"La vocación de los enfermeros es humanizadora ante todo"

Jueves, 15 de marzo de 2018

por diariodicen.es

Hemos hablado con José Carlos González, enfermero del Hospital Materno-Infantil del Hospital Regional de Málaga. Además de su labor como profesional de la sanidad, José Carlos, conocido artísticamente como Neno Herrera, es pintor, y ha empleado su talento con los pinceles para humanizar la asistencia sanitaria en el centro malagueño.

Nos habla de sus dos vocaciones, de su trabajo como artista, sobre la importancia de la humanización, especialmente si se trata con pacientes pediátricos y de la labor humanizadora del Hospital Regional de Málaga.

Pregunta: Háblenos de su iniciativa, de su proyecto de realizar dibujos con los niños ingresados en el hospital.

Respuesta: Empecé en el Hospital Materno-Infantil de Málaga. Allí mientras trabajaba con los niños comprobé cómo fluía el efecto terapéutico del dibujo, en particular de la ilustración. Improviso, haciéndolas en sus vasos de plástico y en alguna hoja o cuaderno que tenga el niño.

Cuando le preguntas a un niño qué dibujo quiere, le haces pensar e imaginar, y desarrollar todo eso mientras está en un entorno adverso hace que viva la estancia en el hospital de forma diferente.

P.: ¿Cómo comenzó esta iniciativa? ¿Qué objetivos se planteó al ponerla en marcha?

R.: A veces, sin darte cuenta, las cosas surgen sin querer. Lo importante es no olvidarte de humanizar, aunque esté pintando en el estudio o en un hospital, siempre tienes la posibilidad de cambiar un poco, en la medida que se pueda, el entorno en el que vives.

En el caso de los niños ingresados y la estancia en el hospital, el cambio de paradigma viene porque ya no es solo ese enfermero que te viene a sacar sangre, ahora viene dispuesto a crear.

El objetivo es, desde un primer momento, plantear un enfoque distinto: que el que les va a curar también les va a dibujar.

P.: Además de enfermero, usted es pintor y dibujante. Háblenos de su obra y sus motivaciones.

R.: Empecé a dibujar desde pequeño. Coincidí en el colegio, en mi misma mesa, con los ilustradores Pachi e Idígoras, en particular con Pachi. Luego estudié en Valencia escultura, pintura y la ilustración.

Y ya en Málaga, en mi estudio desde el año 2008, imparto clases de pintura. También hago numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en el extranjero. Igualmente formo parte del grupo de pintores del Diario Sur y realizó las ilustraciones gráficas en el periódico El Sol Digital.

Suelo pintar del natural, que es lo que da fuerza y pasión a un paisaje, sea cual sea: poder vivir el entorno tal cual es y reflejarlo o interpretarlo. Hace años pintaba de una manera más realista, luego fui evolucionando y me di cuenta de la fuerza del impresionismo. De todas formas me encanta el retrato, y suelo recibir encargos tanto de paisaje como de retratos.

Un pintor, un artista, no debe dejar de investigar, fracasar y volver a empezar. Todo eso y más es una buena manera de experimentar el arte.

P.: ¿Qué carrera empezó antes, la artística o la de enfermería? Además de con proyectos como este, ¿cómo compatibiliza ambas vocaciones?

R.: Todo va unido: el enfermero desarrolla una acción artística y puede curar con la misma pasión que con la que pinta. La vocación está en los dos, enfermero y pintor o al revés. Lo bueno es que el arte encaja casi en cualquier escalón de la vida.

P.: ¿Cómo beneficia esta iniciativa de humanización de la atención a la salud de los niños? ¿Cuál es el valor de la pintura como terapia?

R.: Humanizar es ponerse en el lugar del otro. En este caso, ver al enfermero que te está atendiendo y de repente te pide que pienses en algo agradable, y que luego se cumpla ese deseo, es importante, y más en un niño.

Yo les pido que piensen en un personaje cualquiera. Puede ser un animal, una persona, personajes de circo, del espacio, etc. En pocos minutos hago una ilustración con lo que el niño ha pensado.

Por eso se une todo, y para mí es como un juego. En cierta forma, me convierto en uno de ellos, porque cuando haces un dibujo a un niño te estás convirtiendo en otro. Es aquí donde entran la empatía y el desarrollo de una terapia. Esto provoca una disminución visible de la ansiedad en el niño, y de cierta forma también en los padres.

Hacer ver que no todo en el hospital es doloroso no es fácil ni difícil, debería formar parte de esa humanización tan necesaria, sobre todo cuando se trabaja con niños. En el hospital ellos perciben todo eso como esponjas. Por eso, al ver que su propio enfermero hace algo diferente tendrán una percepción del hospital más adecuada a su entorno.

P.: ¿Tiene el Materno-Infantil del Hospital Regional de Málaga algún otro proyecto de humanización? ¿Puede hablarnos de él?

R.: En el Materno-Infantil de Málaga los profesionales, a través de nuestra jefa de enfermería, Mari Ángeles García Ortega, se hace una gran apuesta para la formación en la humanización a los profesionales. Igualmente, todas las plantas, hospital de día y consultas están decoradas con dibujos murales y todo tipo de temas artísticos para los niños.

P.: Desde su punto de vista, ¿qué valor tiene la humanización en la atención sanitaria?

R.: El valor que posee la humanización es muy directo efectivo y forma parte integral de nuestra vocación asistencial. La atención sanitaria en sí misma acerca, une e implica. Los profesionales debemos formarnos continuamente en diversas disciplinas de forma paralela a esa tarea asistencial.

Por eso, ante un paciente recientemente ingresado, y con el vértigo que conlleva la entrada en un hospital, es de gran valor presentarse, decir tu nombre, sonreír… Esto también forma parte de la sanidad. La vocación de los enfermeros es humanizadora ante todo.

P.: Las noticias sobre jornadas o iniciativas de humanización son habituales en la actualidad, ¿a qué cree que se debe esta tendencia humanizadora?

R.: Es importante para que humanizamos. Todos hemos tenido algún familiar en el hospital o hemos sido directamente un paciente, y el efecto terapéutico no solo está en las medicinas, sino en la atención, el trato correcto, la empatía, el modo y los valores según los que ejercemos la atención al enfermo.

Dibujos, enfermería, Enfermero, humanización, Humanizar, Pintor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*