La Sanidad aragonesa restringe la distribución de la vacuna contra la hepatitis B para adultos

Viernes, 11 de agosto de 2017

por diariodicen.es

El Servicio Aragonés de Salud ha anunciado que limitará la distribución de la vacuna contra la hepatitis tipo B para adultos debido a las restricciones en el aprovisionamiento que está experimentando el conjunto de España. Este hecho, por el contrario, no afectará a los medicamentos del tipo infantil a este respecto.

En este sentido, la Sanidad aragonesa ha puesto de manifiesto que estas restricciones, cuya duración está previsto que se prolongue hasta mediados del próximo año, no afectarán, asimismo, a diversos grupos de riesgo.

De esta forma, Aragón considerará como colectivos prioritarios a los ciudadanos que hayan sido expuestos a una situación de riesgo, como por accidente biológico, cortes o pinchazos con materiales con posibilidad de haber estado infectados; así como las víctimas de agresión sexual, que también serán incluidas dentro de este grupo de prioridad.

Asimismo, los pacientes que padezcan algún tipo de enfermedad renal crónica y que estén siendo tratados en prediálisis o diálisis, no dejarán de recibir las inmunizaciones contra la hepatitis tipo B.

Por su parte, los profesionales sanitarios, como grupo poblacional potencialmente expuesto a situaciones de riesgo, por su trabajo con flujos corporales, como la sangre, propicios a una infección, serán vacunados con dosis para de tipo infantil para esta enfermedad.

Formación enfermera en vacunas

Noticias como esta ponen de manifiesto la importancia de la formación que los profesionales enfermeros deben tener en el ámbito de la vacunación. Al haber menos dosis de inmunización disponibles contra la hepatitis tipo B, los trabajadores que vacunen a los grupos de riesgo prioritarios que la reciban deberán tener unos conocimientos profundos y actualizados sobre la materia, ya que repercutirán en su labor diaria e incidirán de forma directa en la calidad de la atención que reciban sus pacientes.

Por ello, AualDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Actualización en vacunas para enfermeras/os, de José Antonio Forcada Segarra, enfermero y Técnico de Salud Pública, equivalente a 110 horas lectivas.

Aragón, Hepatitis tipo B, Restricción, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*