Sanitarios de Navarra elaboran un protocolo contra la sepsis en pacientes pediátricos

Jueves, 14 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Un grupo interdisciplinar, en el que se incluyen trabajadores de enfermería especializados en neonatología, emergencias y atención pediátrica, de veintiún profesionales sanitarios de Navarra ha desarrollado una guía de actuación, denominada Código Sepsis, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta dolencia en los pacientes pediátricos.

Este nuevo protocolo está orientado a fomentar la labor de sensibilización y prevención de las infecciones graves, especialmente, la meningitis y la neumonía, por ser las formas más habituales, para evitar su posterior evolución. Asimismo, Código Sepsis enfatiza la importancia de la detección precoz de esta patología, y su tratamiento temprano, en la primera hora inmediatamente posterior a su identificación, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario, con el suministro de antibióticos y otras medidas terapéuticas.

Por otro lado, de acuerdo con lo expuesto en un comunicado del Ejecutivo navarro, la guía contempla, a su vez, el procedimiento de seguimiento que debe realizarse a los pacientes que presenten estas infecciones, así como incluye un folleto informativo para las familias de los afectados.

Además, para la puesta en práctica de este manual, se ha establecido un plan de formación para los profesionales, y se llevarán a cabo mejoras en los sistemas informáticos del Servicio Navarro de Salud (SNS) con el objetivo de facilitar la coordinación interprofesional y el seguimiento de los casos.

Código Sepsis, un proyecto que forma parte de la Estrategia de Atención a las Urgencias Tiempo Dependientes de la región foral, en el que se integran otros protocolos como Código Trauma o Código Ictus, entre otros, fue presentado, el pasado 13 de septiembre, en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Navarra, Navarra, pacientes pediátricos, protocolo, Sepsis, tratamiento

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*