Enfermeros participan en una iniciativa para sensibilizar sobre la importancia de dejar de fumar

Viernes, 31 de mayo de 2019

por diariodicen.es

Profesionales enfermeros, de medicina preventiva y personal de la biblioteca de los hospitales que engloba la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han organizado estos días una iniciativa para sensibilizar tanto a las pacientes como a los familiares fumadores sobre la importancia de dejar de fumar, coincidiendo con la celebración, durante la jornada de hoy, del Día Mundial sin Tabaco.

De esta forma, entre las acciones que contempla este programa se incluye la difusión de información acerca de los beneficios para la salud en los que desemboca la cesación de este hábito y los elementos perjudiciales que tiene el tabaco, incluso para los fumadores pasivos, especialmente en los menores, a través de distintos medios, como recursos online, carteles o, entre otros, cartas. Asimismo, se pone a disposición de los fumadores los recursos para dejar de fumar.

Otra de las vías de actuación que se enmarcan dentro de este programa, que se ha desarrollado bajo la denominación de “Semana sin humo”, ha sido la instalación, en diversos espacios de los hospitales que componen la agencia sanitaria, de mesas informativas en las que se han intercambiado cigarrillos por libros y chicles sin azúcar. Esta intervención se ha utilizado también para abordar, de forma básica, el tabaquismo en personas fumadoras.

En este sentido, el intercambio de cigarrillos por libros es una iniciativa que se ha organizado por cuarto año consecutivo, teniendo en cuenta el éxito de la primera convocatoria, por la biblioteca de la agencia, como parte del proyecto “LibroTerapia”, con el que se ofrecían lecturas a los pacientes para amenizar los tiempos de espera en los centros. El objetivo es atraer a los fumadores hacia un hábito saludable como son los libros.

Por otro lado, en estas mesas informativas los pacientes que lo soliciten se someterán a pruebas de cooximetría, para analizar los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado, con el propósito de concienciar de los riesgos que conlleva fumar tanto para las personas consumidoras como para su entorno.

María del Pilar Fernández, especialista en medicina preventiva, ha querido expresar que este año la campaña está orientada a poner de manifiesto las consecuencias que entraña el tabaco para la salud pulmonar, como las infecciones respiratorias, la EPOC, el cáncer de pulmón o la alteración de los pulmones en fetos expuestos al, además de la contaminación del aire en lugares cerrados.

Noticias relacionadas

Día Mundial Sin Tabaco, enfermeros, Personas fumadoras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*