en muchas ocasiones, se minimicen los procesos de enfermedad o que incluso no aparezcan.

Fomentar el autocuidado implicando al paciente y a su entorno es, en ocasiones, más importante que la aplicación del tratamiento en sí mismo.

P. ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en dichas prevención y educación?

R. Los profesionales enfermeros estamos presentes en todo el proceso de vida de una persona, y tenemos claras competencias tanto en educación para la salud como en prevención. Debemos ser conscientes de su importancia como herramienta para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, y potenciar la adopción de hábitos de vida saludables por parte de la comunidad.

En el caso de los pacientes crónicos, la Enfermería tiene un papel esencial en el control y el fomento del autocuidado, mejorando de esta forma su calidad de vida y aumentado la eficiencia de los recursos sanitarios.

P. ¿En qué situación se encuentra la investigación científica enfermera en el cuidado de heridas crónicas? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cuáles son las expectativas de futuro en este ámbito?

R. La creación de unidades de heridas crónicas en los últimos años ha dado visibilidad al problema tan importante que suponen. Hay un número creciente de compañeros que se dedica a investigar en este campo, gracias a los que la escasez de evidencias en cuanto al cuidado de los pacientes con heridas de difícil tratamiento va disminuyendo.

Hay enfermeros de reconocido prestigio, que son referentes nacionales e internacionales, y que con su afán investigador nos animan cada día a seguir trabajando en este mundo tan apasionante de las heridas.

Además, con la incorporación del grado en Enfermería, se abre un futuro alentador, puesto que potenciar la investigación en el plan de estudios va a hacer que la profesión avance en conocimientos y en su divulgación.

enfermeras, heridas crónicas, Hospital Central de Asturias

3 Respuestas a ““La cuestión es tratar pacientes con heridas, no heridas en pacientes””

  1. Se trata de una Unidad con exdelentes profesionales con la que yo como trvaumatologo tengo el gusto trabajar mucho, con una relacion superfluida y con unos resultados excelentes . Mi mas cordial enhorabuena

  2. Buenas tardes, me parece un trabajo interesante dentro del rol del profesional enfermero y felicito su labor, porque también he tenido similares experiencias. Soy enfermera, me acabo de jubilar, trabaje 8 años en la UTI de un hospital regional y 30 años en docencia haciendo tutoria en áreas hospitalarias y comunitarias. Siempre las enfermeras recalcamos la importancia del trabajo independiente, por lo que estoy interesada en abrir un consultorio de enfermería de curación de heridas. Me interesaría saber cuál es su consejo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*