Profesionales del Hospital de Motril forman a más de 300 escolares en reanimación cardiopulmonar

Lunes, 4 de junio de 2018

por diariodicen.es

Profesionales sanitarios del Hospital de Motril, ubicado en la provincia de Granada, han impartido un taller, organizado por la Asociación Mucho Corazón de Pacientes Cardiacos Sur de Granada, el Ayuntamiento de la localidad, Protección Civil, Emergencias 061, Cruz Roja y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, sobre reanimación cardiopulmonar a cerca de 300 alumnos de los institutos de Motril.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por la Consejería de Salud de Andalucía en un comunicado, es otorgar a los estudiantes del municipio los conocimientos necesarios en técnicas de resucitación para que puedan actuar en caso de encontrarse con una persona que esté padeciendo una parada cardiaca o muerte súbita.

De esta forma, durante el desarrollo de estas jornadas, que este año han alcanzado su sexta edición, se instruyó a los alumnos para reconocer una situación de riesgo vital y para que pudieran poner en marcha las intervenciones necesarias para avisar a los servicios de emergencias. Además, durante los talleres, los asistentes aprendieron a comprobar la consciencia y la respiración de la persona y las maniobras adecuadas para llevar a cabo un masaje cardiaco capaz de salvar vidas.

Para ello, informan desde la consejería, las entidades organizadoras instalaron unas carpas, en la Plaza de España de Motril, con maniquíes y simuladores para que los participantes, dirigidos por los profesionales sanitarios, fueran educados en estas técnicas y pudieran practicarlas.

Este proyecto, destacan, se enmarca en una iniciativa para convertir a la localidad granadina en ciudad cardioprotegida, que consta de dos partes: la primera, como se ha visto, consiste en la fase de formación a la población, y la segunda, en la instalación de un total de 30 desfibriladores automáticos en diversos puntos de la ciudad. En este sentido, ya se han colocado siete de estos aparatos en los recintos deportivos municipales y en el edificio del consistorio.

Formación enfermera en reanimación cardiopulmonar

Noticias como esta ponen de manifiesto que la formación enfermera en reanimación cardiopulmonar es una necesidad para los profesionales de enfermería de toda España. Además, contar con unos conocimientos profundos y actualizados, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la profesión, es fundamental para el desempeño laboral e incide de de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los enfermeros el curso «Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto», de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Hospital de Motril, reanimación cardiopulmonar, sanitarios, taller

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*