La Editorial DAE lanza una nueva edición de "Enfermería de Quirófano"

Lunes, 25 de junio de 2018

por diariodicen.es

Los continuos avances en el campo médico-quirúrgico conllevan una creciente incorporación de nuevas técnicas basadas en el desarrollo tecnológico y científico. Dichas técnicas son fundamentales y han de ser incorporadas en el quehacer diario de los profesionales enfermeros.

Por ello, y bajo rigurosos criterios basados en la evidencia científica actual, la Editorial DAE ha lanzado una nueva edición del libro Enfermería de Quirófano, donde se incluyen dichos abordajes, cuidados y procedimientos enfermeros con el objetivo de continuar formando y actualizando los conocimientos de estos profesionales.

Mª Amparo García, Verónica Hernández, Raúl Montero, Raquel Ranz, autores de la obra, abordan, en los dos volúmenes que conforman la misma, las últimas innovaciones tecnológicas y los procedimientos quirúrgicos más actualizados.

Sobre los nuevos contenidos incorporados en esta edición del libro, la importancia de la figura de la enfermera gestora de casos en el proceso quirúrgico o los principales objetivos que tiene la especialidad, entre otros temas, nos habla Mª Amparo García, jefa de Área del Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid) y una de las autoras de la obra.

Pregunta.- La Editorial DAE acaba de publicar una nueva edición de su obra Enfermería de quirófano. ¿Cuáles son las principales novedades que vamos a encontrar en ella?

Respuesta.- La enfermería de quirófano es una especialidad en constante evolución. En esta nueva edición incorporamos las nuevas técnicas, los avances tecnológicos más importantes de cada especialidad quirúrgica, los últimos cambios relacionados con nuestra actividad enfermera, el gran impulso de la seguridad del paciente (check list quirúrgico) en los últimos años y la seguridad de los profesionales. Como capítulo nuevo aparece la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, actividad que cobra especial relevancia en el área quirúrgica e imprescindible en cualquier bloque quirúrgico actual.

Todos estos conocimientos acompañados de la experiencia de los profesionales de Quirófano en su mayoría del HGU Gregorio Marañón de Madrid.

P.- La obra, compuesta por dos volúmenes, queda dividida en dos partes fundamentales. ¿Qué se recoge en cada una de ellas? ¿Qué aspectos podrían destacar?

R.- La primera parte trata de generalidades del entorno quirúrgico: fundamentos, normas legales, aspectos medioambientales, equipo humano, seguridad del paciente y del personal, anestesia, etc., relativos a cualquier tipo de intervención quirúrgica.

La segunda parte trata de las diferentes especialidades quirúrgicas. Se han desarrollado las especialidades más representativas, analizando cada tipo de intervención, tecnologías utilizadas, conceptos anatómicos, calidad, consideraciones respecto al paciente y a nuestras competencias como enfermeros en el entorno quirúrgico.

P.- En esta nueva edición, además de actualizar el contenido con la última evidencia científica, también se han incluido temas nuevos, como es el de la enfermera gestora de casos (EGC) en el bloque quirúrgico. ¿Qué papel desempeña la figura de esta profesional? ¿Qué aporta en el proceso?

R.- La enfermera gestora de casos colabora en la planificación, coordinación, valoración y evaluación de los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de salud de pacientes con procesos complejos, articulando la comunicación y recursos disponibles. Es un modelo organizativo centrado en la persona.

La EGC aporta personalización de la asistencia y humanización, eficiencia en la utilización de recursos, mejora la continuidad asistencial, integra a todos los profesionales que intervienen en el proceso quirúrgico generando trabajo en equipo; y mejora la calidad percibida del paciente y de la familia.

P.- ¿Qué otros contenidos novedosos podemos encontrar en la obra?

R:- Aparte de cambios en las innovaciones tecnológicas y en los procedimientos quirúrgicos, existen cambios en las actividades básicas de enfermería, como la higiene de manos, la preparación prequirúrgica de la piel del paciente, nuevas técnicas en el procesado de instrumentos quirúrgicos, los cuidados de los catéteres vasculares, avances en los trasplantes de órganos y nuevos sistemas informáticos de registro en la historia de los pacientes. Todos ellos refrendados por nuevas evidencias científicas que hacen que nuestra profesión evolucione dentro de las ciencias de la salud.

P.- Además de una formación basada en conocimientos teóricos y habilidades técnicas para el desempeño de la función enfermera en quirófano, también es positivo el desarrollo de determinadas cualidades. ¿Qué características principales han de tener los profesionales enfermeros de esta especialidad?

R.- Como profesionales enfermeros existe una serie de cualidades que son precisas o al menos son muy positivas para el desarrollo de su labor. Entre ellas destacan la empatía, la flexibilidad, la comprensión, el respecto a la individualidad, el autocontrol, el sentido del humor, los principios éticos, la discreción, la disciplina y la creatividad.

P.- En 2005 fueron reconocidas varias especialidades enfermeras, entre ellas la de médico-quirúrgica, pese a ello, aún no se ha aprobado su programa formativo para poder optar a la evaluación de la competencia. ¿En qué punto se encuentra la especialidad? ¿Cuáles son las principales metas que se plantea?

R.- La especialidad más compleja de todas ellas (la que más ámbitos enfermeros engloba) es la médico-quirúrgica, y está sin desarrollar. Abarca la enfermería de críticos, quirófano y cuidados especiales. A diferencia del médico, el enfermero generalista sí puede trabajar sin la especialidad en cualquier área, pero la complejidad de los cuidados y la constante evolución de las innovaciones tecnológicas, hace que sea cada vez más necesaria la especialización y esto ya depende, entre otros, del Consejo General de Enfermería.

Mientras esto no sea una realidad, las principales metas, en cuanto a formación se refiere, que se nos plantean a nuestro nivel son máster, cursos de experto, así como otro tipo de cursos de enfermería de quirófano; todo ello para obtener una mayor capacitación y reconocimiento profesional.

Para más información y adquirir los libros, puede acceder aquí: Tomo I y Tomo II.

Editorial DAE, enfermería de quirófano, Especialidades quirúrgicas, Innovación tecnológica, Nueva edición

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*