Premian un estudio sobre el tratamiento de la metástasis cutánea de melanoma

Martes, 10 de enero de 2017

por diariodicen.es

p1b63n39ngelk8k4v8u1h6j1u0f4
© Junta de Castilla-La Mancha.

Nancy Rivas-Tolosa, dermatóloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha sido premiada por la Sociedad Castellano Manchega de Dermatología por su investigación sobre el tratamiento de la metástasis cutánea de melanoma.

Dicho tratamiento consiste en una combinación de crioterapia, es decir, de aplicación de frío en las zonas específicas afectadas, y de imiquimod, una sustancia tópica que se suele emplear en forma de crema. Este novedoso método ha sido utilizado en un total de 20 pacientes, de los que 8, es decir, el 40%, han sido completamente restablecidos de su dolencia. A este respecto, la investigadora ha declarado, según se recoge en un comunicado de la Junta de Castilla-La Mancha: «Esta tasa se considera muy aceptable ya que es similar a la que tienen otras modalidades terapéuticas más complejas, que generan más efectos adversos para los pacientes y que tampoco suelen estar disponibles en todos los centros sanitarios».

Por otro lado, Rivas-Tolosa destaca, en el mismo medio, de su tratamiento que «es muy bien tolerado por los pacientes y tiene una vía de administración muy sencilla y, además,  en pacientes con edades avanzadas o con otras enfermedades asociadas, se presenta como una opción prometedora y útil para el manejo de estas lesiones, sobre todo porque no va a generar efectos adversos, ni complicaciones y evitaría desplazamientos».

Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Melanoma, Nancy Rivas-Tolosa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*