Galicia presenta un plan de intervención frente a la sepsis

Jueves, 27 de septiembre de 2018

por diariodicen.es

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha elaborado un protocolo de actuación contra la sepsis cuyo principal objetivo es abordar la detección de temprana de las personas con sospecha de estar afectadas por esta problemática, independientemente del nivel asistencial en el que se encuentre el paciente, y aplicar los tratamientos adecuados con la mayor premura.

© Xunta de Galicia

De esta forma, apuntan desde la Xunta de Galicia en un comunicado, el plan de intervención contra la sepsis contempla una serie de medidas en caso de susceptibilidad de infección, como la activación del código sepsis desde Atención Primaria y hospitalaria, tanto en el área de emergencias como en las de hospitalización, y el 061, o la administración de los fármacos tanto en los pacientes ambulatorios como durante el transporte al hospital.

Con la puesta en marcha de este procedimiento, destacan desde el Ejecutivo gallego, se pretende promover una atención de calidad, estandarizada y capaz de dar respuesta de la mejor manera posible a las necesidades que presenten los afectados, a través de la labor coordinada y multidisciplinar de los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la sepsis.

En este sentido, señalan, el plan de actuación, que ha sido ideado por trabajadores de todos los ámbitos de la asistencia, incluye un registro de esta patología a nivel regional. Con esta herramienta se podrá dejar constancia, de forma sistemática, de los datos precisos para analizar el desarrollo de estos protocolos mediante una serie de indicadores de calidad.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, ha presentado este procedimiento, según recoge la citada nota informativa. Durante el evento, el responsable sanitario quiso poner de manifiesto que la finalidad fundamental de esta iniciativa para por ofrecer una atención precoz a los pacientes con sepsis, a través de la intervención interdisciplinar colaborativa y de la administración de las medidas terapéuticas adecuadas.

Noticias relacionadas

Detección precoz de la sepsis, Galicia, Sepsis

Una respuesta a “Galicia presenta un plan de intervención frente a la sepsis”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*